Glosario

Infección.

Es la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. Implantación y desarrollo en el organismo de uno o más agentes patógenos que siempre provocan una acción morbosa. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Infestación

Presencia de artrópodos en la parte externa de personas, animales o plantas y de aquellos o de roedores en el medio ambiente.

Inflación

Es el alza generalizada en los precios de los bienes que se transan en una economía e indica el deterioro adquisitivo del dinero.

Influencias.

Actuar sobre la manera de ser o de obrar de otra persona o cosa.

Información

Es un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre determinado tema. Puede existir en diferentes formas: impresa o escrita en papel, almacenada electrónicamente, transmitida por correo o utilizando medios electrónicos, presentada en imágenes, o expuesta en una conversación. Cualquiera sea la forma que adquiera o los medios a través de los cuales se distribuye o almacena, siempre debe ser protegida en forma adecuada.

Información alfanumérica.

Contiene datos literales (letras) y numéricos (números).

Información en linea.

Comprende todas las actividades a desarrollar para que las entidades dispongan para los diferentes tipos de usuarios de un acceso electrónico a toda la información relativa a su misión, planeación estratégica, trámites y servicios, espacios de interacción, ejecución presupuestal, funcionamiento, inversión, estructura organizacional, datos de contacto, normatividad relacionada, novedades y contratación, observando las reservas constitucionales y de Ley, cumpliendo todos los requisitos de calidad, disponibilidad, accesibilidad, estándares de seguridad y dispuesta de forma tal que sea fácil de ubicar, utilizar y reutilizar. Las actividades de este componente están concentradas principalmente en dos aspectos: 1. Publicación de información y 2. Publicación de datos abiertos.

Información oportuna y confiable.

Cifras o datos provistos en el lugar y tiempo razonable, por fuentes sobre las que los usuarios tienen credibilidad.

Información Primaria y Secundaria

Toda información extraída de fuentes y documentos bibliográficos que sean pertinentes. Dentro de la información primaria se encuentran sesiones de trabajo con la comunidad (incluyendo dinámicas de estudios de usuario y etnografía) así como los trabajos que constituyen el primer resultado de este tipo de análisis: consultoría, documentos de Arquitectura Empresarial (AE), documentos de gestión de calidad, entre otros. Dentro de la información secundaria se encuentran ensayos, libros u otros documentos que hayan usado fuentes primarias para análisis de datos o recopilación de información.

Información, Educación, Comunicación (IEC)

A través de las estrategias de información, educación y comunicación en salud, se busca promover en las personas la capacidad de obtener, procesar y entender la información básica de salud y los servicios necesarios para tomar decisiones apropiadas (Sorensen et al, 2012 citados por Cartes Velásquez, 2015).

Versión 7.0.1

Powered by Nexura