Glosario

Instrumentos Archivísticos

Herramientas con propósitos específicos, que tienen por objeto apoyar el adecuado desarrollo e implementación de la gestión documental y la función archivística.

Instrumentos de Financiación

Por medio de estos se financian los propósitos y proyectos del plan de ordenamiento territorial, conforme a las herramientas legales dispuestas por la legislación vigente, entre las cuales se encuentran: los impuestos, las contribuciones, las tasas y los bonos y pagarés de reforma urbana, entre otros.

Serán instrumentos de financiación del ordenamiento territorial en Santiago de Cali, entre otros, la contribución de valorización, la participación en plusvalía de que trata la Ley, la emisión de títulos representativos de derechos de desarrollo y construcción, los pagarés de reforma urbana, los bonos de reforma urbana, tasas por contaminación, incentivos tributarios, incentivos económicos directos y compensación ambiental, así como los recursos provenientes de la participación de la Nación o de otras entidades públicas en las ejecución de proyectos o macroproyectos urbanos y los beneficios resultantes de la participación en proyectos de gestión asociada de carácter pública o mixta. (Tomado del Artículo 519 del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali – Acuerdo 373 de 2014).

Instrumentos de planificación.

Son documentos que orientan la planificación, el desarrollo y la gestión del colectivo social. Son cinco: El Plan de desarrollo: es el instrumento directivo o rector; Las Políticas Sectoriales: corresponden a las orientaciones de mediano y largo plazo de los sectores; Los Estatutos: corresponden al conjunto de normas que regulan en forma precisa la prestación de un servicio o actividad; Los Instrumentos operativos: conjunto de acciones que se requieren para cumplir lo dispuesto en los instrumentos rectores de planificación.

Insumos.

Son los bienes y servicios que se incorporan al proceso y que, con el trabajo de los empleados y el apoyo de las máquinas, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor.

Intensidad.

Medida cuantitativa y cualitativa de la severidad de un fenómeno en un sitio específico.

Intento de Suicidio (IS)

Conducta potencialmente lesiva auto-infligida y sin resultado fatal, para la que existe evidencia, implícita o explícita, de intencionalidad de provocarse la muerte. Dicha conducta puede causar o no lesiones, independientemente de la letalidad del método. Fuente: Protocolo de intento de suicidio del Instituto nacional de salud 2018.

Interacción en línea..

Comprende todas las actividades para que las entidades habiliten herramientas de comunicación de doble vía entre los servidores públicos, organizaciones, ciudadanos y empresas. Igualmente, este componente promueve la habilitación de servicios de consulta en línea y de otros mecanismos que acerquen a los usuarios a la administración pública, que les posibiliten contactarla y hacer uso de la información que proveen las entidades por medios electrónicos. Las actividades están concentradas en dos aspectos: 1. Habilitar espacios electrónicos para interponer peticiones y 2. Habilitar espacios de interacción.

Interacción.

Se refiere a la acción recíproca entre dos o más agentes, donde independientemente de quién o qué inicie la interacción, el resultado es la modificación de los estados de los participantes. A propósito de entornos virtuales, se entiende como la actividad relacional y discursiva que se puede desarrollar en un determinado contexto virtual.

Interacciones.

Intervención de un organismo en la vida de otro a través de: competencia, depredación, parasitismo y mutualismo.

Interactividad.

Existen dos dimensiones para considerar la interactividad en relación con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. En el primer caso, hace referencia a la demanda de acción que efectúa la presentación particular de unos contenidos al usuario. Esta acción/reacción puede tener distintos medios de expresión: tocar la pantalla, entrar texto en un determinado campo, realizar determinadas manipulaciones usando el mouse – click, doble click, arrastrar y tirar, etc. Desde el punto de vista del usuario, interactividad es la cantidad de control que éste tiene sobre los contenidos. El más bajo de estos niveles de interactividad es teclear una y otra vez enter. La verdadera interactividad, en cambio, implica una modificación en la propia estructura del "relato": se pasa de una presentación linear donde todo el control es del autor a la multilinearidad donde el usuario tiene el control para determinar la secuencia y el tiempo dedicado al contenido.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura