Glosario

Elusión.

Buscar mecanismos para no ser sujeto de gravamen.

Embalaje.

Empacar los elementos materia de prueba, de acuerdo a los procedimientos técnicos establecidos para cada material, debiendo registrar fotográficamente antes y después del embalaje.

Embalar

disponer o colocar convenientemente dentro de cubiertas los cadáveres humanos que han de transportarse, utilizando los elementos necesarios para resguardar, facilitar su identificación, manipulación y garantizar la integridad de los mismos durante su transporte para el destino final o labores judiciales. La definición para las autoridades judiciales, es el procedimiento técnico utilizado para empacar preservar y proteger los elementos de material probatorio y evidencia física en el contenedor adecuado, con el fin de ser enviados para análisis o almacenamiento

Embargo.

Declaración judicial por la que se afectan (reservan) determinados bienes o derechos de contenido o valor económico, para hacer cumplir sobre ellos una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo), bien por razón de delito o bien con la finalidad de sujetarlos al cumplimiento de las responsabilidades derivadas del impago de deudas o de otra obligación de índole económica.

EMERGENCIA

Situación caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una  causada por un evento adverso o por la inminencia  del mismo, que obliga a una reacción inmediata  y que requiere la  respuesta de las  instituciones  del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general.

EMERGENCIA.

Estado directamente relacionado con la ocurrencia de un fenómeno físico peligroso o por la inminencia del mismo, que requiere de una reacción inmediata y exige la atención de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general. Cuando es inminente el evento, puede presentarse confusión, desorden, incertidumbre y desorientación entre la población. La fase inmediata después del impacto es caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, zona o región y las condiciones mínimas necesarias para la supervivencia y funcionamiento de la unidad social afectada no se satisfacen. Constituye una fase o componente de una condición de desastre pero no es, per se, una noción sustitutiva de desastre. Puede haber condiciones de emergencia sin un desastre.

Emisión.

Operación realizada por una institución pública o privada denominada emisor por la cual pone en circulación valores o títulos como pueden ser: acciones, bonos, obligaciones, pagarés, etc.

EMP.

Elemento Materia de Prueba. Es todo elemento que indica o guía de lo que causó o participó del hecho.

Emplazamiento para corregir.

Acto de tramite expedido por el área de fiscalización para la firma del subdirector de impuestos rentas y catastro municipal, en el cual previa visita y revisión de la declaración o formulario presentado por el contribuyente se le indica que debe corregir su declaración, indicando en este la nueva liquidación y presentando una sanción en esta misma por no haber declarado según la normatividad vigente.

Emplazamiento para declarar.

Acto administrativo expedido por el área de fiscalización previa autorización del subdirector de impuestos rentas y catastro municipal, en el cual se le informa al contribuyente que debe cumplir con una obligación tributaria, liquidando una sanción por no cumplir con el deber formal en las fechas indicadas por la Ley.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura