Glosario

Eficiencia interna.

Capacidad demostrada por el sistema educativo para retener la población matriculada hasta que termine con todos sus grados establecidos para el nivel respectivo, y para promover esa población de un grado a otro con la debida fluidez, evitando así la pérdida de tiempo.

Eficiencia.

Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Ejecución presupuestal.

La Ejecución Presupuestal de los Ingresos, es el registro de la información de los recursos recaudados a través de la Tesorería y Pagadurías de la Administración Central. La Ejecución Presupuestal de los Gastos o Apropiaciones, consiste en el registro de los Compromisos constituidos durante el Año Fiscal. Durante el transcurso de la vigencia fiscal el CONFIS recomendara ajustes al Presupuesto previo concepto del Departamento Administrativo de Hacienda, Catastro y Tesorería, de acuerdo al comportamiento presupuestal (lo anterior corresponde al Acuerdo 17 de 1996).

Ejecutar el contrato.

Es cuando se realiza dicho contrato; en el inicio de la ejecución es precisa la aprobación de la garantía por la entidad, siempre que esta ampare el cumplimiento oportuno e idóneo del respectivo contrato y la existencia de disponibilidad presupuestal, salvo si se trata de recursos de vigencias futuras.

Ejecutoria.

Es el documento público y solemne en el que se consigna una sentencia en firme.

Ejes temáticos.

Cada uno de los grupos poblacionales a los cuales se les interviene socialmente (Niño, Joven, Mujer, Discapacitados, Adulto Mayor, Población en Condición de desplazamiento, Población LGTB, Minorías Étnicas, Habitantes de la Calle).

El educador.

El educador es el orientador en los establecimientos educativos, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad. Como factor fundamental del proceso educativo: a) Recibirá una capacitación y actualización profesional; b) No será discriminado por razón de sus creencias filosóficas, políticas o religiosas; c) Llevará a la práctica el Proyecto Educativo Institucional, y d) Mejorará permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Directivo, el Consejo Académico y las Juntas Educativas. (Art. 104 Ley 115 de 1994).

Elemento PEP.

El código que identifica el proyecto comuna y barrio en el SGFT.

Elementos de Protección Personal (EPP)

Están definidos “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales”. (Ministerio de Salud. Programa de elementos de protección personal, uso y mantenimiento. 2017).

Elementos expuestos.

Es el contexto social y material representado por las personas y por los recursos, producción, infraestructura, bienes y servicios, que pueden ser afectados directamente por un fenómeno físico.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura