Glosario

EF.

Evidencia Física.

Efectividad.

Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

Efectivo.

Vía cuya orientación predominante es de sur-occidente al nor-oriente. Se origina a partir de la Carrera pues tiene el mismo sentido, pero no es paralela a ésta.

Efecto plusvalía por metro cuadrado.

La estimación del mayor precio por metro cuadrado de terreno, producido por causa del hecho o los hechos generadores, sobre una zona o subzona geoeconómica homogénea constituye el efecto plusvalía por metro cuadrado.

Efecto plusvalía.

Refleja la diferencia entre el nuevo precio comercial de referencia de un inmueble y el valor comercial inicial que el mismo tenía antes de realizada la acción urbanística generadora del incremento. P = Pr - Pi.

Efecto.

Aquello que sigue por virtud de una causa.

Efectos nocivos.

Conjunto de resultados perjudiciales o daños sobre el organismo debido a la acción de una noxa. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Efectos o impactos (economicos o sociales) directos.

Aquellos que mantienen relación de causalidad directa e inmediata con la ocurrencia de un fenómeno físico, representados usualmente por el impacto en las infraestructuras, sistemas productivos, bienes y acervos, servicios y ambiente, o por el impacto inmediato en las actividades sociales y económicas.

Efectos o impactos(económicos y sociales) indirectos.

Aquellos que mantienen relación de causalidad con los efectos directos, representados usualmente por impactos concatenados sobre las actividades económicas y sociales o sobre el ambiente. Normalmente los impactos indirectos cuantificados son los que tienen efectos adversos en términos sociales y económicos, por ejemplo, pérdidas de oportunidades productivas, de ingresos futuros, aumentos en los niveles de pobreza, aumentos en costos de transporte debido a la pérdida de caminos y puentes, etc. Sin embargo, también habrá casos de impactos positivos desde la perspectiva de individuos y empresas privadas quienes pueden beneficiarse de los impactos negativos de otros.

Eficacia.

Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Nota: La medición de la eficacia se denomina la Ley 872 de 2003 como una medición de resultado.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura