Glosario

Cajas de compensación.

Son entidades privadas, sin ánimo de lucro organizadas como corporaciones de carácter civil, vigiladas por la Superintendencia del Subsidio Familiar, cuya principal función es redistribuir una parte del ingreso de toda la fuerza de trabajo entre los trabajadores de menores ingresos.

Calamidad Pública

Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la población, en el respectivo territorio, que exige al municipio, distrito o departamento ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción (Ley 1523 de 2012).  

Calculo actuarial.

Estimación en términos cuantitativos del pasivo pensional de los servidores públicos activos, retirados y jubilados de acuerdo al tiempo servido por estos.

Calendario académico:

El sistema de distribución racional del tiempo destinado a la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades curriculares en los establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media. El calendario académico debe determinar las fechas precisas de iniciación finalización de las siguientes actividades. 1. Para docentes y directivos docentes: 1.1. Cuarenta (40) semanas de trabajo académico con estudiantes, distribuido en dos períodos semestrales 1.2. Cinco (5) semanas de actividades de desarrollo institucional 1.3. Siete semanas de vacaciones 2. Para estudiantes: 2.1. Cuarenta (40) semanas de trabajo académico, distribuido en dos períodos semestrales 2.2. Doce (12) semanas de receso estudiantil.

Calibración.

El conjunto de operaciones que tiene por finalidad determinar los errores de un Instrumento para medir y, de ser necesario, otras características metrológicas.

Calidad de educación.

Es el grado de cercanía entre el ideal humano de Una sociedad dada y su expresión educativa: El grado de aproximación entre lo Establecido en los fines del sistema educativo nacional – tanto en lo académico como en lo no académico y el logro real de la población estudiantil.

Calidad de vida laboral.

La Calidad de Vida Laboral se ha definido como el proceso permanente y participativo que busca crear, mantener y mejorar en el ámbito del trabajo las condiciones que favorezcan el desarrollo personal, social y laboral del servidor público, permitiendo mejorar sus niveles de participación e identificación con su trabajo y con el logro de la misión de cada una de las entidades estatales.

Calidad del agua.

Es el conjunto de características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas propias del agua.

Calidad del servicio

Conformidad de un servicio con las especificaciones y expectativas del Cliente.

Calidad.

Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura