Fue presentada en Cali la nueva Política de Turismo Cultural

Fue presentada en Cali la nueva Política de Turismo Cultural


Los ministerios de Cultura y Comercio, Industria y Turismo presentaron en Cali la actualización de la Política de Turismo Cultural, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de sostenibilidad y competitividad del turismo cultural y creativo en Colombia, propiciando la vinculación, inclusión y participación de las comunidades locales en su desarrollo.

Asimismo, busca fortalecer la preservación, valoración y gestión responsable del patrimonio y los activos culturales del país, impulsando la integración efectiva de las cadenas de valor de las industrias turísticas, culturales, artísticas y creativas, de manera que Colombia logre posicionarse como un destino líder en esta tipología.

La política está enmarcada en definir y articular los nuevos roles que tienen el sector cultural y turístico en la planeación, gestión y desarrollo del turismo cultural, así como en afrontar los desafíos derivados de la reactivación y adaptación de estos sectores a los nuevos contextos de oferta y demanda postpandemia.

El Museo La Tertulia, ícono de la cultura en la ‘Sucursal del Cielo’, fue el escenario perfecto para esta ceremonia, en la cual la Alcaldía de Cali también fue protagonista a través de la secretaria de Turismo Distrital, Stefanía Doglioni.

“Esto, sin duda, ratifica que Cali es eje de cultura y de turismo y, sobre todo, que uno de los productos que estamos trabajando más para potenciar, nacionalizar e internacionalizar nuestra ciudad es el turismo cultural, a través de festivales y de todas esas expresiones artísticas que tenemos: la salsa, las macetas, todas portadoras de tradición. Así que nos ratificamos una vez más como una ciudad cultural con un gran potencial en turismo”, expresó Doglioni.

Entre las fortalezas culturales que tiene Cali resaltan el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Festival Mundial de Salsa y el Festival Internacional de Cine, entre otras. Gracias a esa variada identidad cultural, Cali fue galardonada por los ‘World Travel Awards’ (reconocidos premios del turismo a nivel mundial) como el Destino Cultural Líder de Suramérica 2021, lo que nos llena de orgullo pues estamos en el radar de los viajeros del mundo.

No podemos dejar de lado que el turismo cultural también es un gran dinamizador de las economías locales, tomando como referencia la Feria de Cali, que en 2019 reunió cerca de un millón de personas y sumado con las tres ediciones anteriores dejó una huella económica de $1,4 billones.

De igual manera, la política presenta los lineamientos y estrategias para diversificar los mercados, de manera que el país cuente con productos y experiencias de turismo cultural únicos y auténticos, que sean más atractivos a los turistas y que respondan a intereses y exigencias. Así, la cadena de valor del turismo cultural podrá fortalecerse y crear oportunidades laborales y de desarrollo socio económico.

“En Colombia el turismo es un gran generador de oportunidades para valorar la riqueza cultural de los territorios y promover la autenticidad del patrimonio. Los beneficios del turismo maximizan también la productividad empresarial, la equidad territorial y la calidad de vida de las comunidades receptoras”, aseguró María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, la titular del Ministerio de Cultura, Angélica Mayolo, indicó que a través de la política se busca poner en valor y reconocer la importancia de la diversidad cultural de Colombia, mediante el desarrollo de un turismo sostenible, que permita posicionar al país como un destino competitivo a nivel nacional e internacional. “Esperamos que esta política sea ejemplo en la preservación, conservación y salvaguardia de la cultura, así como en la difusión y el fomento del patrimonio cultural, las artes, industrias creativas y culturales”, precisó.

A su turno, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dijo que “esto da cuenta de la pluriculturalidad que tenemos en la región y de los diferentes atractivos con los que contamos y que ninguno de ustedes puede dejar de descubrir”.

El evento tuvo una muestra cultural con música del Pacífico, toque de marimba, coreografía de salsa y muestra gastronómica, que incluyó el famoso cóctel de viche.

La política cuenta con cinco estrategias:

  1. Consolidación de la oferta para el turismo cultural y creativo.

  2. Innovación y especialización del producto turístico cultural y creativo de los destinos.

  3. Fomento al acceso, conocimiento, apropiación, difusión y promoción del patrimonio y los activos culturales para el turismo cultural y creativo, por parte de los actores y partes interesadas en el desarrollo de esta tipología.

  4. Desarrollo de iniciativas de sostenibilidad para los destinos, productos, servicios y actividades de turismo cultural y creativo, fortaleciendo la inclusión social y económica de las comunidades anfitrionas.

  5. Impulso a la gobernanza, información y alianzas estratégicas entre los actores de los sectores cultural y turístico, con el fin de facilitar la coordinación, integración y productividad en la gestión del turismo cultural y creativo.


Adicionalmente, la política cuenta con 13 programas, 39 proyectos y 308 acciones indicativas, para el logro de los objetivos y contribuir a la solución de las problemáticas identificadas.



Comunicaciones Ministerio de Cultura / Ministerio de Comercio, Industria y Turismo / Secretaría de Turismo de Santiago de Cali


Número de visitas a esta página 754
Fecha de publicación 24/11/2021
Última modificación 24/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura