Caleños se capacitan en 'Diseño de experiencias creativas en turismo cultural'

Caleños se capacitan en 'Diseño de experiencias creativas en turismo cultural'


  • Más de 60 representantes de colectivos del ecosistema cultural, creativo y turístico participaron en el taller.

 

Santiago de Cali, 19 de marzo de 2024

Caleños se capacitaron en ‘Diseño de experiencias creativas en turismo cultural’, taller dictado por Jordi Tresseras, experto español en gestión del patrimonio cultural y turismo cultural y creativo, quien es además Doctor en Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. 

Esta actividad hace parte de las alianzas internacionales realizadas por la Secretaría de Turismo de Cali en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024.

El taller, realizado en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, fue una oportunidad para que los asistentes participaran de una conversación en la cual el asesor español habló de su experiencia en la realización de planes de gestión, proyectos de patrimonio y turismo cultural para generar desarrollo local y oportunidades de emprendimiento y empleo para la comunidad.

Jordi Tresseras es, desde 1999, profesor en el programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y desde 2012 es director de LABPATC, el Laboratorio de Patrimonio Cultural, Creatividad y Turismo Cultural, Universitat de Barcelona y de Ibertur – la Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible. Fue profesor adjunto de turismo cultural en el Centro de Estudios para América Latina y el Caribe de la Universidad de Nueva York (2001).

“Acepté la invitación de venir a Cali para compartir experiencias. Ha sido impresionante para mí ver la sala llena de gente con ideas, con propuestas para este catálogo de experiencias de turismo que promueve la Secretaría de Turismo de Cali: turismo cultural, médico y de naturaleza. Yo creo que se está en un proceso de preparación para un evento a corto plazo, que es la COP16, pero también para posicionar la ciudad en esa línea de un turismo cultural y creativo”, afirmó Jordi Tresserras.

Tresserras abordó temas como el aprovechamiento de la riqueza identitaria y cultural de Cali como motor de desarrollo para el turismo sostenible. De igual forma destacó el inmenso potencial que tiene para convertirse en destino turístico internacional e invitó a los asistentes a trabajar por su ciudad. “Agradecemos a la Secretaría de Turismo de Cali por brindarnos esta oportunidad de aprender de una persona con amplio conocimiento en temas de turismo y que nos enseña cómo mejorar nuestras experiencias locales”, expresó Nelly Marín, una mujer líder del barrio El Templete.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Cali, Mábel Lara, agradeció a los asistentes aceptar la invitación para hablar de lo que cada uno está realizando desde diferentes ámbitos para reconciliar la ciudad desde el turismo. “La idea es que podamos prepararnos más allá de la COP16, es enfocar nuestro trabajo en potencializar a Cali como destino, es enamorarnos nuevamente de la ciudad, porque el que vive bien en su ciudad, puede brindar una experiencia inolvidable a sus visitantes”.

Este conversatorio es un ejemplo de cómo Cali está aprovechando su cultura y patrimonio para impulsar el turismo sostenible, fomentando la participación de la comunidad e incentivando la preservación de sus tradiciones culturales.

 

 

 

 

Comunicaciones Secretaría de Turismo de Cali


Número de visitas a esta página 213
Fecha de publicación 19/03/2024
Última modificación 19/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura