El servicio como valor fundamental al momento de atender a los ciudadanos

El servicio como valor fundamental al momento de atender a los ciudadanos


Paola Penagos Mosquera, una joven estudiante de Trabajo Social, habitante de la comuna 6  de Cali, separó su horario del almuerzo,  para hacer la diligencia de radicación de un Derecho de Petición ante la Alcaldía y buscar solución a su inconveniente, al sentir vulnerados sus derechos como consumidora, frente a un concurso de un reconocido Centro Comercial de la ciudad.

Ella tenía la expectativa  de  recibir un buen servicio por parte de los contratistas y funcionarios que atienden en la  Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en el CAM y adscrita a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

Para esta ciudadana, al igual que las casi 800 personas que acuden a diario a esta oficina, un buen servicio se ve reflejado en que “A mis solicitudes se les haga seguimiento” “Que den respuesta a mis inconvenientes en el tiempo establecido”, “Que me den atención personalizada” y sobretodo que “Le den importancia a mi caso, que sean sensibles frente a mis necesidades”.  Con estas frases la comunidad expresa su sentir,  cuando es interrogada sobre el tema del “Servicio”

De acuerdo con la Política de Gestión Ética de la Alcaldía de Santiago de Cali, dentro de los valores éticos que debe aplicar los funcionarios y contratistas de la Administración, está el de EL SERVICIO, entendido como  “La función desempeñada por quienes están empleados para satisfacer las necesidades del público, los Servidores Públicos de la Administración servimos a las personas, reconociendo que la comunidad, son nuestra razón de ser, por ello al conocer sus necesidades, trabajamos en la solución de sus problemas de orden social, cultural, ambiental y económico”.

Aplicando este principio, Catalina Bolaños Balcázar, contratista de la Oficina de Atención al Ciudadano,  “Un buen servicio se puede prestar cuando se tiene la información completa y adecuada, para orientar de forma correcta a la gente que llega hasta nuestra oficina”.

Atender al público no es tarea fácil, por esto desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, de manera periódica se organizan capacitaciones y actualizaciones en temas relacionados con la Atención al Cliente, apoyados por entidades privadas y públicas expertas en el tema.

Después de 15 o 20 minutos,  las expectativas de Paola Penagos, se cumplieron, ella siente que fue bien atendida de manera considerada, respetuosa y xxxx,  recibió el número de radicado de su documento, el cual fue asignado a la Oficina del Consumidor, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía, le quedó tiempo de sobra para su almuerzo,  antes de ir a su trabajo como monitora en la Universidad y a sus clases de Trabajo Socia. Ahora queda a la espera de la respuesta en los términos legales y  satisfecha por haber recibido “Un servicio de Calidad, como ciudadana”.

Ana Lucia Betancourt Giraldo


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Fecha de publicación 26/09/2017
Última modificación 26/09/2017

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