COVID - 19


La vida está en tus manos

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

 

  • ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. 

 

  • ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

 

  • ¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

 

  • ¿Se puede contraer el virus de la COVID-19 por contacto con mascotas?

No, no hay datos que indiquen que los animales de compañía puedan propagar el virus causante de la COVID-19.

 

  • ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. 

 

  • ¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. 

 

  • ¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

 

  • ¿Son lo mismo la COVID-19 y el SRAS?

No. El genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.

 

  • ¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

 

  • ¿Se puede contagiar la COVID-19 a través de los billetes y las monedas?

No hay datos que permitan confirmar o descartar que la COVID-19 se transmita a través de los billetes o las monedas. Sin embargo, los virus contenidos en las gotículas respiratorias que emiten las personas infectadas pueden contaminar las superficies y persistir en ellas. Lávese siempre las manos a fondo si ha tocado objetos que se tocan a menudo, como los billetes y las monedas. Si no se ha lavado las manos, no se toque los ojos, la nariz y la boca.

 

Cali ValleCorona

Situación
Actual

Colombia

21981 Casos Confirmados

5265 Recuperados

750 Fallecidos

Cali

1955

Casos

Confirmados

609

Recuperados

93

Fallecidos

Etapas del contagio

Preventiva Paso 1
Mitigación Paso 3
Cultura Viral
Sec. Deporte

Pico y Cedula
Metrocali

Cargando...
Cargando...

Noticias sobre el Coronavirus



¿Por qué lavarse las manos?


Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus, en consecuencia lavárselas con abundante agua y jabón, usando incluso desinfectante a base de alcohol, ayuda a matar la coronavirus COVID 19.

Humedezca las manos y deposite suficiente jabón.
Frote las palmas de las manos y entre los dedos
Frote las muñecas, el dorso de los dedos y los dedos pulgares
Enjuague y seque bien las manos
*Fuente: Instituto Nacional de Salud


Instituto Nacional de Salud
Presidencia de la República
Organización Mundial de la Salud

Número de visitas a esta página 48846
Fecha de publicación 04/05/2020
Última modificación 26/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura