Glosario

Plan educativo municipal.

Plan que recoge las ideas del Foro Educativo Municipal y formula estrategias orientadas a mejorar la educación en el corto, mediano y largo plazo. Estos planes deben tener en cuenta los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal, los PEI y los acuerdos entre las autoridades educativas y la comunidad.

PLAN EDUCATIVO MUNICIPAL:

Plan que recoge las ideas del Foro Educativo Municipal y formula estrategias orientadas a mejorar la educación en el corto, mediano y largo plazo. Estos planes deben tener en cuenta los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal, los PEI y los acuerdos entre las autoridades educativas y la comunidad.

Plan educativo personalizado – PEP:

Planes educativos para los estudiantes que presentan una excepcionalidad , que se basan en evaluaciones continuas y valoraciones que dan como resultado un plan que contiene objetivos específicos y recomendaciones para ofrecer servicios educativos que respondan a las necesidades y fortalezas del estudiante. Este es un plan que contiene los ajustes recomendados para las metas educacionales y programas y que identifica los soportes y servicios que efectivamente le permitirán al estudiante excepcional aprender y progresar.

Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP)

El PEMP es el instrumento de planeación y gestión del patrimonio cultural mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad los Bienes de Interés Cultural o de los Bienes que pretendan declararse como tales. (Tomado del artículo 512 del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali – Acuerdo 373 de 2014).

Plan Estadístico Territorial (PET)

Es un instrumento técnico permanente de planificación, que identifica y analiza la oferta y demanda de información estadística, con el fin de trazar estrategias para suplir los vacíos de información y articular la actividad estadística de la Administración Municipal y fortalecer la producción de información estadística existente. (Tomado de la página web http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/133724/informacion-general-del-plan-estadistico-territorial/)

Plan Estratégico Institucional

Instrumento que organiza y orienta estratégicamente las acciones de la entidad en un plazo de cuatro años, para alcanzar objetivos acordes con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.

Plan financiero.

Es un instrumento de planificación y gestión financiera del Municipio, que proyecta los posibles escenarios futuros de las finanzas municipales: ingresos, gastos, financiamiento y define objetivos, acciones, responsables y metas de gestión financiera municipal en el mediano plazo relacionadas con el fortalecimiento financiero del municipio y la ejecución del plan de desarrollo.

Plan Institucional de Archivos (PINAR)

Es un instrumento para la planeación de la función archivística, el cual se articula con los demás planes y proyectos estratégicos previstos por la entidad.

Plan Integral de Movilidad Urbana - PIMU

El Plan de Movilidad Urbana es el instrumento maestro de planificación de la movilidad urbana, que provee un diagnóstico documentado, establece un escenario objetivo y propone una selección de medidas en el marco de la promoción de una movilidad más sostenible, eficiente, equitativa y segura y con un enfoque de planificación participativa. Dicho instrumento fue introducido en Colombia a través de la Ley 1083 de 2006 “Por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones”; la cual, en su artículo 1, establece un nuevo enfoque en el cual se da prioridad a los modos de transporte más sostenibles como lo son el peatón, la bicicleta y el transporte público optimizado. (Tomado de la página web http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/103061/adopcion_pimu_vision/

Plan Local de Seguridad Vial

A partir del Comité Local de Seguridad Vial, se diseñará e implementará el ‘Plan Local de Seguridad Vial’, cuya finalidad será propender por la disminución de las muertes en accidentes de tránsito y de la accidentalidad.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura