Adopción del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) de Santiago de Cali


 

Introducción

El Plan de Movilidad Urbana, entendido como el instrumento maestro de planificación de la movilidad urbana, es definido como “un instrumento de planificación integral de la movilidad que provee un diagnóstico documentado, establece un escenario objetivo y propone una selección de medidas acordes con este, todo ello en el marco de la promoción de una movilidad más sostenible, eficiente, equitativa y segura, y con un enfoque de planificación participativa”. Dicho instrumento fue introducido en Colombia a través de la Ley 1083 de 2006 "Por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones’; la cual, en su artículo 1, establece un nuevo enfoque en el cual se da prioridad a los modos de transporte más sostenibles como lo son el peatón, la bicicleta y el transporte público optimizado. El Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU – Visión 2028 (en adelante, PIMU – Visión 2028) ha sido formulado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), el cual remplazará al vigente Plan Integral de Movilidad Urbana de 2008 (PIMU-2008) adoptado mediante Decreto Municipal 0615 de 2008. Esto con el fin de dotar a la ciudad de un mejor instrumento de soporte a la toma de decisiones en materia de movilidad, que se encuentre en concordancia con lo establecido en el reciente Plan de Ordenamiento Territorial POT de Cali 2014. El proceso de formulación técnica del PIMU – Visión 2028 consta de tres fases: (i) "Fase 1: Análisis y Diagnóstico", (ii) "Fase 2: Indicadores y Objetivos Marco", (iii) "Fase 3: Plan de Acción". En la actualidad, Octubre 6 de 2017, la formulación técnica de las 3 etapas, al igual que sus espacios de participación y socialización, ha sido culminada, ahora pasa al Concejo Municipal para ser debatido y adoptado mediante Acuerdo Municipal.

 

La Política Pública de Movilidad Sostenible

Los principios en los cuales se fundamenta la política pública de movilidad sostenible en el Municipio de Santiago de Cali son los siguientes:
  • El derecho de los ciudadanos a la accesibilidad territorial en el contexto de una movilidad sostenible, con seguridad vial y accesibilidad universal.
  • La prioridad de los modos de transporte de menor costo social y ambiental, tanto de personas como de mercancías.
  • La coordinación multi-nivel, la gestión integrada y la inter-modalidad en el transporte público optimizado.
  • El cumplimiento de los vigentes tratados internacionales de cambio climático en lo que respecta a la movilidad.
  • La apuesta por un modelo de desarrollo urbano sostenible

 

Los objetivos que persigue la política pública de movilidad sostenible en el Municipio de Santiago de Cali son los siguientes:

 

  • Integrar la política de movilidad con las políticas de desarrollo territorial y económico.
  • Mejorar la seguridad vial a partir de acciones en lo referente a la gestión institucional, el comportamiento humano, la atención y rehabilitación de víctimas, la infraestructura y los vehículos.
  • Garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida a partir de acciones en las dimensiones física, comunicativa y actitudinal.
  • Planificar la movilidad con base en la prioridad a los sistemas de transporte público optimizado y los modos no motorizados (peatón y bicicleta).
  • Gestionar adecuadamente la oferta de transporte público optimizado para una integración física, operativa y tarifaria de los sistemas urbanos, metropolitanos y regionales.
  • Potenciar la intermodalidad en la movilidad tanto de personas como de mercancías.
  • Reducir el uso generalizado e irracional del transporte privado mediante acciones de desincentivo.
  • Internalizar en el costo de la movilidad en transporte privado las externalidades negativas que genera.
  • Sustituir progresivamente el uso de combustibles fósiles por energías renovables en el sector transporte.
  • Fortalecer la gobernanza como soporte de la movilidad sostenible.

 

 

El Objetivo General del PIMU


El objetivo general del Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU – Visión 2028 "Por una Movilidad Sostenible, Segura y Accesible", en el marco de la Política Pública de Movilidad Sostenible para el Municipio de Santiago de Cali, es fomentar un modelo de movilidad multimodal e intermodal que, en el marco de criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, otorgue a los modos de transporte público optimizados y no motorizados (peatón y bicicleta) prioridad sobre el transporte privado, fomente la seguridad vial y garantice la accesibilidad a todos los grupos poblacionales; buscando con ello la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Santiago de Cali.

 

 

Los Objetivos Estratégicos del PIMU

  • La accesibilidad universal en el 2028 es del 100% en la red prioritaria de andenes y el transporte público.
  • La participación del modo transporte público en el reparto modal pasa del 21% del año de referencia al 30% en el 2028.
  • La participación del modo bicicleta en el reparto modal pasa del 4,5% del año de referencia al 12% en el 2028.
  • Las víctimas fatales por accidentes de tránsito en el 2028 se reducen en un 51% con respecto al año de referencia.
  • Las emisiones de CO2eq por fuentes móviles en el 2028 se reducen en un 20% con respecto al año de referencia.

 

 

El Plan de Acción del PIMU

  • Estrategia de fomento de la movilidad peatonal
  • Estrategia de fomento de la movilidad en bicicleta.
  • Estrategia de consolidación y fortalecimiento de la movilidad en transporte público.
  • Estrategia de optimización y mejoramiento integral de la movilidad en transporte público individual – taxi.
  • Estrategia de racionalización para la eficiencia de la movilidad en transporte privado.
  • Estrategia de regulación, control y gestión inteligente del tráfico para la eficiencia de la movilidad y la seguridad vial.
  • Estrategia de reducción de emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles.
  • Estrategia de cultura ciudadana para una movilidad sostenible, accesible y segura.
  • Estrategia de gestión institucional.
  • Estrategia de mejoramiento y desarrollo de fuentes e instrumentos de financiación de la movilidad sostenible.

 

 

 

 

Material de Consulta

En Octubre 6 de 2017 se radicó en Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo “Por el cual se adopta el Plan Integral de Movilidad Urbana del Municipio de Santiago de Cali; se crea la Contribución por Estacionamiento; se ordena, regula y tarifica el estacionamiento de uso público; y se establecen otras disposiciones”. Toda la documentación de dicho proyecto se publica aquí de manera que pueda ser consultada y descargada por todos los organismos y grupos de interés y la ciudadanía en general.

 

 

Documentación del Proyecto de Acuerdo Municipal

Viabilidades
No Archivo Tamaño Fecha
1 Viabilidad del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública 870 KBytes 06/10/2017
2 Viabilidad del Departamento Administrativo de Planeación Municipal 82 KBytes 06/10/2017
3 Viabilidad del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal 205 KBytes 06/10/2017
 
 
Exposición de Motivos
No Archivo Tamaño Fecha
1 Exposición de Motivos 6.728 KBytes 06/10/2017
 
 
Articulado
No Archivo Tamaño Fecha
1 Proyecto de Acuerdo - PIMU 2017 8.962 KBytes 06/10/2017
  Anexos
1 Anexo 1 Plan de Acción 47.379 KBytes 06/10/2017
2 Anexo 2 Tarifas y Contribución 4.850 KBytes 06/10/2017
3 Anexo 3 Cartografía Normativa 24.881 KBytes 06/10/2017
4 Cartografía Plan de Acción 14.124 KBbytes 06/10/2017
 
 
Documentos Técnicos de Soporte
No Archivo Tamaño Fecha
1 DTS Parte 1 66.076 KBytes 06/10/2017
2 DTS Parte 2 8.168 KBytes 06/10/2017
3 Cartografía DTS 83.239 KBytes 06/10/2017
 
 
Otros Documentos
No Archivo Tamaño Fecha
1 Participación Ciudadana 3.580 KBytes 06/10/2017

 

 

Sesiones en el Concejo Municipal


Tan pronto se defina el cronograma de las sesiones en el Concejo Municipal serán publicadas aquí para que todos los ciudadanos interesados en la temática puedan asistir.

 

 

Contáctenos
 
El correo electrónico carlos.gonzalez.guz@cali.gov.co está disponible para recibir comentarios y sugerencias con el fin de facilitar una comunicación directa y efectiva entre la comunidad y la coordinación técnica del proyecto

 

 


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Fecha de publicación 21/05/2014
Última modificación 08/11/2017

Versión 7.0.1

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