Glosario

Amenaza Tecnológica

Amenaza relacionada con accidentes tecnológicos o Industriales, procedimientos peligrosos, fallos de infraestructura o de ciertas Actividades humanas, que pueden causar muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. Algunas veces llamadas amenazas antropogénicas. Ejemplos incluyen contaminación industrial, descargas nucleares y radioactividad, desechos tóxicos, ruptura presas, explosiones e incendios (Lavell, 2007).

Amenazas concatenadas o complejas

Hace referencia a la probable ocurrencia en serie o secuencia de dos o más fenómenos físicos peligrosos donde uno desencadena el otro y así sucesivamente. Un ejemplo se encuentra en la forma en que un sismo puede causar la ruptura de presas y diques, generando inundaciones que rompen líneas de transmisión de productos volátiles o contaminantes con repercusiones directas en los seres humanos u otras especies de fauna o flora.

Amoblamiento urbano

Es el conjunto de elementos del mobiliario colocado a instancias de la administración municipal para el servicio, uso y disfrute de la comunidad, que hace parte del medio ambiente urbano y del espacio público de la ciudad.

Amortizar

Reconocimiento de la pérdida de valor de un bien tangible de largo plazo. Desvalorizar periódicamente los bienes y posesiones cuyo valor disminuye con el tiempo o con el uso. Rembolsar gradualmente el capital de un préstamo o deuda.

Ampliación

Extender en el tiempo, la ejecución del contrato.

Análisis de coyuntura

Es explicar el comportamiento de la economía tomando como base ciertos factores que pueden incidir en su desarrollo en un momento determinado.

Análisis de Creación de Valor (Value Proposition Canvas)

El Value Proposition Canvas o Lienzo de Proposición de Valor se basa en contraponer las necesidades del segmento de clientes con la propuesta de valor; es decir que se centra en los dos bloques más importantes del Business Model Canvas: Segmento de Clientes y Propuesta de Valor. El lienzo de proposición de valor ayuda a crear valor al cliente.

Análisis de estados financieros

Actividad realizada para determinar las variaciones en los saldos de las cuentas, para una correcta interpretación de los datos en ellos contenidos.

Análisis de juego de actores

Técnica que permite identificar aquellos actores que pueden tener alguna influencia sobre el desarrollo futuro del municipio y controlan de una u otra manera las variables claves de dicho desarrollo.

Análisis de la Experiencia del Usuario (Customer Journey)

Es una herramienta que permite entender el camino que realiza un cliente desde que tiene la necesidad de comprar hasta que finaliza la compra de un producto o servicio. Es una herramienta visual para comprender la experiencia del cliente cuando interactúa con una entidad en la obtención de productos o servicios.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura