Política Pública de Turismo

Política Pública de Turismo


Política Pública

La Política Pública de Turismo de Santiago de Cali es un instrumento transformador y de consolidación del desarrollo turístico sostenible y competitivo para el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali que cuenta con un plan de acción con 4 ejes estratégicos y 23 acciones que traza una hoja de ruta para los próximos 10 años. 

La política fue aprobada por el Concejo Distrital de Santiago de Cali por medio del Acuerdo No. 0549 de 2022. Por esto, la Secretaría de Turismo invita a los caleños a continuar conociendo más de la Política Pública de Turismo, que se ha convertido en un derrotero para el desarrollo de Cali como destino turístico. A continuación podrás encontrar mayor información sobre el contenido de la política:

¿Qué es una política pública?

Es una herramienta de planeación e intervención del estado que refleja los ideales y expectativas de la sociedad civil, pretendiendo alcanzar objetivos de interés para el bienestar, fortalecimiento, mejoramiento y desarrollo de un territorio. 

Las políticas públicas se constituyen como un instrumento legítimo que plantea propuestas de corto, mediano y largo plazo fundamentadas en alternativas incluyentes como transformaciones estructurales, resolución de problemas sectoriales o temáticos, asignación de recursos y optimización de situaciones.

¿Por qué es importante la Política Pública de Turismo para Cali?

La consolidación de la política pública es de relevancia porque constituye y refleja objetivos colectivos, que implican el ejercicio y acompañamiento de la institucionalidad con la finalidad de apoyar y orientar a los actores partícipes del sector para modificar una situación o asunto público que demanda atención técnica y política (Roth 2002; Surel 2008; Varela, 2012; Tabarquino 2016). La política pública en mención supone un conjunto de acciones emprendidas por la Secretaría de Turismo de Cali, y el ejercicio de la gerencia pública, para responder a una determinada demanda social. 

La Política Pública de Turismo de Cali fortalece el desarrollo turístico de la ciudad porque: 

* Plantea acciones para alcanzar objetivos sectoriales o solución a problemáticas.

* Promueve espacios de articulación intersectorial e interinstitucional para análisis y toma de decisiones colectivas. 

* Define un plan estratégico decenal que trasciende a los cambios de gobierno.

* Fortalece la capacidad institucional para gestionar el desarrollo del sector turístico. 

* Genera el marco de gobernanza apropiado para el desarrollo turístico de Cali como un Destino Turístico Inteligente.

 

Objetivo General

Consolidar el Distrito turístico Santiago de Cali como un destino turístico multicultural, biodiverso y sostenible, que cuenta con una oferta experiencial innovadora a través de la implementación de estrategias competitivas que impulsen el desarrollo socioeconómico y contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad.

Objetivos Específicos

Generar mecanismos de concertación y gobernanza con los actores del turismo para planificar acciones de desarrollo turístico en el territorio que le permitan a la ciudad contar con gobernabilidad en el destino a través de la toma de decisiones estratégicas.

Promover la creación de estrategias de desarrollo sostenible en el destino gestionando el uso adecuado de los recursos turísticos y la generación de una oferta turística con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica que cubra las necesidades y expectativas de los visitantes nacionales e internacionales.

Fortalecer el desarrollo de capacidades para la creación e integración de una oferta turística de alto valor agregado con estándares de calidad e innovación que permitan el desarrollo competitivo del sector y la consolidación del distrito como un destino turístico inteligente.

Impulsar la promoción y el mercadeo del destino a través de una oferta de calidad que incentive la comercialización y el posicionamiento del distrito a nivel nacional e internacional como destino turístico imperdible. 

 

Ejes estratégicos

Gobernanza y gestión del destino: Generar mecanismos de concertación y gobernanza con los actores del turismo para planificar acciones de desarrollo turístico en el territorio que le permitan a la ciudad contar con gobernabilidad en el destino a través de la toma de decisiones estratégicas. 

Desarrollo sostenible: Promover la creación de estrategias de desarrollo sostenible en el destino gestionando el uso adecuado de los recursos turísticos y la generación de una oferta turística con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica que cubra las necesidades y expectativas de los visitantes nacionales e internacionales

Competitividad e innovación: Fortalecer el desarrollo de capacidades para la creación e integración de una oferta turística de alto valor agregado con estándares de calidad e innovación que permitan el desarrollo competitivo del sector y la consolidación del distrito como un destino turístico inteligente. 

Posicionamiento y promoción del destino: Impulsar la promoción y el mercadeo del destino a través de una oferta de calidad que incentive la comercialización y el posicionamiento del distrito a nivel nacional e internacional como destino turístico imperdible.

Informes de seguimiento
En la parte inferior de la página podrá encontrar los informes cualitativos de seguimiento a la implementación de la Política Pública de Turismo de Santiago de Cali para las diferentes vigencias. Actualmente está disponible para consulta el informe correspondiente al año 2022, que es el primer año de implementación de la política.

En caso de tener inquietudes o querer ampliar información sobre el proceso de implementación de la Política Pública de Turismo de Cali, le invitamos a participar en el 'Buzón de preguntas' disponible en:  https://forms.gle/3ppREeWaPapgRfkk7

 

Conoce las acciones de la Política Pública de Turismo de Cali: 

Nombre:
Decreto 0832 de 2023 - Comité de seguimiento PPT.pdf 0.28Mb 04/12/2023
Descripción:

Decreto 0832 de 2023


Nombre:
2023 - Informe cualitativo de seguimiento a la implementación de la Política Pública de Turismo de Santiago de Cali 2023.pdf 0.61Mb 04/12/2023
Descripción:

Informe cualitativo de seguimiento


Nombre:
2022 - Informe cualitativo de seguimiento a la implementación de la Pólitica Pública de Turismo de Santiago de Cali 2022.pdf 0.67Mb 07/09/2023
Descripción:

Informe cualitativo de seguimiento a política publica 2022


Nombre:
Resumen - Política Pública de Turismo.pptx.pdf 1.70Mb 20/04/2023
Descripción:

Resumen política publica de turismo


Nombre:
Acuerdo No.0549.pdf 0.86Mb 20/04/2023
Descripción:

Acuerdo No. 0549


 

 


Número de visitas a esta página 2134
Fecha de publicación 20/04/2023
Última modificación 19/09/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura