Política Pública


POLÍTICA PÚBLICA:

La Política Pública de Turismo de Santiago de Cali es un instrumento transformador y de consolidación del desarrollo turístico sostenible y competitivo para el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali que cuenta con un plan de acción con 4 ejes estratégicos y 23 acciones que traza una hoja de ruta para los próximos 10 años. 

La política fue aprobada por el Concejo Distrital de Santiago de Cali por medio del Acuerdo No. 0549 de 2022. Por esto, la Secretaría de Turismo invita a los caleños a continuar conociendo más de la Política Pública de Turismo, que se ha convertido en un derrotero para el desarrollo de Cali como destino turístico. A continuación podrás encontrar mayor información sobre el contenido de la política:

QUÉ ES LA POLÍTICA

PÚBLICA?

Es una herramienta de planeación e intervención del estado que refleja los ideales y expectativas de la sociedad civil, pretendiendo alcanzar objetivos de interés para el bienestar, fortalecimiento, mejoramiento y desarrollo de un territorio. 

Las políticas públicas se constituyen como un instrumento legítimo que plantea propuestas de corto, mediano y largo plazo fundamentadas en alternativas incluyentes como transformaciones estructurales, resolución de problemas sectoriales o temáticos, asignación de recursos y optimización de situaciones.

OBJETIVO GENERAL 

Consolidar el Distrito turístico Santiago de Cali como un destino turístico multicultural, biodiverso y sostenible, que cuenta con una oferta experiencial innovadora a través de la implementación de estrategias competitivas que impulsen el desarrollo socioeconómico y contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar mecanismos de concertación y gobernanza con los actores del turismo para planificar acciones de desarrollo turístico en el territorio que le permitan a la ciudad contar con gobernabilidad en el destino a través de la toma de decisiones estratégicas.

Promover la creación de estrategias de desarrollo sostenible en el destino gestionando el uso adecuado de los recursos turísticos y la generación de una oferta turística con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica que cubra las necesidades y expectativas de los visitantes nacionales e internacionales.

Fortalecer el desarrollo de capacidades para la creación e integración de una oferta turística de alto valor agregado con estándares de calidad e innovación que permitan el desarrollo competitivo del sector y la consolidación del distrito como un destino turístico inteligente.

Impulsar la promoción y el mercadeo del destino a través de una oferta de calidad que incentive la comercialización y el posicionamiento del distrito a nivel nacional e internacional como destino turístico imperdible. 

fotofoto

Entorno

Busca trabajar la cultura ciudadana desde los diferentes lugares donde se desarrolla. Entendemos que las prácticas, comportamientos y creencias de la ciudadanía que se dan en la interacción cotidiana en los espacios públicos, en la movilidad y en su relación con el ambiente.

Cuidado del espacio público

Se entiende el espacio público, como los lugares de interacción entre las personas, y que no corresponde al espacio privado o limitado gubernamentalmente, mediadas por las prácticas, comportamientos y creencias. Se abordarán espacios focalizados de interés para la ciudad, buscando desarrollar prácticas de cuidado a partir de la auto y mutua regulación.

Movilidad segura

Busca promover acciones cívicas entre todos los actores del espacio público como los peatones, bici usuarios, conductores y usuarios de vehículos de servicio público y privado, buscando fortalecer prácticas y comportamientos seguros entre los diferentes actores.

Conservación del medio ambiente

Busca fomentar el reconocimiento, apropiación de metodologías y técnicas innovadoras para desarrollar iniciativas de Cultura Ciudadana, que contribuyan al desarrollo de interacciones armónicas entre la ciudadanía, los seres sintientes y la naturaleza en un marco amplio de lo reconocido como medio ambiente.

Capacidades

Para abordar asuntos relacionados con el respeto y el buen trato entre ciudadanos tanto en los espacios públicos como en los diferentes escenarios de socialización. Igualmente, desarrollar acciones que promuevan el sentido de pertenencia y la identidad caleña.

Construcción de confianza institucional

La afectación de la confianza ciudadana en la administración pública, pone como reto mejorar la gestión del Estado en cuanto a la pertinencia y correspondencia de su accionar con las necesidades ciudadanas y la transparencia institucional, mejorando la percepción sobre la Administración Distrital.

Investigación, monitoreo y evaluación

Se busca contribuir en la generación de insumos para la correcta promoción de la Cultura Ciudadana, por medio de la aplicación de instrumentos que permitan evidenciar los alcances de la política pública en esta materia y fortalecer aquellos aspectos que sean necesario durante su ejecución.

 


Número de visitas a esta página 955
Fecha de publicación 29/09/2023
Última modificación 09/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura