Con más de un millón de turistas en 2021, Cali continúa posicionándose como un imperdible internacional

Con más de un millón de turistas en 2021, Cali continúa posicionándose como un imperdible internacional


La Sucursal del Cielo sigue siendo una estrella resplandeciente que encanta por su versatilidad en la gastronomía, naturaleza, arquitectura, clima, festivales y sobre todo, por la calidad humana de sus habitantes.

Y ha sido el objetivo de la Secretaría de Turismo Distrital posicionar a Santiago de Cali en los mapas turísticos de Colombia y el mundo. El Sistema de Información Turística del Valle del Cauca, Situr, reveló importantes cifras entre ellas que en el 2021 la ciudad fue el destino preferido por 1.170.906 turistas, el 19 % internacionales, lo que generó una empleabilidad de más de 7.500 personas en el sector.

“Sin duda el 2021 fue un año de grandes retos para el turismo de la ciudad; sin embargo, la industria demostró ser resiliente. En términos de ocupación hotelera, cerramos el año con un 35.9 %, gracias a esos maravillosos eventos y a toda esa promoción que realizamos en el segundo semestre del año; una realidad importante para nuestra ciudad, pero sobre todo para ese turismo de Cali que se levanta y cada vez atrae más visitantes nacionales e internacionales”, expresó Stefania Doglioni, secretaria de Turismo de Cali.

En meses como diciembre, cuando los festivales reactivaron varios sectores económicos, se alcanzó un porcentaje de ocupación hotelera del 60 % con una tarifa promedio de $244.653, esto debido a la Feria de Cali que dejó un saldo de 24.785 turistas, de los cuales 20.000 provinieron de distintos municipios del Valle del Cauca y Colombia, y 4.785 fueron extranjeros.

Para la Secretaría de Turismo esta información es de alto valor, porque las cifras están a solo siete puntos porcentuales por debajo de lo que fue el 2019, cuando no había amenaza de una emergencia de salud global.

Así las cosas, el escenario que se vislumbra para el inicio del 2022 es alentador, pues se valida el trabajo de corazón que se viene adelantando por parte de la Administración Municipal y su Secretaría de Turismo, en materia de promoción de ciudad y reactivación económica.

En el primer semestre del presente año se espera una ocupación hotelera del 57 %, con una llegada de al menos 600.000 turistas, según Situr; se destaca el mes de marzo por atraer el mayor número con una estimación de 108.000 visitantes y una empleabilidad de 9.217 personas.

“El 2022 es un año en el que Cali se seguirá consolidando como un imperdible turístico en Colombia. Desde la Secretaría de Turismo seguiremos trabajando, sin duda, en la generación de nuevas experiencias, fortalecimiento, promoción y competitividad para brindarle lo mejor al turista, y que cada vez más colombianos y el mundo entero nos sigan conociendo como una ciudad de naturaleza y cultural; por supuesto una ciudad de turismo médico y una ciudad para realizar los mejores eventos”, sostuvo la secretaria de Turismo.

Con el impulso de actividades como el avistamiento de aves, experiencias cafeteras, apicultura, deporte, aventura, festivales, recorridos urbanos, turismo cultural y comunitario, Cali seguirá convirtiéndose en un imperdible del turismo.

Darwin Ávila Vanegas

 


Número de visitas a esta página 145
Fecha de publicación 06/01/2022
Última modificación 06/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura