Turismo urbano


El distrito especial de Santiago de Cali cuenta con varios atractivos turísticos urbanos que lo dotan de una particularidad a nivel cultural, arquitectónico, ambiental y social, que además se vinculan con factores climáticos que brindan sensaciones únicas como lo son nuestro clima cálido y su gente. 
 
Cali presenta al mundo su riqueza cultural en Expo Dubái
 
¿Que hay para hacer en Cali en Turismo Urbano?
 
  1. Visitar el mirador “Yo Amo Siloé” y realizar las diferentes rutas de los Colectivos de Comuna 20. Hacer un graffiti en los sitios dispuestos para esta actividad con previa autorización de la comunidad de la comuna 20 e inducción por parte del guía.
  2. Disfrutar de un recorrido gastronómico por los diferentes puntos de comidas tradicionales de la comuna 20. Ir a la Estrella!
  3. Conocer la estación del Mío Cable Cañaveralejo que es contigua a la estación del Mío de la Unidad Deportiva y hacer el recorrido por el Museo del transporte, recorrido y narrativa Cultural de Salsa, por último el recorrido y narrativa de la Naturaleza en Cali, para finalmente disfrutar de la gastronomía tradicional de la ciudad, haciendo un recorrido por los diferentes puntos de venta de comidatípica caleña.
  4. Recorrer el Barrio Obrero donde se puede realizar la ruta de la salsa, aprender a bailar salsa al estilo caleño, disfrutar de la narrativa de conocedores de la historia de la salsa en Cali que le darán una ruta musical cronológica por las mejores canciones de la salsa. (Escuche nuestra Lista de Canciones de reproducción)
  5. Visitar el Barrio San Antonio donde se puede disfrutar en el recorrido de sus calles, de la gastronomía tradicional de la ciudad, visitar monumentos y sitios históricos de la ciudad de Cali que te llevarán al pasado, San Antonio es uno de los pocos barrios que mantienen su arquitectura colonial.
  6. Visitar el Barrio la Merced y Centro Histórico.
  7. Realizar un graffiti tour por Cali en los barrios Granada, Obrero y Siloé.
  8. Ir por un Poster Personalizado a San Antonio para poder o pegarlo en la ciudad, o llevártelo con el recuerdo de Cali.
  9. Tour nocturno por las mejores zonas de baile en Cali como lo son: Parque del Perro, Alameda, Boulevar del Rio, Granada, la 66. Algunos sitios clásicos de nuestra música: Habanero, Tintindeo, Son Caribe Club Discoteca, Rumbavana Club, La Topa Tolondra, Zaperoco Bar, Mulato, entre otras.
  10. Visitar Museos en Cali (Tertulia, MULI, Museo del Oro, MUSA, Comuna 20, Vinagre, entre otros)
  11. Nuestra naturaleza urbana es inmensa, visita nuestros Parques, la rivera del Rio, los cerro tutelares (Cristo Rey y Tres Cruces)
  12. Visita Iglesias icónicas y vive las costumbres religiosas en Cali.
  13. Salidas de Frutas Exóticas colombianas que se cultivan en la zona rural de Cali y son únicas en la región. Visita la Galeria la Alameda.
  14. Recorridos gastronómicos en Cali están por Doquier, contamos con restaurantes en diferentes zonas de la ciudad con excelente culinaria, tradición y sabores sorprendentes. 
  15. Recorridos de compras en Cali por los mejores centros comerciales de la ciudad Centro comercial UNICENTRO, Centro comercial Jardin Plaza, Ciudadela Comercial Cosmocentro, Centro comercial Palmetto Plaza, Centro comercial Chipichape, PacificMall y La Estación centro comercial, entre otros. Además de zonas de Artesanos como la Loma de la Cruz. 

Esto y mucho más! 

Turismo al barrio y comunitario son una opción que desarrollaron las comunidades propias de una región, barrio o sector para obtener ingresos que les permitieran mejorar su calidad de vida, entorno social y físico, el turismo se convirtió en una herramienta de cambio para que las comunidades pudieran darle valor a lo propio, sus recursos naturales y culturales, pero al mismo tiempo buscar una resignificación de las comunidades que de alguna forma se han visto excluidas.

Una de esas comunidades que dicha resignificación, es la comuna 20, que alberga 11 barrios, entre ellos Siloé, barrio que propios y  turistas buscan por sus miradores, historias de vida, muralismo y la calidad de su gente, comunidad que busca por medio del turismo generar ingresos  para mejorar su calidad de vida.  Sin dejar atrás el Míocable con su ruta turística y función articuladora de la oferta de la comuna 20, este medio de transporte cuenta con cuatro estaciones, cada una con una temática que exalta la cultura y naturaleza caleña, estación de Cañaveralejo (historia del transporte), estación de tierra blanca (Ritmo musical Salsa), estación de Lleras Camargo (Naturaleza) y estación de Brisas de Mayo (Mitos y leyendas),  las anteriores cumplen en cabalidad con el fortaleciendo del turismo de la comuna, dado que en primera instancia sirve como un medio de transporte y amplía la posibilidad de generar  valor agregado a los visitantes

El turismo comunitario se puede vivir actualmente en la comuna 20 por medio de 4 rutas turísticas, rutas que evidencian la situación social que se vivió y se el cambio que se tiene actualmente en la comuna, estas vivencias se pueden desarrollar por medio de los colectivos de los barrios, así mismo la Secretaría de Turismo al identificar una oferta turística con oportunidad de mejora decidió fortalecerla por medio de la estrategia de “Turismo al barrio”, estrategia que busca:

  • Generar oportunidades y dinámicas para la comunidad.
  • Integrar a la comunidad en la dinámica de la autogestión de los recursos.
  • Generar equidad social.
  • Resaltar las costumbres, lo autóctono, para evitar que se pierda en el tiempo.
  • La dignificación, avance, formalización y el turismo como proyecto de vida.

Cómo podemos lograr que esta estrategia sea exitosa en la comunidad.

  • Fortaleciendo las competencias de los diferentes actores del territorio que intervienen en el proceso en temáticas como atención al cliente, exclusividad, calidad, mejores prácticas, oratoria y respeto por el tiempo y por el compromiso adquirido)
  • Capacitación en bilingüismo o palabras base en inglés.
  • Capacitación para la creación y pauta de redes sociales y páginas web.
  • Articulación con los actores del sector, generando encadenamiento con agencias nacionales e internacionales para que estas ofrezcan sus paquetes turísticos y rutas.

Dado lo anterior la Secretaría de Turismo en su misionalidad fortaleció la comuna 20 en embellecimiento y ornato, se intervinieron 5 barrios (Siloé, Lleras Camargo, Tierra Blanca, Brisas de Mayo, La Nave) entregando a la comunidad un total de 11 murales con arte urbano, 2 emprendimientos formalizados, 78 personas capacitadas y equipamiento para el uso de las actividades turísticas.

English Version


Número de visitas a esta página 1442
Fecha de publicación 08/10/2021
Última modificación 21/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura