Prestadores de servicios turísticos analizan estrategias de reactivación económica

Prestadores de servicios turísticos analizan estrategias de reactivación económica


En operación normal, el turismo le estaba generando a Colombia ingresos por 6 mil millones de dólares anuales. Lamentablemente y con el impacto del covid-19, la participación en el PIB pasó del 3,9 al 2,5%, según el DANE.

El jueves (18.02.2021), la Secretaría de Turismo Distrital, Cotelco y SITUR (Sistema de Indicadores Turísticos) realizaron una exposición direccionada a operadores y prestadores de servicios turísticos en la capital vallecaucana. Según lo expuesto, entre enero y septiembre de 2020 los hoteles y restaurantes sufrieron un decrecimiento anual del 41% y, dependiendo del músculo financiero, pudieron continuar activos pero con pérdidas del 63% de los prestadores, 13% permanecieron inactivos y el 25% cerró.

El Secretario de Turismo de Cali, Carlos Alberto Martínez, presentó una caracterización de cómo se encuentra el gremio turístico con la afectación de la pandemia. El funcionario explicó que sólo la ocupación hotelera, que manejaba un histórico del 58%, en 2020 pasó a un promedio de 24%.

“Se presentó una reducción del 70% en ingresos. De 1.500.000 turistas nacionales e internacionales que llegaban a Cali, se pasó a 500 mil. Asimismo, más de 300 establecimientos no renovaron su registro nacional de turismo”, argumentó.

De acuerdo con los registros de Migración Colombia, en 2020 se recibieron 51.659 visitantes extranjeros no residentes. En comparación con 2019, hubo una reducción del 73,5%. El 74,54% de extranjeros visitaron el país por turismo y 24,46% por negocios, tratamientos médicos, eventos, trabajo, tránsito y vínculos maritales. Además, el 85,13% viajaron por vía aérea y la mayoría lo hizo después de septiembre.

Según el análisis realizado por SITUR, la mayoría de extranjeros que viajaron a Cali eran colombianos residentes en el exterior que visitaron a sus familiares. En los registros de Migración se siguen recibiendo, en mayoría, turistas extranjeros de Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Venezuela y Chile. Los viajeros de origen nacional se redujeron en 64% en comparación al 2019, con un decrecimiento anual de 71,5%.

En balance general, los expertos explicaron que en Cali pudieron tener operación continua el 24% de los hoteles, el 60% de los restaurantes, el 68% de empresas de transporte y el 18% de agencias de viajes.

Óscar Guzmán Moreno, presidente de Cotelco, afirmó que la dificultad de supervivencia de este gremio radica en que viven del flujo de caja diario y, lastimosamente, las ayudas del Gobierno Nacional llegaron tarde y no a todos. “Sólo el 30,5% de las agencias de viaje, el 15,5% de hoteles y 38% de transportadores recibieron ayudas del Estado. Hay que articularnos para reactivar esta demanda y estamos trabajando en una campaña nacional para consumir lo local, porque la economía vallecaucana en turismo venía creciendo a unas tasas muy altas que nos demostró su potencial. Seguimos trabajando con ‘Cali Valle Bureau’ trayendo artistas y eventos que necesitamos para el posicionamiento de la ciudad”, aseguró Guzmán Moreno.

En concepto del secretario Carlos Alberto Martínez, esta reactivación se impulsará con alivios tributarios, la ampliación de plazos y la reducción de impuestos. “El 2021 será un año de transición y era necesario tener este estudio para recuperar la inversión directa extranjera, que tuvo un descenso del 36,4% entre enero y junio de 2020. Además, no sólo contamos con ofertas de turismo corporativo; también hay ecoturismo, turismo de cultura, deportivo y religioso, avistamiento de ballenas y aves. Hay que mejorar la experiencia turística”, concluyó el funcionario de la Administración Distrital.



Carolina Tascón 


Número de visitas a esta página 1284
Fecha de publicación 18/02/2021
Última modificación 18/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura