Alejandría, un paraíso en el corazón verde de Cali

Alejandría, un paraíso en el corazón verde de Cali


Si se guarda silencio, se escuchan hasta sus vuelos que frenéticamente se entremezclan con múltiples cantares de aves por doquier. Es un lugar tranquilo, con toda  la paleta de colores a la disposición visual. Aquí se respira hondo y fresco. Aquí, a solo 30 minutos del corazón de Cali, las aves, tienen su propio paraíso.

Se llama Alejandría. Es un pequeño pulmón enclavado en las montañas que circundan a Cali, por la vía al mar, más exactamente en el kilómetro 18 en el corregimiento La Elvira. Aquí llegó Raúl Nieto, un argentino curioso a quien la práctica del Reiky, como maestro, lo fue trayendo a estas tierras poco a poco, hasta que decidió quedarse...se enamoró. “Cómo no enamorarse de este paraíso” afirma y con su acento aún muy marcado exalta: “imaginateee que Colombia, que Cali, tiene la tierra, el clima, las comidas y bueno, soy una de esas personas que vino pero el problema era tener que irme, cosa que yo no hice”.

Quiso buscar un lugar tranquilo, fresco, con una excelente vista de Cali… un lugar brutalmente verde y hermoso. Así encontró a Alejandría. Raúl no sabía nada de pájaros, pero una memorable primer visita de quizás la persona que más sabe de aves en Colombia, lo embrujó. Carlos Mario Wagner llegó a Alejandría, maravillado por su ecosistema y le dijo a Raúl que tenía un tesoro en sus manos. Poco a poco Raúl lo entendió y fue invitando a las aves, a que hicieran de éste, su paraíso. Sí, Raúl les habla como si fueran sus bebés. “Es que si les decís que los amás, que esta es su casa, que aquí están protegidos y que no venís a hacerles daño; ellos sienten tu energía y entienden, es así de simple”.

Hoy, a sus 14 años, Alejandría es conocido como “El Paraíso de los Colibríes”. Es un punto registrado AICA a nivel global (Área de Importancia para la conservación de Aves), lo que los avistadores de pájaros y expertos llaman hot-spot. También está reconocido como el lugar en el mundo con mayor cantidad de aves y de lo que ellas consumen diariamente. Es el hogar de 347 especies diferentes, 32 de ellas son colibríes y cerca de 17 pájaros diferentes aquí avistados, son endémicos.

Alejandría ha captado la lente de la National Geographic y de todas las agencias de noticias internacionales que descubren este paraíso. Aquí, narra Raúl, hay dos especies de quetzal, que es el ave emblemática de Guatemala. “El Crestado y el Paramacus. Cada uno es diferente; tienen cantar diferente, colores diferentes. Pues aquí resultó que uno de ellos se enamoró de una niña de la otra especie. Se mezclaron, cosa que nunca antes había ocurrido. De ahí salió un quetzal nuevo que ya tiene más de 10 anidadas. No tienen la cola blanca o negra de sus padres, tienen la cola a rayas de ambos colores”.

Una de las aves más buscadas por los expertos y fanáticos de su avistamiento a nivel mundial, es la tángara multicolor. Son 9 colores vibrantes distribuidos en ese cuerpecito. Ella ha hecho que miles de turistas lleguen a Cali, a Alejandría. Un promedio de 50 personas por día, entre semana, y el doble un sábado o domingo. Los pajaritos consumen en su mayoría, banano y azúcar, para los colibríes. “En temporada alta, les damos hasta 400 bananos diarios. Toman 380 litros de agua al día y usamos 700 kilos de azúcar al mes. Tenemos un gasto permanente muy alto”, afirma Raúl.

La Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Turismo, visitó Alejandría con el fin de comenzar una campaña de apoyo y visibilización de esos emprendimientos urbanos y rurales a  los que la ciudadanía y visitantes, puedan acceder en la etapa post COVID. Es indispensable que cumplan con todas las normas de bioseguridad estipuladas por el gobierno nacional y que sean emprendimientos debidamente registrados.

Por ahora, Alejandría se está preparando para estar listos bioseguramente hablando; sin embargo el confinamiento ha golpeado duramente su sustento, como ocurre de manera general con quienes dependen del turismo a nivel mundial y donde Cali, no es la excepción. “Tendremos unos tres meses más de dura prueba”, resalta Rául.

Las personas que quieran aportar a la causa de Alejandría, se pueden contactar directamente con Raúl Nieto, su propietario a los números 3104680478 y 3137250463 o escribir a sus redes sociales.

Quienes quieran visibilizar sus propuestas turísticas a través de nuestros canales de comunicación, para trabajar de manera integral y escalonada en su reactivación, pueden escribir al correo daniela.munoz@cali.gov.co o a través de nuestra red social en Facebook: Secretaría de Turismo de Cali.

Juliana Rosero Berrío.


Número de visitas a esta página 1849
Fecha de publicación 27/05/2020
Última modificación 27/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura