Cerca de 260 establecimientos gastronómicos serán certificados en normas de bioseguridad

Cerca de 260 establecimientos gastronómicos serán certificados en normas de bioseguridad


En una estrategia liderada por la Secretaría de Turismo en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cerca de 260 establecimientos gastronómicos de Santiago de Cali serán certificados bajo normas de bioseguridad.

La medida hace parte de la reactivación económica y contempla restaurantes de los corredores de Cristo Rey, el Kilómetro 18, Granada, Ciudad Jardín, El Peñón y la zona del Parque del Perro, entre otros.

Alberto Portillo, presidente de la Corporación Río Aguacatal, que asocia cerca de 5 restaurantes de la zona del Kilómetro 18, es muy consciente que la reactivación económica de estos establecimientos debe darse paulatinamente, pero efectiva. “Una de las promesas que tenemos que hacerles a los clientes es que ofrecemos un espacio seguro, con todas las condiciones de asepsia y de bioseguridad. Nosotros los empresarios, estamos comprometidos con esos cambios. En general estas situaciones de crisis presionan el cambio y eso es positivo. Esta es una iniciativa muy importante para nosotros”, dijo Portillo.

Por su parte, el corredor gastronómico de Cristo Rey, que agrupa 26 emprendimientos, también hará parte de esta certificación. Los establecimientos de esta zona ya trabajan el sistema de domicilios en el sur, centro y norte de Cali.

“Desde marzo, cuando inició la cuarentena, nuestros esfuerzos se han enfocado en apoyar y capacitar a los diferentes actores de la cadena del turismo de Cali. Es así como este certificado en normas de bioseguridad es una de las iniciativas más importantes a desarrollar de cara a la reactivación económica paulatina de los establecimientos gastronómicos que a su vez, operan en zonas turísticas. Es una doble ganancia”, agregó Carlos Alberto Martínez Noguera, secretario de Turismo.  

Para Manuel Pineda, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Cali (ACODE) y de Asobares, Capítulo Valle del Cauca, “esta es una iniciativa muy importante porque necesitamos abrir y para ello, estar certificados con normas de bioseguridad, es una herramienta más para decirle al Gobierno Nacional que estamos listos para una reapertura gradual”.

Cabe destacar que, la Secretaría de Turismo ha realizado durante esta época de cuarentena debido a la COVID-19, más de 30 capacitaciones al sector gastronómico sobre medidas de bioseguridad.

 

Juliana Rosero Berrío.

 

 


Número de visitas a esta página 1489
Fecha de publicación 13/05/2020
Última modificación 13/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura