COP16, el punto de partida para transformar a Cali en un referente de sostenibilidad a nivel nacional
El trueque ecológico fue una de las actividades realizadas por la Uaesp en los eventos de la COP16: las personas entregaron botellas y tapas plásticas a cambio de recordatorios.
- En el marco de la COP16, la Uaesp participó en nueve eventos donde, a través de pedagogía y actividades lúdicas y recreativas, se buscó transformar los comportamientos individuales y colectivos de los caleños.
- Durante los 12 días de la cumbre mundial sobre biodiversidad, cerca de 50.000 personas fueron sensibilizadas en gestión integral de residuos sólidos.
- Gracias a la labor articulada con los recicladores de oficio de Cali, se logró disminuir la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario y aumentar la cifra de materiales aprovechables.
Santiago de Cali, 6 de noviembre de 2024
La COP16 sentó un precedente de cultura ciudadana para los caleños, un impulso que afianza la cultura del respeto y cuidado por la naturaleza y una oportunidad de seguir fortaleciendo la economía circular en la capital vallecaucana.
Gracias a las diferentes actividades realizadas por la Administración Distrital que lidera el alcalde Alejandro Eder, y a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), cerca de 50.000 personas fueron sensibilizadas en gestión integral de residuos sólidos durante los eventos de la cumbre mundial sobre biodiversidad..
Esto fue posible a partir de jornadas pedagógicas desarrolladas con informadores de la Uaesp y los ‘Promotores Mi Cali Bella’, quienes, de manera permanente, hablaron e interactuaron con la ciudadanía y propietarios de establecimientos comerciales, sobre la importancia de separar sus residuos y entregar los materiales aprovechables a los recicladores de oficio, así como los residuos especiales a los gestores autorizados.
“Estuvimos presentes en nueve eventos de la COP16 con diferentes actividades, con la claridad de saber que informando y sensibilizando a la comunidad sobre la urgente necesidad de transformar los comportamientos individuales y colectivos, es que los caleños podremos tener un mayor sentido de pertenencia y mejorar en cultura ciudadana y conciencia ambiental”, argumentó Camilo Murcia, director técnico de la Uaesp.
Según el funcionario, el objetivo es ayudar a convertir a Cali en una ciudad más verde y en un referente nacional en materia de sostenibilidad, cuidado y preservación del medio ambiente.
Más residuos aprovechados y menos enviados al relleno sanitario
El Sistema de Información Turística Regional del Valle del Cauca (Situr), indicó que para la COP16 llegaron a Cali 15.237 turistas que utilizaron los servicios de hospedaje en la ciudad y 23.600 visitantes no pernoctantes, es decir, que no los utilizaron. Aunque estas cifras presumen un incremento en la generación de residuos, la cantidad de los mismos enviados al relleno sanitario disminuyó, pasando de 1.628 toneladas diarias (antes del evento) a 1.597 toneladas.
En otros términos, 31 toneladas de residuos dejaron de enviarse al relleno sanitario cada día. En total y durante los 12 días de la cumbre, la cifra alcanzó las 372 toneladas que, en su lugar, fueron aprovechadas gracias a un trabajo articulado entre la Uaesp y las 34 organizaciones de recicladores de oficio (ORO) de Cali.
Para la COP se implementaron 12 nuevas rutas de reciclaje en zonas turísticas, gastronómicas y hoteleras de Cali como El Peñón, Granada, La Merced, San Pedro, El Hoyo y el corredor de la Calle 9, que abarca los barrios Nueva Tequendama, Camino Real y Cañaveralejo.
Además y en cumplimiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS), se contó con el servicio de aprovechamiento de residuos en todos los eventos realizados durante la cumbre: Zona Verde (Bulevar del Río); y en las ciudadelas temáticas de la Biodiversidad (Unidad Deportiva Alberto Galindo), de la Reconciliación (Bulevar del Oriente) y la Educativa (Polideportivo Los Almendros).
En la Zona Verde, el servicio de aprovechamiento de residuos fue prestado por Argorvalle, que agrupa a 22 de las 34 organizaciones de recicladores de oficio reconocidas por la Alcaldía de Cali. Mientras tanto y en las ciudadelas temáticas, la Fundación de Recicladores Ambientales (Reciclar) se encargó de prestar dicho servicio.
“Fue un trabajo muy bonito, ya que permitió visibilizar la labor de los recicladores de oficio y, además, mostrar a Cali como una ciudad ambientalmente sostenible. En nuestro caso, nos estamos enfocando en prestar el servicio de aprovechamiento de residuos en eventos masivos y para la COP16 trabajamos con 83 personas”, comentó Gloria Balcázar, representante legal de Reciclar.
También se destaca la labor adelantada por la empresa de aseo PromoCali-Valle en la Zona Verde, que propició el aprovechamiento de dos toneladas de residuos orgánicos provenientes de los puestos de ventas informales y los stands.
“La COP16 fue una oportunidad para mostrarle al mundo nuestra mejor versión como ciudad. Pero ello solamente es el punto de partida, que nos desafía a transformar a Cali en un modelo de sostenibilidad a nivel de Colombia y América Latina”, concluyó Camilo Murcia.
Algunos eventos de la COP16 en los que participó la Uaesp
- Zona Verde de la COP16 / Paseo Bolívar, Bulevar del Río y Plaza de Cayzedo.
- Ciudadela de la Biodiversidad / Unidad Deportiva Alberto Galindo.
- Bulevar de la Reconciliación / Oriente de Cali.
- Ciudadela Educativa / Polideportivo Los Almendros.
- Ciudadela de la Alegría / Unidad Deportiva Jaime Aparicio.
- Hackathon Moda Express / Centro Comercial Pacific Center.
- Concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto a la vida’ / Estadio Pascual Guerrero.
- Cali Orquídeas 2024 / Orquideorama Enrique Pérez Álvarez.
- Plogging ‘Corriendo por un mundo de Bienestar’ / Bulevar del Río.
Le puede interesar…
- Alcaldía de Cali y gobierno danés estrechan relaciones para redignificar a los recicladores de oficio y mejorar la gestión de residuos
Comunicaciones Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos