Cali entra en emergencia sanitaria por la contingencia en la recolección de residuos

Cali entra en emergencia sanitaria por la contingencia en la recolección de residuos


Debido a la situación de orden público que enfrenta la ciudad y a los bloqueos que se registran producto de las manifestaciones que se vienen presentando desde el pasado 28 de abril, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró la Emergencia Sanitaria y Ambiental en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicio.

Decisión que se toma mientras dure la alteración de orden público y con la que le permitirá adoptar las medidas que se requieran para asegurar la prestación eficiente del servicio de aseo, seriamente afectado por la reducción de movilidad de los vehículos recolectores dentro de la ciudad y la evacuación de los residuos al relleno sanitario, ubicado en el vecino municipio de Yotoco.

“Llegamos a esta instancia dada la situación de arrojo de residuos que tenemos en toda la ciudad y que no hemos podido tener normalidad en la prestación del servicio de aseo por los problemas de movilidad, lo que se ve reflejado que en muchos sitios impactados con los desechos”, explicó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.

Esto permitirá realizar gestiones interinstitucionales para mantener abierto un corredor sanitario hasta el relleno sanitario y el abastecimiento de combustible en el mayor número de horas, así como establecer un diálogo con los líderes del paro, para establecer la seguridad durante la operación de evacuación.

“Buscamos también trabajar con los líderes para establecer Puntos de Almacenamiento de Residuos Sólidos por Emergencia, Parse, en donde se pueda realizar la disposición transitoria de los desechos, al menos por una semana, esto con el fin de ayudar a desimpactar la ciudad y con los operadores de aseo y los organismos vinculados realizamos la evacuación”, explicó Vera Díaz.

El decreto también busca conformar la Comisión Interinstitucional para la Gestión de Residuos Sólidos en el marco de la contingencia con el objeto de establecer mecanismos de solución en la prestación del servicio de aseo.

“Nosotros seguimos realizando la recolección y evacuación de residuos. En la mañana de hoy sábado logramos evacuar 50 vehículos al relleno sanitario y de 11 tractomulas del sitio de transferencia en Rozo al Relleno, eso nos facilita las cosas porque permite la recolección en la ciudad”, expresó.

Se reitera el llamado a la ciudadanía de hacer buen manejo de los residuos que están generando, “hacer la separación de residuos, guardarlos en doble bolsa, no sacarlos a las vías, entregarlos a los operarios de aseo directamente y los residuos cárnicos almacenarlos en el refrigerador”, concluyó el director de la Uaespm.

#CaliSeLevantaPorLaVida
Alejandra Ma. Hernández


Número de visitas a esta página 778
Fecha de publicación 10/05/2021
Última modificación 10/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura