La recolección de residuos continúa, pero el servicio aún no se restablece en su totalidad

La recolección de residuos continúa, pero el servicio aún no se restablece en su totalidad


Con operativos de contingencia continúa la recolección de residuos en la capital del Valle, operativos en los que las empresas de aseo de la ciudad realizan la recolección en vías principales y espacios públicos en diferentes puntos de Cali, como las comunas 1, 3, 9, 11, 19 y 21.
A eso se suma la evacuación de los desechos en el relleno sanitario de Yotoco, a través de los corredores humanitarios instalados en la región y que en la tarde del miércoles permitieron el traslado de 35 vehículos con la disposición de 644 toneladas de residuos.
Un operativo que estuvo a cargo de la Alcaldía de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm, la Personería, la Defensoría del Pueblo y la empresa de aseo Emsirva S.A. E.S.P., así lo confirmó el director de la Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz, “se ha hecho un trabajo de diálogo con todas las partes y hemos podido realizar cuatro evacuaciones desde que empezó el paro, dos de ellas en el marco del corredor humanitario y eso ha permitido una evacuación en promedio de 3.200 toneladas”, dijo.


Sin embargo, también enunció que se está trabajando con la tercera parte de la capacidad de las empresas de aseo, realizando atención, al día de hoy jueves 6 de mayo “a un promedio de 18 comunas, más los puntos afectados con residuos producto de las manifestaciones. Hemos recolectado un promedio de 5.000 toneladas de desechos desde que comenzó el paro y hemos ido evacuando paulatinamente al relleno sanitario”, explicó.


En este sentido el gerente de la empresa de aseo PromoCali – Valle, Julián Duque, informó que dicha empresa se encuentra realizando atención desde tempranas horas en las zonas norte y sur de la ciudad, “nuestra atención es de manera restringida debido a los cierres que presentan algunas vías de la ciudad, sin embargo, hacemos nuestro mejor esfuerzo por prestar la atención de recolección, barrido y limpieza de áreas públicas”, manifestó.


En ese mismo sentido, la jefe de comunicaciones y mercadeo de la empresa Ciudad Limpia, Catherine Arteaga, informó que dicha compañía estaba prestando el servicio a la comunidad del centro y oeste de la ciudad y le hizo un llamado a la ciudadanía para que presente sus bolsas de desechos sólo cuando escuche el llamado del carro recolector. “Invitamos a que guarden el material o los residuos de manera separada (aprovechables y no aprovechables) y los desechos de comida los almacenen en el congelador”, dijo Arteaga.


Por su parte, el gerente de operaciones de Veolia, Misael Cruz, empresa que opera en el oriente informó que hoy jueves tenían 20 equipos realizando actividades de recolección de residuos, además de 11 volquetas y 4 minicargadores apoyando la recolección. “Tenemos todo el personal volcado en las avenidas para organizar los residuos que están en las calles, que nos permitan agilizar la recolección de los residuos que están en avenidas, principales, secundarias e internas en los barrios”, precisó.


“Necesitamos garantizar la movilidad de los vehículos para evacuar los residuos al relleno sanitario, requerimos que la Defensoría del Pueblo continúe con el acompañamiento en los recorridos que hemos realizado, así mismo garantizar tener combustible para la movilización de los vehículos, la cual se logra con los corredores humanitarios”, añadió la gerente de Emsirva, Ana Milena Henao.


Llamado a la ciudadanía


Finalmente, todos los actores que intervienen en la prestación de los servicios de aseo coincidieron en el llamado que se le realiza a la ciudadanía de no disponer los residuos en las vías y esperar al llamado del carro recolector.


Mientras se realiza la recolección se le pide a la ciudadanía:  

 - Poner los residuos en doble bolsa sellada, en donde se evite el contacto con el aire y el agua.
- Separar los residuos orgánicos, como frutas, verduras, etc, de los aprovechables, como el plástico o el papel.
- Los residuos como sobras o cárnicos ponerlos en el congelador o en el refrigerador.
- Esperar el llamado del carro recolector para sacar los residuos de la casa. Entregar la bolsa directamente al operador de aseo.


Somos #GuardianesDeVida y con estas #AccionesDeCorazón estamos cuidando nuestra casa común.


#CaliSeLevantaPorLaVida
Alejandra Ma. Hernández


Número de visitas a esta página 905
Fecha de publicación 10/05/2021
Última modificación 10/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura