Una noche por el centro de Cali acompañando la jornada de limpieza

Una noche por el centro de Cali acompañando la jornada de limpieza


Pese a que el centro de Cali es atendido tres veces al día en recolección de residuos, barrido de vías y áreas públicas, en un recorrido realizado la noche del lunes (19.04.2021), se evidenció la problemática del manejo de desechos en esta zona por parte de comerciantes, moradores y habitantes de calle.

Cifras de la empresa de aseo Ciudad Limpia revelan que entre las carreras 1 y 15 y las calles 5 y 25, se recogen a diario 40 toneladas de residuos, que comparativamente serían dos buses padrones del MIO llenos de todo este material entero, es decir, sin compactar.

De esa cantidad de material recogido, 10 toneladas son del corredor vial de la carrera 10 entre las calles 15 y 25, una de las zonas más afectadas por la disposición inadecuada y de arrojo clandestino que tiene este importante sector.

“La problemática de los residuos en el centro va más allá, porque no se trata de limpiar, realizar operativos o aumentar frecuencias; requerimos el compromiso ciudadano sobre su buena disposición, que no se lo entreguen al habitante de calle, que realicen la separación en la fuente para aprovechar los materiales. Es un tema que involucra a todos”, enfatizó el director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz, organismo que lideró el recorrido, de la mano de la empresa de aseo que opera en la zona.

Y es que a las tres jornadas de barrido y recolección que se realizan al día, durante los siete días de la semana (cada 8 horas se está limpiando la zona), se suma una jornada adicional que comenzó a realizarse en marzo, como plan de choque para mitigar el impacto de los residuos en puntos específicos como las carreras 10 y 15.

“Por un pedido especial del alcalde Jorge Iván Ospina y como compromiso hacia la ciudad, coordinamos añadir una frecuencia más en esta área, la cual definimos con la Uaespm y comenzamos a estructurar desde enero”, explicó la jefe de comunicaciones de la empresa de aseo, Catherine Arteaga.

El acompañamiento del lunes (19.04.2021) a Ciudad Limpia inició a las 8:00 de la noche en la carrera 5 con calle 14. En ese punto se reunieron las secretarías de Bienestar Social y Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, así como el Departamento de Planeación, Dagma, Metrocali y Emsirva, evidenciando la problemática y ratificando el compromiso con nuestra casa común.

“Desde la Secretaría de Bienestar Social venimos haciendo un trabajo con el habitante de calle y aquí acompañamos para evidenciar el impacto de los residuos sólidos que se generan en el Centro. El tema va más allá y, en ese sentido, nos pondremos en la tarea de encontrar alternativas sociales, organizativas o culturales para trabajar con la población”, expresó el titular de este organismo, JesúsDarío González.

La problemática de residuos del centro de Cali no es por falta de atención, pues la institucionalidad se refleja en las acciones que a diario se realizan y en el trabajo de la empresa de aseo. El compromiso ciudadano es vital en el proceso de buen manejo de los residuos, haciendo separación en la fuente y una buena disposición, es decir, sacando el material a las horas en que pasa el carro recolector.También será fundamental el no arrojar residuos en la vía pública o depositarlos en lugares no estipulados y no entregarlos al habitante de calle.

“Desde la Alcaldía tenemos estrategias educativas que estamos implementando en los territorios. Entre marzo y lo que llevamos de abril, nuestro Equipo de Aseo ha sensibilizado sobre el manejo de residuos sólidos a 562 ciudadanos, entre comerciantes y transeúntes del centro. La empresa de aseo también ha realizado lo mismo en los centros comerciales, mientras el Dagma igualmente ha intervenido concharlas sobre el tema”, sustentó el Director de la Uaespm.

Estos espacios de sensibilizaciones se suman al trabajo interinstitucional que se realiza en el tema de manejo de residuos, principalmente en el Centro de Cali, el corazón de una urbe que late diariamenteal ritmo de ciudadanos que trabajan por alcanzar sus sueños.

#CaliUnidaPorLaVida
#AccionesDeCorazón



Alejandra Ma. Hernández


Número de visitas a esta página 1057
Fecha de publicación 20/04/2021
Última modificación 20/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura