El barrio Charco Azúl en la comuna 13 tiene su propio jardín

El barrio Charco Azúl en la comuna 13 tiene su propio jardín


Los habitantes del barrio Charco Azul en la comuna 13 de la capital vallecaucana, se apropiaron del espacio público en el sector conocido como “el quemado” para embellecerlo, cuidarlo, mantenerlo en óptimas condiciones de limpieza y de esta forma, darle vida a un jardín del que hoy disfrutan en sana convivencia y sobretodo, en tranquilidad.

El lote ubicado en ubicado en la diagonal 70ª entre carreras 23 y 23ª, tiene un área de más de 250 metros cuadrados que fue recuperada por la administración municipal a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, con la recolección y transporte de 1.016 metros cúbicos  de residuos de construcción y demolición.

“Nosotros hemos embellecido este espacio con el apoyo de la comunidad y de jóvenes en alto riesgo que son parte de un proceso de recuperación.  Iniciamos con la siembra de plantas y flores. Se consiguieron las llantas, pintura y estuco, gracias a lo cual el espacio que estuvo más de 17 años impactado con  escombros ha evolucionado durante estos cinco meses que lleva el proceso con el apoyo de la Uaespm, Veolia, el programa TIO, el Sena y la fundación Mejorando Vidas y su programa Abriendo Caminos”, manifestó Oscar Carabalí, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Adicionalmente, indicó que “el quemado” contará con un mural donde se van a pintar temas alusivos a la naturaleza lo cual representa la nueva vida que se le dio a dicha zona que antes fuera un foco de delincuencia y consumo de sustancias psicoactivas. “Vamos a seguir trabajando para que este no solo sea un jardín sino una sala de cine para que en la noches la comunidad pueda venir a compartir, disfrutar, crear y a relajarse y tranquilamente”, sostuvo el representante de la comunidad de Charco Azul.

La idea, puntualizó Carabalí, es entregarle el espacio totalmente recuperado y embellecido a la comunidad para que lo cuiden y lo hagan respetar, borrando el estigma del que hemos padecido por no cuidar lo propio.  “Hoy estamos demostrándole a la ciudad que sí podemos hacerlo y que estamos comprometidos con nuestros espacio públicos y con ese fin le apuntamos a este proceso y también a que los niños y jóvenes en alto riesgo del barrio cambien de ambiente y encuentren otras maneras de distraerse y de ocupar el tiempo libre”, concluyó el presidente de la JAC.

El barrio Charco Azúl en la comuna 13 tiene su propio jardín

Margarita Cardona

 

 


Número de visitas a esta página 4929
Fecha de publicación 31/10/2019
Última modificación 31/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura