El corredor humanitario permitió la evacuación de más desechos en Cali, la contingencia continúa

El corredor humanitario permitió la evacuación de más desechos en Cali, la contingencia continúa


Con la evacuación de un promedio de 2.170 toneladas de residuos al relleno sanitario de Yotoco, en la mañana de este viernes 7 de mayo, se completó el quinto viaje en el marco del corredor humanitario instalado para la atención de la emergencia que se vive en la ciudad.


“Fueron 84 vehículos, entre carros recolectores y volquetas, los que salieron esta mañana rumbo a Yotoco a evacuar los residuos recolectados durante estos días en Cali, lo que nos da espacio para continuar con la recolección en la ciudad, pero eso no significa que la contingencia se haya superado”, mencionó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.


Con esta evacuación se llegan al promedio de 5.000 toneladas de residuos las que se han evacuado en la ciudad desde que comenzó el paro, “se han hecho 5 operativos de evacuación, los dos primeros apoyados por la fuerza pública y los tres últimos en el marco de los corredores humanitarios, pero se debe recordar que en la ciudad se generan alrededor de 2.000 toneladas al día, entonces lo que hemos evacuado pues viene siendo una cuarta parte de los residuos que se generan”, precisó el director de la Uaespm.


Igualmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para hacer un buen manejo de residuos y no arrojarlos en las vías, “estamos teniendo inconvenientes con la evacuación, la movilidad dentro de la ciudad presenta dificultades, las empresas de aseo están realizando recolección en la medida de sus posibilidades y la ciudadanía ya comienza a sacar sus residuos a las vías, por eso vemos la ciudad tan impactada y esto se nos puede volver otro factor adicional de emergencia sanitaria”, dijo.


Finalmente, el líder de esta cartera informó que a pesar de que los corredores humanitarios están activados y se tiene el plan de contingencia con las empresas de aseo quienes realizan la recolección de los residuos, no se tiene una fecha fija del restablecimiento total del servicio de aseo, “estimamos que ese restablecimiento no será en corto tiempo porque la ciudad está muy impactada. Hemos recolectado solo una cuarta parte de la generación total de los residuos” concluyó.


Todos los actores que intervienen en la prestación de los servicios de aseo coincidieron en el llamado que se le realiza a la ciudadanía de no disponer los residuos en las vías y esperar al llamado del carro recolector.


Mientras se realiza la recolección se le pide a la ciudadanía:


 - Poner los residuos en doble bolsa sellada, en donde se evite el contacto con el aire y el agua.
- Separar los residuos orgánicos, como frutas, verduras, etc, de los aprovechables, como el plástico o el papel.
- Los residuos como sobras o cárnicos ponerlos en el congelador o en el refrigerador.
- Esperar el llamado del carro recolector para sacar los residuos de la casa. Entregar la bolsa directamente al operador de aseo.


Somos #GuardianesDeVida y con estas #AccionesDeCorazón estamos cuidando nuestra casa común.


#CaliSeLevantaPorLaVida
Alejandra Ma. Hernández


Número de visitas a esta página 602
Fecha de publicación 10/05/2021
Última modificación 10/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura