El servicio de recolección de residuos aún no se reestablece en su totalidad

El servicio de recolección de residuos aún no se reestablece en su totalidad


Con operativos de contingencia continúa la recolección de residuos en la capital del Valle. Las evacuaciones que se realizaron en las últimas horas al relleno sanitario de Yotoco han permitido que las empresas de aseo que operan en la ciudad continúen con los recorridos en diferentes comunas de Cali. 
 
En la noche del viernes 7 de mayo y en la madrugada del sábado 8, se realizó atención en las comunas 5 y 16, entre otras, “las empresas están realizando los recorridos en sus frecuencias habituales en los barrios, sin embargo, eso no quiere decir que no haya retrasos o demoras en la atención”, precisó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.
 
Ya en la mañana de este sábado, las acciones iniciaron desde muy temprano en comunas como la 7, 11, 13, 15, 17, 19 y 20, entre otras, realizando recolección, pero también barrido de vías y atención en zonas verdes. “El llamado sigue siendo el de no presentar los residuos a las vías, esperar el llamado del carro recolector y entregarlos directamente a los operarios de aseo”, reiteró el director de la Uaespm. 
  
Por su parte, el primer mandatario caleño, Jorge Iván Ospina, informó que están ordenando unas zonas para reducir la carga de residuos que tienen en espacio público, “estamos buscando un espacio para trasladar temporalmente estos desechos y estimular al máximo que proceso de recolección y traslado con todas las entidades de manera integral y que lo podamos desarrollar con quien voluntariamente quiera unirse a este proceso”, se refirió el Alcalde.
 
Se debe recordar que se está trabajando con la tercera parte de la capacidad de las empresas de aseo, realizando atención en vías principales y en los puntos que se han visto afectados con residuos producto de las manifestaciones. “Hemos trasladado al relleno sanitario un promedio de 5.500 toneladas de residuos en las 6 evacuaciones realizadas, las últimas dos este viernes 7 de mayo, en donde alrededor de 2.200 toneladas fueron evacuadas. Requerimos que el corredor humanitario se mantenga y que la Defensoría del Pueblo y la Personería nos sigan acompañando en estos traslados”, dijo Vera Díaz. 
 
Por su parte, Ana Milena Henao, la gerente de Emsirva, hizo un llamado para garantizar la movilidad de los vehículos para realizar la evacuación, “además de los inconvenientes de movilización que tenemos, se suma el combustible, por lo que se debe garantizar este para realizar los viajes”, concluyó.  
 
Mientras se realiza la recolección se le pide a la ciudadanía:  
 
 - Poner los residuos en doble bolsa sellada, en donde se evite el contacto con el aire y el agua. 
- Separar los residuos orgánicos, como frutas, verduras, etcétera, de los aprovechables, como el plástico o el papel. 
- Los residuos como sobras o cárnicos ponerlos en el congelador o en el refrigerador. 
- Esperar el llamado del carro recolector para sacar los residuos de la casa. Entregar la bolsa directamente al operador de aseo. 
Somos #GuardianesDeVida y con estas #AccionesDeCorazón estamos cuidando nuestra casa común. 
 
#CaliSeLevantaPorLaVida
Alejandra Ma. Hernández

Número de visitas a esta página 404
Fecha de publicación 10/05/2021
Última modificación 10/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura