Planear para satisfacer necesidades ciudadanas: Dimensión 2 de MIPG

Planear para satisfacer necesidades ciudadanas: Dimensión 2 de MIPG


El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), en su Dimensión 2: Direccionamiento Estratégico y Planeación invita a tener claro el horizonte, a corto y mediano plazo, priorizando los recursos, el talento humano y focalizando la gestión para lograr resultados que satisfagan las necesidades de los ciudadanos.

Si bien son varios los organismos con quienes se coordina el liderazgo de las políticas asociadas a la Dimensión 2 de MIPG, estos son los directos responsables:

  • Política de Planeación Institucional: Subdirección de Gestión Organizacional
  • Política de Gestión Presupuestal: Departamento Administrativo de Hacienda Municipal en coordinación con el Departamento Administrativo de Contratación.
  • Política de Integridad: Subdirección de Gestión Estratégica del Talento Humano.
  • Política de Compras y Contratación Pública: Departamento Administrativo de Contratación Pública

“La planeación institucional es la que define la ruta estratégica y operativa para lograr los objetivos del Plan de Desarrollo, para ello, se caracterizan los grupos de valor, usuarios y partes interesadas y la capacidad de respuesta de la entidad”, explicó Liz Mary Gutiérrez Rendón, subdirectora de Gestión Organizacional.

El Plan de Desarrollo 2020-2023, los Planes Sectoriales, la Política de Administración de Riesgos y la Política y Objetivos de Calidad son herramientas de planeación con que cuenta la entidad.

 “Al planear cada vigencia, la Alcaldía de Santiago de Cali desarrolla su propia dinámica y como resultado, cada 31 de enero, publicamos en www.cali.gov.co, los 12 Planes Institucionales”, añadió Gutiérrez Rendón.

La Política de Gestión Presupuestal y Eficiencia del Gasto Público permite utilizar el presupuesto de forma coherente con las metas y objetivos institucionales, siendo el presupuesto el instrumento esencial para la operación del MIPG.

De acuerdo con lo anterior, la planeación institucional está en consonancia con el presupuesto asignado para cada vigencia y el Plan Anual de Adquisiciones definido por la entidad, mientras que la Política de Integridad y la legalidad en las actuaciones son el motor en la implementación de MIPG, porque dan el soporte normativo e institucional.

La apuesta por la integridad pública consiste en coordinar acciones entre tres actores: las entidades, los servidores y los ciudadanos, de manera que esta se refleje tanto en los instrumentos de planeación estratégica del talento humano, como en los planes institucionales.  


Claudia Salas


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Fecha de publicación 19/04/2021
Última modificación 11/06/2021

Versión 7.0.1

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