Gestión del Conocimiento y la Innovación

La gestión del conocimiento y la innovación en la Alcaldía Distrital de Cali, implica administrar el conocimiento tácito (intangible) y explícito (tangible) en la entidad para mejorar los productos y servicios que ofrecemos, su desempeño y los resultados de gestión. Dicha gestión mejora el ciclo de la política pública, en tanto produce el capital intelectual desde lo ya construido, promueve una administración eficiente de los flujos de información, interconecta el conocimiento, fortalece los ciclos de aprendizaje, así como la toma de decisiones, promueve buenas prácticas, y facilita la innovación y la adaptación de la entidad frente a cambios en su entorno.
Cómo se logra desarrollar la gestión del conocimiento
La gestión del conocimiento y la innovación implica administrar el conocimiento tácito (Intangible- lo que tenemos en cada servidor publico) y explícito (Tangible – Lo que se encuentra en investigaciones, documentos y bases de datos en toda la organización) en el Distrito Especial de Santiago de Cali, para mejorar los productos y servicios que ofrece los diferentes procesos, su desempeño y los resultados de gestión
Esto se logra al:
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Consolidar prácticas de investigación, espacios de ideación y procesos de innovación que permiten consolidar nuevos enfoques o habilidades en la entidad.
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Crear y usar herramientas que permitan la gestión de los datos y la información de manera articulada, contar con repositorios centrales de fácil acceso, además de garantizar su conservación en el tiempo.
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Fortalecer la capacidad de la entidad de reconocer y utilizar sus datos e información para el análisis y la toma de decisiones.
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Compartir el conocimiento adquirido o desarrollado en la entidad a través de la generación de redes interinstitucionales o interdependencias; fomentar procesos formales e informales de enseñanza y aprendizaje; garantizar la comunicación efectiva con los grupos de interés y los mismos servidores; fortalecer la memoria institucional a través de herramientas de captura, preservación y difusión del conocimiento.
Relación de la Gestión del Conocimiento y la Innovación y MIPG
Esta definida como la Dimensión 6 de MIPG (Modelo Integrado de Planeación y Gestión). Decreto 1499 de 2017, así mismo es una política institucional.
Su función es Fortalecer de forma transversal a las demás dimensiones (Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para el Resultado con Valores, Evaluación de Resultados, Talento Humano, Control Interno e Información y Comunicación) en cuanto el conocimiento que se genera o produce en una entidad, es clave para su aprendizaje y su evolución.
Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación
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Facilitar el aprendizaje y la adaptación a las nuevas tecnologías, interconecta el conocimiento entre los servidores y dependencias, y promueve buenas prácticas de gestión.
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Promueve el desarrollo de mecanismos de experimentación e innovación para el desarrollo de las soluciones eficientes en cuanto a tiempo, espacio y recursos económicos.
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Desarrollo de acciones para compartir el conocimiento entre los servidores públicos, con el objetivo de garantizar su apropiación y aprovechamiento.
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Promueve la construcción de una cultura de análisis y de retroalimentación, facilitando a las entidades públicas aprender de sí mismas para generar mejores productos o servicios.
Relación de la Gestión del Conocimiento y la Innovación y otras dimensiones (MIPG)
Relación de la Gestión del Conocimiento y la Innovación y la Norma ISO 9001 2015
La norma ISO 9001 2015 nos dice lo siguiente sobre la gestión del conocimiento en el apartado 7.1.6: Conocimiento de la Organización Y qué dice ISO 9001:2015 sobre la gestión del conocimiento?
Básicamente, la norma establece tres requisitos sobre el tema:
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Identificar claramente el conocimiento necesario, para que los procesos que requiere la organización, para que sus productos y servicios cumplan con los estándares de calidad, se efectúen con normalidad.
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Una vez identificado, preservar ese conocimiento y asegurar la disponibilidad del mismo para cuando la organización lo necesite.
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Establecer acciones que permitan absorber, gestionar, almacenar y asegurar nuevos conocimientos, o actualizaciones a los ya adquiridos.
Conceptos para entender la Gestión del Conocimiento y la Innovación
¿Qué es conocimiento?
Es la suma de datos transformados en información que son generados por las personas de la Administración y que a través del aprendizaje se encuentran listos para la solución de problemas en todos los productos y servicios que se prestan a los usuarios. Ejemplo: Lo que distingue a la Alcaldía Distrital como entidad para dar soluciones a la ciudadanía partiendo de su recurso humano.
Innovación Pública
Exploración y la prueba de nuevas alternativas para aprender con la mayor eficiencia posible hasta encontrar soluciones efectivas que puedan ser utilizadas por todos en la organización. Ejemplo: Nuevas formas eficientes de pagar los impuestos o de prestar un servicio.
Conocimiento Tácito
Es el conocimiento originado en las capacidades de las personas, su intelecto, experiencia y habilidad para proponer soluciones, es de carácter intangible, de difícil materialización a través de documentos y, en consecuencia, complejo al administrarse. Ejemplo: lo que cada funcionario ha alimentado por estudio o experiencia y que esta en su cabeza.
Conocimiento Explícito
Es el conocimiento formal, sistemático, fácil de almacenar y compartir, presente en documentos, bases de datos, informes, investigaciones y otros en fuente física o consultable a través de cualquier medio. Ejemplo: documentos, informes de gestión, entre otros.
Repositorios de conocimiento
Un repositorio de conocimiento es un espacio (físico o virtual) donde la entidad puede guardar de manera organizada la información y los productos de conocimiento que componen su memoria institucional para que sea de fácil acceso. Ejemplo: Bases de Datos disponibles en la entidad, como el Link de Cali en Cifras.
¿Cuál es la finalidad de la gestión del conocimiento?
La finalidad del doble ciclo de gestión del conocimiento es enriquecer el flujo de conocimiento en las entidades. El doble ciclo se soporta en la triada: personas, procesos y tecnología, descritos a continuación:
- Personas
A través de los procesos el conocimiento fluye dentro de la entidad, estos permiten optimizar su interpretación, uso y apropiación por parte de las personas.
- Procesos
Todas las acciones referentes a generar, producir, capturar, compartir y aplicar conocimiento deben partir de las necesidades de los individuos, y a su vez, tener como resultado el fortalecimiento de las competencias laborales y comportamentales de las personas.
- Tecnología
Garantiza la transmisión efectiva del conocimiento y soporta su captura, distribución y aplicación en los procesos de la entidad. Es importante promover en las entidades el diseño, construcción, implementación y evaluación de plataformas, portales, cursos virtuales y demás herramientas tecnológicas para mejorar la apropiación del conocimiento.
¿Cómo se desarrolla la gestión del conocimiento?
Dimensión de gestión del conocimiento y la innovación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG). La dimensión se compone de los siguientes cuatro (4) ejes:
- Eje Generación y producción
Se relaciona con las acciones y orientaciones para la generación y mejoramiento del conocimiento: La ideación, la investigación, la innovación y la experimentación, se centra en la posibilidad de consolidar grupos de servidores públicos capaces de idear, investigar, experimentar e innovar en sus actividades cotidianas
- Eje Herramientas de uso y apropiación
Se relaciona con las herramientas tecnológicas para guardar y sistematizar la información y documentación, y los medios de difusión tecnológicos con los cuales cuenta la entidad. Es decir herramientas para la utilización y apropiación del conocimiento, busca identificar procesos que permitan obtener, organizar, sistematizar, guardar y compartir fácilmente datos e información a través de herramientas tecnológicas confiables., como por ejemplo los repositorios.
- Eje Analítica institucional
Busca identificar la manera en que las entidades analizan sus datos, entendido como la transformación de los datos o bases de datos en información estratégica, a través de métodos y herramientas estadísticas o matemáticas, útil para la toma de decisiones a través de su análisis.
- Eje Cultura del compartir y difundir
La consolidación de redes y de enseñanza-aprendizaje para difundir y reforzar la gestión del conocimiento; la estrategia de memoria institucional de las entidades. implica desarrollar una visión estratégica de comunicación, consolidación de redes y la enseñanza-aprendizaje para difundir y reforzar la gestión del conocimiento, basado en las experiencias compartidas, la memoria institucional y la retroalimentación.
Marco Normativo Gestión del Conocimiento
Año | Requesito | Tipo | Aplicacion Especifico |
---|---|---|---|
2019 | Ley 1955 del 25 de mayo de 2019 Artículo Capitulo N°5 Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y Capitulo N°15 Pacto por una gestión pública efectiva. | Externa | Capitulo N°5 Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro. La sociedad y la economía del futuro estará fundamentada en el conocimiento. Capitulo N°15 Pacto por una gestión pública efectiva: Instituciones modernas y capaces de promover el desarrollo económico y social (innovación institucional). |
2018 | CONPES 2018 | Externa | Política Nacional de Desarrollo Productivo |
2018 | CONPES 2018 | Externa | Política Nacional de Explotación de Datos (BIG DATA) |
2017 | Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017 | Externa | Modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015. |
2015 | Decreto 1083 del 26 de mayo de 2015 Artículo 2.2.1.1.1 al 2.2.2.9.10; 2.2.4.1 al 2.2.4.10; 2.2.11.2.3; 2.2.21.1.1 al 2.2.21.1.3; 2.2.21.1.5 al 2.2.21.6.3; 2.2.23.1 al 2.2.23.11 | Externa | 2.2.2.1.1 al 2.2.2.9.10: El Título 2 de la Parte 2 del Libro 2, establece las funciones y los requisitos generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de los organismos y entidades del orden nacional y se dictan otras disposiciones. 2.2.4.1 al 2.2.4.10: El Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 establecen las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de las entidades a las cuales se aplican los Decretos-ley 770 y 785 de 2005. Las competencias laborales se definen como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público. 2.2.11.2.3: define que un cargo es equivalente a otro cuando tienen asignadas funciones iguales o similares, para su desempeño se exijan requisitos de estudio, experiencia y competencias laborales iguales o similares y tengan una asignación básica mensual igual o superior, sin que en ningún caso la diferencia salarial supere los dos grados siguientes de la respectiva escala cuando se trata de empleos que se rijan por la misma nomenclatura, o el 10% de la asignación básica cuando a los empleos se les aplique nomenclatura diferente. 2.2.21.1.1 al 2.2.21.1.3; 2.2.21.1.5 al 2.2.21.6.3: El Título 21 del Libro 2 de la Parte 2 establece las normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las Entidades y Organismos de la Administración Pública del orden nacional y Territorial y se dictan otras disposiciones. |
2006 | Decreto 2489 del 25 de julio de 2006 Artículo 1 al 9 | Externa | Establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos Públicos de las instituciones pertenecientes a la Rama Ejecutiva y demás organismos y entidades públicas del orden nacional y se dictan otras disposiciones . |
2006 | Ley 1105 del 13 de diciembre de 2006 Artículo 1 al 23 | Externa | Modifica el Decreto-ley 254 de 2000, sobre procedimiento de liquidación de entidades públicas de la Rama Ejecutiva del orden nacional y se dictan otras disposiciones. |
2005 | Ley 962 del 8 de julio de 2005 Artículo 1 | Externa | Dicta disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos, en lo que tiene que ver con: Reserva legal de permisos, licencias o requisitos; Procedimiento para establecer los trámites autorizados por la ley; Información y publicidad; y Fortalecimiento tecnológico. |
2004 | Ley 909 del 23 de septiembre de 2004 Artículo 14, literales l, m, p, q.; 17, 19, 20, 21, 45, 46 | Externa | Regula el empleo público, la carrera administrativa, la gerencia pública y se dictan otras disposiciones. En materia de empleos públicos, dispone que al Departamento Administrativo de la Función Pública le corresponde desarrollar en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público la estructura del empleo público que permita la aplicación de las normas de función pública; velar por el prestigio del Gobierno como empleador; apoyar a la Comisión Nacional del Servicio Civil, en el desempeño de sus funciones; y las demás que le asigne la ley; define responsabilidades sobre planes y plantas de empleos, establece la noción de empleo público como núcleo básico de la estructura de la función pública objeto de esta ley; define los cuadros funcionales de empleos, los empleos de carácter temporal, entre otros. |
2002 | Ley 1474 del 15 de julio de 2002 Artículo 1 al 2 | Externa | Promulga el Tratado de la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sobre Derechos de Autor (WCT)", adoptado en Ginebra, el veinte (20) de diciembre de mil novecientos noventa y seis (1996).. |
2000 | Ley 617 del 6 de octubre de 2000 Artículo 1 al 96 | Externa | Reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional, precisando aspectos relacionados con la categorización y el saneamiento fiscal de las entidades territoriales, la creación de municipios y racionalización de los fiscos municipales y departamentales, reglas para la transparencia de la gestión departamental, municipal y distrital, definición de inhabilidades e incompatibilidades y prohibiciones de las autoridades en los entes territoriales (Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales), régimen para el Distrito Capital, y alivios a la Deuda Territorial. |
1994 | Ley 134 del 31 de mayo de 1994 Artículo 1 al 109 | Externa | Normas sobre mecanismos de participación ciudadana y regula la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo; la consulta popular, del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local; la revocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo abierto. También establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles. |
1994 | Ley 136 del 2 de junio de 1994 Artículo 1 al 203 | Externa | Normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, y señala los principios generales sobre la organización y el funcionamiento de los municipios, los requisitos para la creación de municipios, y trae disposiciones específicas sobre los Concejos municipales, los Concejales, los Acuerdos, los Alcaldes, las Comunas y corregimientos, la participación comunitaria, las asociaciones de municipios, el control fiscal y los Personeros municipales. |
1993 | Ley 44 del 5 de febrero de 1993 Artículo 1 al 70 | Externa | Modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944. sobre derechos de autor. |
1992 | Ley 4 del 18 de mayo de 1992 Artículo 1, 3, 14, 18 | Externa | Normas, objetivos y criterios que debe observar el Gobierno Nacional para la fijación del régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y de la Fuerza Pública y para la fijación de las prestaciones sociales de los Trabajadores Oficiales y se dictan otras disposiciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 1500, numeral 19, literales e) y f) de la Constitución Política. |
1991 | Constitución política 4 de julio de 1991 Artículo 113 a 131 | Externa | Fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos. Específicamente se aplican las normas constitucionales que definen la estructura del Estado y los principios que rigen la función pública. |
1982 | Ley 23 del 28 de enero de 1982 Artículo 1 al 260 | Externa | Norma sobre derecho de autor. |
Marco Normativo Gestión del Conocimiento Municipal
Guías y documento del Departamento Administrativo de la Función Pública sobre la gestión del conocimiento
cruterios diferenciales gestión del conocimiento
Lineamiento técnico de gestión del conocimiento y la innovación - Versión 1 - Octubre 2020
Guía para la implementación de la gestión del conocimiento y la innovación (MIPG). Versión 1 Diciembre de 2020
Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento en las entidades públicas - Versión 1- Septiembre de 2021
Abece de la integracion de la gestion del conocimiento y la innovacion - Version 1 - Diciembre 2021.pdf
Autodiagnóstico Gestiòn de Conocimiento
Autodiagnóstico 2021 y gráficas
Autodiagnóstico 2021 y gráficas
Autodiagno?stico 2023 y gra?ficas
Plan de Trabajo y Avances
Plan de trabajo seguimiento junio 2023.pdf
Plan de trabajo Gestion de Conocimiento - avance Diciembre 2022
Plan de trabajo Gestion de Conocimiento - avance Diciembre 2021.pdf
Informes de Gestión
Informe de Gestio?n del conocimiento - Diciembre 2022
Informe de Gestion del Conocimiento - Diciembre 2021
Avances Política de Gestión del Conocimiento
1. Seguimiento Política-Gestión-Desempeño-Institucional- política y dimensión GESCO - Junio 2023.pdf
Seguimiento Politica-Gestion-Desempeno Institucional- GESCO Diciembre 2022
Seguimiento Política-Gestión-Desempeño-Institucional- GESCO Diciembre 2021
Circulares y Lineamientos Gestión del Conocimiento
Fecha | Nombre | Tipo | Asunto |
---|---|---|---|
10/08/2023 | CIRCULAR 4137.040.22.2.1020.004815 | Circular | Lineamientos para Convocatoria del Premio Nacional de Alta Gerencia del Departamento Administrativo de la Función Pública 2023 |
20/07/2023 | CIRCULAR 4137.040.22.2.1020.004261 | Circular | Talleres de socialización mapas de conocimiento tácito y explícito. |
20/07/2023 | CIRCULAR 4137.040.22.2.1020.004260 | Circular | Citación al equipo de gestores del conocimiento y miembros del ctg para la implementación de la dimension de gestión del conocimiento e innovación (MIPG). |
15/03/2022 | CIRCULAR No. 4137.040.22.2.1020.001332 | Circular | Lineamientos para convocatoria del premio nacional de Alta Gerencia del Departamento Administrativo de la Función Pública. |
25/02/2022 | CIRCULAR No. 4137.040.22.2.1020.000876 | Circular | Circular capacitaciones GESCO organismos. |
14/02/2022 | CIRCULAR No 4137.020.22.2.1020.000102 | Circular | Circular jornadas de revisión matrices de conocimiento |
14/01/2022 | CIRCULAR No. 4137.020.22.2.1020.000014 | Circular | Circular para dar alcance a la emitida con radicado No. 202141370200078124 sobre “Lineamientos para la identificación de los riesgos de fuga del conocimiento y controles para evitar su materialización en los diferentes procesos” del 20 de Diciembre de 2021. |
20/12/2021 | CIRCULAR No. 4137.020.22.2.1020.007812 | Circular | Lineamientos para la identificación de los riesgos de fuga de conocimiento y controles para evitar su materialización en los diferentes procesos. |
03/12/2021 | CIRCULAR No. 4137.040.22.2.1020.054435 | Circular | Diligenciamiento de matrices de inventario de medios de comunicación presentes para propiciar el flujo de conocimiento en la Alcaldía de Santiago de Cali. |
24/11/2021 | CIRCULAR No. 4137.040.22.2.1020.054255 | Circular | Diligenciamiento de Matrices de levantamiento de Redes de conocimiento, Grupos de Investigación Interna y Aliados Externos en función del conocimiento. |
08/11/21 | CIRCULAR No. 4137.040.22.2.1020.053821 | Circular | Jornadas de Revisión Matriz de Conocimiento Tácito y Explicito. |
01/10/21 | CIRCULAR No. 4137.040.22.2.1020.053172 | Circular | Lineamientos páginas web de los organismos para el registro de publicaciones o investigaciones que contribuyan a la generación de conocimiento tanto interna como externamente de la Alcaldía del Distrito de Santiago de Cali. |
26/08/21 | CIRCULAR No. 4137.040.22.2.1020.052417 | Circular | Conformación del Equipo de Gestores del Conocimiento para la Implementación de la Dimensión de Gestión del Conocimiento e Innovación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG). |
Publicaciones Organismos
+ Secretarias
Observatorios de la Alcaldía de Cali
Secretarias
+ Bienestar social
+ Deporte y la Recreación
+ Paz y Cultura Ciudadana
+ Salud Pública
+ Seguridad y Justicia
+ Turismo
Departamentos Administrativos
+ Control Disciplinario Interno
+ Gestión del Medio Ambiente
+ Hacienda Municipal
Otros observatorios de la ciudad
+ Arquidiócesis de Cali
+ Pontificia Universidad Javeriana
+ Universidad Icesi
Alianzas con entidades en función del conocimiento
Entidad Educativa | Beneficio | Beneficiarios |
---|---|---|
Universidad Santiago de Cali | Descuento de 10% y 15% en posgrados y pregados. | Servidores públicos, contratistas y núcleo familiar. |
Universidad Libre | Descuento de 5%, 8% y 10% en posgrados y pregados. | Servidores públicos, contratistas y núcleo familiar. |
Uniminuto | Descuento de 10% en posgrados y pregados. | Servidores públicos, contratistas y núcleo familiar. |
Unicatolica | Descuento de 10% en posgrados y pregados. | Servidores públicos, contratistas y núcleo familiar. |
Universidad Icesi | Descuento de 10% y 15% en posgrados. | Servidores públicos y contratistas. |
Universidad Externado de Colombia | Descuento de 8% y 10% en posgrados. | Servidores públicos y contratistas. |
Universidad Javeriana | Descuento de 10% y 15% en posgrados y pregado Administracion de Empresas diurna y nocturna. | Servidores públicos y contratistas. |
Unipanamericana | Descuento de 10% en posgrados y pregados. | Servidores públicos, contratistas y núcleo familiar. |
Repositorio Lecciones aprendidas
+ Secretaría de Movilidad
Tema de la lección aprendida |
Descongestion ventanilla inspeccion especializada permanente |
¿Cuál fue la lección aprendida? |
a)Se aplicó valor público, humanizando la atención al usuario de manera personalizada y brindándole solución inmediata a sus requerimientos y lo más relevante, sin intermediarios. b)La mayoría de reinicios generaron ingresos reales, procedían a realizar el curso y pagar la infracción y como la atención era personalizada se mermaron considerablemente las audiencia de controversia. c) Con las innovaciones mencionadas, promovió la simplificación del trámite de radicación de peticiones, cumpliendo en términos de oportunidad, eficacia, eficiencia y solución efectiva conforme a derecho y la satisfacción del cliente. d) Se atendieron 4.030 usuarios que radican peticiones de infracciones de tránsito en la Secretaria de Movilidad ubicada en Salomia. |
3. Descongestio?n ventanilla u?nica - Secretari?a de Movilidad
Tema de la lección aprendida |
Seguimiento medidas prevencion sgsst (Con énfasis en prevención, mitigación y contención COVID 19) |
¿Cuál fue la lección aprendida? |
Gestión de vigilancia epidemiológica, monitoreo, seguimiento de los indicadores, campañas informativas, a través de las redes sociales y correos corporativos y diagnóstico de EPP e insumos de desinfección para el organismo, en el desarrollo de las actividades de promoción, prevención y detección de colaboradores sintomáticos y asintomáticos promoviendo y realizando seguimiento al cumplimiento del aislamiento. |
4. Sequimiento medidas prevencio?n SGSST - Secretari?a de Movilidad
Tema de la lección aprendida |
Programa de actividades sociales en la Secretaría de Movilidad |
¿Cuál fue la lección aprendida? |
Estos programas permiten mejorar la calidad de vida de los funcionarios, sus familias y su capacidad laboral, pretendiendo disminuir el nivel de estrés de estos y el riesgo de violencia en el ámbito laboral, elevando a si los niveles de satisfacción, eficiencia eficacia y oportunidad, logrando que se sientan identificados plenamente con el organismo. De igual manera facilitar y mejorar el entorno laboral, personal y de grupo a los funcionarios de la secretaria, brindándoles espacios de reconocimiento, esparcimiento e integración. Teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestra vida la pasamos en nuestro trabajo cumpliendo con nuestras labores, en donde el trabajo se vuelve nuestro segundo hogar, haciéndonos sentir a gusto. |
8. Actividades de bienestar Talento Humano - Secretari?a de Movilidad.pdf
+ Secretaría de Salud Pública
Tema de la lección aprendida |
Fortalecimiento en la atención integral en salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes en el Municipio de Santiago de Cali, con ficha BP 01046505 |
¿Cuál fue la lección aprendida? |
La Baja promoción de los derechos sexuales y reproductivos hace que los jóvenes no asistan a las atenciones en salud sexual y reproductiva por parte de ellos, se logra observar se logra evidenciar con altas tasas de los indicadores más relevantes en salud sexual y reproductiva como son: la elevada tasa de fecundidad, la incidencia en ITS y VIH /SIDA, el bajo número de consultas médicas son valores propios en este ciclo de vida. En este análisis de estos indicadores se encontró que los determinantes sociales y las condiciones de vulnerabilidad de los jóvenes sumado a la alta deserción escolar hacen parte de las razones por las cuales los jóvenes no asisten a los servicios de salud como son los programas de planificación familiar, pruebas de VIH, consulta y asesoría en salud sexual y reproductiva, son muy pocos los adolescentes y jóvenes beneficiados de estas intervenciones en el marco de la estrategia de servicios amigables. |
9. Atencio?n Integral en Salud Sexual - Secretari?a de Salud Pu?blica
Tema de la lección aprendida |
Mesa de Análisis de Gestión del Riesgo COVID19. |
¿Cuál fue la lección aprendida? |
Realizar análisis situacional del COVID-19 conforme la evolución de la curva epidémica y de otros factores que se destacan para tomar decisiones de control y mitigación durante la emergencia sanitaria. |
10. Mesa de Ana?lisis Gestio?n del Riesgo COVID19 - S. de Salud.pdf
Tema de la lección aprendida |
Educación Virtual en Salud Ambiental en tiempos de Covid-19 |
¿Cuál fue la lección aprendida? |
En el inicio de la Pandemia el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la: Circular 025/2020 para las intervenciones colectivas: “Suspender actividades de educación y comunicación en el entorno hogar, comunitario y educativo y todas aquellas que demanden aglomeración de población, o que requieran contacto cercano con la comunidad o cuya metodología no esté acorde con las instrucciones dadas por el Gobierno Nacional para el manejo de la emergencia, mientras se mantenga la emergencia sanitaria”. Ante este panorama el Equipo estructurador postulado, desarrolló las actividades en el marco del Procedimiento de Gestión para la Promoción de Entornos Saludables, en respuesta a la imposibilidad de realizar acciones en territorio que requerían de presencialidad; diseñando, validando e implementando estrategias en el marco de la Educación para la Salud Ambiental, que permitieron realizar procesos de información, educación y comunicación como: 1. La Metodología Virtual de Tele – Asistencia en Salud Ambiental: Se definió como “Servicio Telefónico de Asistencia domiciliaria en Salud Ambiental, dirigido a la comunidad, el cual consiste en realizar acciones de Información, Educación y Comunicación - IEC, por parte del Equipo de Profesionales, Técnicos y Asistenciales del Procedimiento Gestión para la Promoción de Entornos Saludables y el Programa Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores - ETV, en marco de la Emergencia Sanitaria por COVID – 19 y la alerta amarilla por dengue”. 2. El Seminario Virtual: Gestión Ambiental y Salud Pública “Hacia una nueva normalidad” en alianza con el DAGMA, Universidad del Valle, la Secretaría de Salud de Cali con Asistencia Técnica del Ministerio de Salud y Protección Social, cuyo Objetivo general fue “Brindar elementos para la comprensión conceptual de lo que estamos viviendo en el contexto de la Pandemia por Covid - 19, así como generar prácticas y comportamientos tanto individuales como colectivos en la protección del medio ambiente y la salud pública, para mejorar la calidad de vida de la población en el marco de la gestión en Salud Ambiental”. |
11- Educacio?n Virtual en Salud - Secretaria de Salud
Tema de la lección aprendida |
Busqueda activa comunitaria de casos sospechosos de covid-19 en microterritorios, Santiago de Cali |
¿Cuál fue la lección aprendida? |
La pandemia de COVID-19 está sometiendo a una gran presión a los sistemas sanitarios de todo el mundo. El rápido aumento de la demanda al que se enfrentan los establecimientos sanitarios y dado un posible subregistro de casos positivos, por lo tanto, se adapta el modelo de enfermedades inmunoprevenibles, en la Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) para hacer captación y seguimiento de casos sospechos y positivos para COVID-19, en el Distrito de Cali. |
12- Busqueda comunitaria casos de COVID-19 - Secretaria de Salud
+ Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Tema de la lección aprendida |
Formulación Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos 2020-2023 |
¿Cuál fue la lección aprendida? |
Cumpliendo con lo establecido en la Ley 1933 de2018, en la cual se categoriza a Santiago de Cali como Distrito Especial Deportivo, Cultural, Empresarial y de Servicios, la Administración de Santiago de Cali, determinó asumir un proceso de transición, con el fin de irse preparando para el cambio que debe afrontar, tomando como medida especial que los Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos 2020-2023, debían formularse en el año 2020, alineados al Plan de Desarrollo Distrital, tal y como se establece en la Ley 1617 de 2013. |
5. Formulacio?n Planes de Desarrollo de Comunas - Dpto. Admin Planeacio?n Municipal
Tema de la lección aprendida |
Formulación Plan de Desarrollo 2020-2023 |
¿Cuál fue la lección aprendida? |
En aras de atender las necesidades básicas y contribuir con los indicadores de calidad de vida, todos los entes territoriales deben formular al inicio de cada Período de Alcaldía, el Plan de Desarrollo, que se constituye en el instrumento rector de la gestión pública. En el caso de Santiago de Cali, este ejercicio se direcciona desde el Departamento Administrativo de Planeación, el cual atendiendo las directrices del Alcalde, imparte lineamientos que deben ser acatados por los organismos que integran la estructura administrativa, incluyendo los descentralizados como EMCALI, Metrocali, EMRU e IPC. |
6. Formulacio?n Plan de Desarrollo - Dpto Admin. Planeacio?n Municipal
Tema de la lección aprendida |
Virtualidad de Procedimientos del Proceso de Contabilidad General de alto impacto en la Administración Distrital |
¿Cuál fue la lección aprendida? |
Teniendo como base la atención presencial y recibo de documentos físicos que deben aportar los usuarios internos y externos para la atención de los trámites ante la Oficina de la Contaduría General de Santiago de Cali, que generaba un alto riesgo de contagio del COVID-19, se realizó la virtualización de los Procedimientos del Proceso de Contabilidad General para la atención de las obligaciones del Distrito de Santiago de Cali con los proveedores de bienes y acreedores financieros y de bienes y servicios como aliados estratégicos para el cumplimiento de la misión institucional y contribuir a su vez a preservar la salud de los servidores públicos, familias y entorno social, y del medio ambiente (aplicación de la Política Cero Papel) durante el estado de Emergencia Sanitaria. Descripción breve del trabajo: La oficina de la Contaduría General de Santiago de Cali, implemento los siguientes procedimientos virtuales: - Radicación de cuentas por pagar a proveedores y acreedores financieros de bienes y servicios - Revisión de cuentas por pagar proveedores y acreedores financieros de bienes y servicios - Causación de cuentas por pagar proveedores y acreedores financieros de bienes y servicios - Radicación, administración y control de Data Maestra proveedores y acreedores financieros - Radicación, elaboración y revisión de fichas técnicas de impuesto y contabilidad de contratos celebrados con proveedores y acreedores bienes y servicios. |
7. Virtualidad Proceso de Contabilidad - Dpto. Admin. Hacienda Municipal
+ Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales UAESPM
Tema de la lección aprendida |
APP Punto limpio de la 50 |
¿Cuál fue la lección aprendida? |
Contar con la línea base actualiza de gestión de RCD y planificación en línea de la operación de la carrera 50. Chaneros, 500 personas entre conductor y ayudante en las diferentes comunas de Cali. |
1. APP Punto limpio de la 50 - Unidad Administrativa Especial de Servicios Pu?blicos
Tema de la lección aprendida |
APP Redcilo de aprovechamiento |
¿Cuál fue la lección aprendida? |
Incrementar los niveles de aprovechamiento de los residuos sólidos en el Distrito de Santiago de Cali, el proyecto hace parte del esquema de aprovechamiento que actualmente se está implementado en la ciudad, además de vincular a población vulnerable como son los recicladores de oficio. |
2. APP REDCILO de aprovechamiento - Unidad Administrativa Especial de Servicios Pu?b
Repositorio de experiencias exitosas
+ Secretaria de Bienestar
Nombre experiencia |
Programa de seguridad alimentaria y nutricional “Corazon Contento” |
De que se trata: |
Corazon contento busca mejorar las condiciones de vida de las personas en condicion de pobreza extrema a traves de la asistencia alimentaria, el acompanamiento psicosocial y la gestion de la oferta institucional. Tiene por objetivos brindar acceso al minimo vital alimentario a traves de los comedores comunitarios, acompanar a los beneficiarios con acciones de intervencion psicosocial y gestionar la inclusion de los beneficiarios en los programas de oferta social publico y privada a nivel local, regional, nacional e internacional. |
6. Programa de seguridad alimentaria Corazo?n Contento - Secretari?a de Bienestar
+ Secretaria del Deporte y la Recreación
Nombre experiencia |
Deporte, Actividad Física y Recreación para la vida con equidad, inclusión y calidad para incrementar la competitividad del sector |
De que se trata: |
En el año 2018 la Secretaría del Deporte y la Recreación SDR aceptó el reto de calidad de la Gobernanza Local, con la visión de incrementar el bienestar de los caleños mediante la sistematización de buenas prácticas, unificación de procesos, sello de calidad en los programas ofertados para garantizar equidad, inclusión, desarrollo social y sostenibilidad de las políticas públicas del deporte. |
2. Deporte, actividad fi?sica y recreacio?n para la vida - Secretari?a del Deporte
Nombre experiencia |
Mujeres Poderosas: cerrando brechas de enfoque de género en el deporte |
De que se trata: |
En Cali, Ciudad Deportiva la estrategia “Mujeres Poderosas” consiste en la promoción de la selección Colombia de futbol categoría femenina, generando las condiciones para la práctica deportiva y la recreación de la mujer. Esto se logra a través de la gestión y promoción para que Cali D.E sea la sede permanente de la Selección Colombia Femenina. |
5. Mujeres Poderosas cerrando brechas con enfoque de ge?nero - Secretari?a del Deporte
+ Secretaria de Gobierno
Nombre experiencia |
Te Queremos Cali |
De que se trata: |
En el Paro del 28 de abril de 2021, se presentó un impacto negativo en los diferentes espacios públicos y privados de la ciudad por las manifestaciones, enfrentamientos y demás, lo cual trajo por parte de la alcaldía de Santiago de Cali el tomar diferentes acciones junto a los mismos servidores públicos y contratistas que de manera voluntaria quisieron recuperar dichos espacios con el fin de brindar una imagen de solidaridad, recuperación ante la adversidad y empatía. En cuanto a los objetivos principales se tuvo en cuenta lograr procesos de transformación integral en cada una de las zonas Te Queremos Cali, recuperar la gobernabilidad de la ciudad, recobrar la gobernanza por medio de la limpieza y ornato, realizar limpieza y ornato a las 40 zonas te queremos Cali, fortalecer el relacionamiento con el sector privado y las JAC y JAL de las zonas y cambiar la visión de la ciudad por parte de la comunidad. Por otro lado no solo se tuvo un resultado de embellecimiento y mejoramiento del ornato de las zonas sino también una intervención integral y social que generó el mejoramiento de calidad de vida de las personas que habitaban en la zona o zonas aledañas donde se beneficiaron alrededor de 1.200.000 de personas de la ciudad. También en estos espacios se realizó acompañamiento a los habitantes de calle y en calle, vendedores informales, asentamientos de desarrollo humano incompleto y demás. |
7. Experiencia de ciudad Te queremos Cali - Secretari?a de Gobierno
+ Secretaria de Infraestructura
Nombre experiencia |
Aplicativo para trámites de cuentas de cobro |
De que se trata: |
Garantizar al contratista el estado en línea de su cuenta de cobro y hacer más dinámico y expedito el proceso de elaboración de las cuentas de cobras. |
1. Aplicativo para tramites de CxC- Secretaria de Infraestructura
+ Secretaria de Movilidad
Nombre experiencia |
Implementación de audiencias virtuales Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali |
De que se trata: |
Se trata de implementar de manera eficaz, la realización de audiencias virtuales dentro del marco de la emergencia sanitaria, brindando los mecanismos y el acceso a toda la población, para la resolución de sus requerimientos impactando en los resultados pese a las limitaciones derivadas de la pandemia por el COVID 19 y el posterior estallido social. |
3. Implementacio?n de Audiencias Virtuales - Secretari?a de Movilidad
+ Secretaria de Salud
Nombre experiencia |
Tejiendo Sueños: Prevención y Abordaje Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas |
De que se trata: |
Tejidos de Sueños es una propuesta innovadora de la Secretaría de Salud Pública de Cali, donde se aborda el consumo de sustancias psicoactivas, reconoce a las personas en situación de consumo problemático como sujetos de derechos, por ello desde su abordaje integral y con la conformación de redes, promueve el desarrollo de habilidades y capacidades y apoya la construcción de proyectos de vida. ha generado grandes mecanismos de participación y ha sido reconocido por la comunidad y la institucionalidad, como un programa exitoso en el reforzamiento de factores protectores, la identificación de factores de riesgo y el abordaje intersectorial del consumo, que podría ser replicable en otras regiones del país. |
8. Prevencio?n integral consumo de sustancias Tejiendo Suen?os - Secretari?a de Salud
+ Secretaria de Vivienda
Nombre experiencia |
Un paso a la vez – Política integral de hábitat |
De que se trata: |
Según Decreto Municipal 2139 de 1997, se adoptó el plan para la mitigación de riesgos y la política para el mejoramiento de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto en el municipio, sin embargo, este fue un documento muy general que no se constituyó como herramienta clara para la asignación de responsabilidades en el tratamiento de estos asentamientos. Posteriormente, se adopta el Decreto Municipal 0419 de 1998, a través del cual se reglamenta la aprobación de la regularización y/o reordenamiento urbanístico de urbanizaciones, asentamientos humanos de desarrollo incompleto y barrios, para ser legalizados, con la asignación de la función de legalizar las urbanizaciones, asentamientos o barrios a la Secretaría de Vivienda Social, y una aproximación más detallada sobre los procedimientos para obtener la regularización. El nuevo conocimiento creativo y novedoso por el cual se postula al Premio Nacional de Alta Gerencia de la Función Pública, consiste en utilizar la norma como herramienta metodológica para llevar a cabo la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat PP MI Hábitat, estableciendo criterios de priorización y criterios de análisis. |
9. Poli?tica de mejoramiento integral del ha?bitat -Un paso a la vez - Sec. de Vivienda
+ Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Nombre experiencia |
Las TICS una oportunidad de inclusión social |
De que se trata: |
El Departamento de Tecnología, considera pertinente y necesario incrementar y fomentar el interés en las temáticas TIC por parte de la ciudadanía caleña, a través de una oferta Institucional, Innovadora que permitan la participación de todos los grupos poblacionales, considerando también el mejoramiento de los espacios institucionales. |
4. Las TIC´s una oportunidad de Inclusio?n Social - DATIC
Repositorio de experiencias exitosas
+ Secretaria de Bienestar
Nombre experiencia |
Programa de seguridad alimentaria y nutricional “Corazon Contento” |
De que se trata: |
Corazon contento busca mejorar las condiciones de vida de las personas en condicion de pobreza extrema a traves de la asistencia alimentaria, el acompanamiento psicosocial y la gestion de la oferta institucional. Tiene por objetivos brindar acceso al minimo vital alimentario a traves de los comedores comunitarios, acompanar a los beneficiarios con acciones de intervencion psicosocial y gestionar la inclusion de los beneficiarios en los programas de oferta social publico y privada a nivel local, regional, nacional e internacional. |
6. Programa de seguridad alimentaria Corazo?n Contento - Secretari?a de Bienestar
+ Secretaria del Deporte y la Recreación
Nombre experiencia |
Deporte, Actividad Física y Recreación para la vida con equidad, inclusión y calidad para incrementar la competitividad del sector |
De que se trata: |
En el año 2018 la Secretaría del Deporte y la Recreación SDR aceptó el reto de calidad de la Gobernanza Local, con la visión de incrementar el bienestar de los caleños mediante la sistematización de buenas prácticas, unificación de procesos, sello de calidad en los programas ofertados para garantizar equidad, inclusión, desarrollo social y sostenibilidad de las políticas públicas del deporte. |
2. Deporte, actividad fi?sica y recreacio?n para la vida - Secretari?a del Deporte
Nombre experiencia |
Mujeres Poderosas: cerrando brechas de enfoque de género en el deporte |
De que se trata: |
En Cali, Ciudad Deportiva la estrategia “Mujeres Poderosas” consiste en la promoción de la selección Colombia de futbol categoría femenina, generando las condiciones para la práctica deportiva y la recreación de la mujer. Esto se logra a través de la gestión y promoción para que Cali D.E sea la sede permanente de la Selección Colombia Femenina. |
5. Mujeres Poderosas cerrando brechas con enfoque de ge?nero - Secretari?a del Deporte
+ Secretaria de Gobierno
Nombre experiencia |
Te Queremos Cali |
De que se trata: |
En el Paro del 28 de abril de 2021, se presentó un impacto negativo en los diferentes espacios públicos y privados de la ciudad por las manifestaciones, enfrentamientos y demás, lo cual trajo por parte de la alcaldía de Santiago de Cali el tomar diferentes acciones junto a los mismos servidores públicos y contratistas que de manera voluntaria quisieron recuperar dichos espacios con el fin de brindar una imagen de solidaridad, recuperación ante la adversidad y empatía. En cuanto a los objetivos principales se tuvo en cuenta lograr procesos de transformación integral en cada una de las zonas Te Queremos Cali, recuperar la gobernabilidad de la ciudad, recobrar la gobernanza por medio de la limpieza y ornato, realizar limpieza y ornato a las 40 zonas te queremos Cali, fortalecer el relacionamiento con el sector privado y las JAC y JAL de las zonas y cambiar la visión de la ciudad por parte de la comunidad. Por otro lado no solo se tuvo un resultado de embellecimiento y mejoramiento del ornato de las zonas sino también una intervención integral y social que generó el mejoramiento de calidad de vida de las personas que habitaban en la zona o zonas aledañas donde se beneficiaron alrededor de 1.200.000 de personas de la ciudad. También en estos espacios se realizó acompañamiento a los habitantes de calle y en calle, vendedores informales, asentamientos de desarrollo humano incompleto y demás. |
7. Experiencia de ciudad Te queremos Cali - Secretari?a de Gobierno
+ Secretaria de Infraestructura
Nombre experiencia |
Aplicativo para trámites de cuentas de cobro |
De que se trata: |
Garantizar al contratista el estado en línea de su cuenta de cobro y hacer más dinámico y expedito el proceso de elaboración de las cuentas de cobras. |
1. Aplicativo para tramites de CxC- Secretaria de Infraestructura
+ Secretaria de Movilidad
Nombre experiencia |
Implementación de audiencias virtuales Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali |
De que se trata: |
Se trata de implementar de manera eficaz, la realización de audiencias virtuales dentro del marco de la emergencia sanitaria, brindando los mecanismos y el acceso a toda la población, para la resolución de sus requerimientos impactando en los resultados pese a las limitaciones derivadas de la pandemia por el COVID 19 y el posterior estallido social. |
3. Implementacio?n de Audiencias Virtuales - Secretari?a de Movilidad
+ Secretaria de Salud
Nombre experiencia |
Tejiendo Sueños: Prevención y Abordaje Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas |
De que se trata: |
Tejidos de Sueños es una propuesta innovadora de la Secretaría de Salud Pública de Cali, donde se aborda el consumo de sustancias psicoactivas, reconoce a las personas en situación de consumo problemático como sujetos de derechos, por ello desde su abordaje integral y con la conformación de redes, promueve el desarrollo de habilidades y capacidades y apoya la construcción de proyectos de vida. ha generado grandes mecanismos de participación y ha sido reconocido por la comunidad y la institucionalidad, como un programa exitoso en el reforzamiento de factores protectores, la identificación de factores de riesgo y el abordaje intersectorial del consumo, que podría ser replicable en otras regiones del país. |
8. Prevencio?n integral consumo de sustancias Tejiendo Suen?os - Secretari?a de Salud
+ Secretaria de Vivienda
Nombre experiencia |
Un paso a la vez – Política integral de hábitat |
De que se trata: |
Según Decreto Municipal 2139 de 1997, se adoptó el plan para la mitigación de riesgos y la política para el mejoramiento de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto en el municipio, sin embargo, este fue un documento muy general que no se constituyó como herramienta clara para la asignación de responsabilidades en el tratamiento de estos asentamientos. Posteriormente, se adopta el Decreto Municipal 0419 de 1998, a través del cual se reglamenta la aprobación de la regularización y/o reordenamiento urbanístico de urbanizaciones, asentamientos humanos de desarrollo incompleto y barrios, para ser legalizados, con la asignación de la función de legalizar las urbanizaciones, asentamientos o barrios a la Secretaría de Vivienda Social, y una aproximación más detallada sobre los procedimientos para obtener la regularización. El nuevo conocimiento creativo y novedoso por el cual se postula al Premio Nacional de Alta Gerencia de la Función Pública, consiste en utilizar la norma como herramienta metodológica para llevar a cabo la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat PP MI Hábitat, estableciendo criterios de priorización y criterios de análisis. |
9. Poli?tica de mejoramiento integral del ha?bitat -Un paso a la vez - Sec. de Vivienda
+ Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Nombre experiencia |
Las TICS una oportunidad de inclusión social |
De que se trata: |
El Departamento de Tecnología, considera pertinente y necesario incrementar y fomentar el interés en las temáticas TIC por parte de la ciudadanía caleña, a través de una oferta Institucional, Innovadora que permitan la participación de todos los grupos poblacionales, considerando también el mejoramiento de los espacios institucionales. |
4. Las TIC´s una oportunidad de Inclusio?n Social - DATIC
Banco de experiencias
Que es el banco de experiencias de la Alcaldía de Cali.
Estamos desarrollando dentro de la implementación de la Dimensión y Política de Gestión del Conocimiento y la innovación, que tiene como objetivo la identificación, administración y preservación del conocimiento institucional de la Administración, una estrategia denominada Banco de Experiencias, que busca enaltecer el activo más valioso de la administración distrital que es el Talento Humano.
El banco de experiencias quedará preservado en la página de gestión del conocimiento dentro de la instancia del Departamento Administrativo de Desarrollo e innovación institucional, convirtiéndose en una fuente de aprendizaje que permite el intercambio de conocimiento entre los servidores públicos salientes y las nuevas generaciones, dejando un legado y fuente de experiencias, sobre contextos y problemáticas, experiencias de vida y acciones adelantadas en su cargos y entidades a las cuales perteneció dentro de su campo de acción de la realidad institucional.
Ruben Dario Martinez
Jairo F Parra S
José Fernando Zamora Arias
Angela Viviana Salazar
Carlos Edwardo Conto Arenas
Elizabeth Muñoz Garzon
Luis Alberto Ordonñez.
Liliana Hincapie Salaza
Jhon Henrry Stacey Marin
Maria Nidia Marquez Estrella
Analítica Institucional
Cali en Cifras Archivo Municipal de Datos de Santiago de Cali (AMDA)
+ Datos Abiertos
Base de Datos Riesgos Alcaldía de Cali Base de Datos Indicadores Alcaldía de Cali Contratos de prestación de servicios del Organismo Base de datos trámites y otro procedimiento administrativo de la Alcaldía de Cali Base de datos profesionales por nivel de la Alcaldía de Cali Índice de información clasificada y reservada de la Alcaldía de Cali Registro de activos de información de la Alcaldía de Cali Base de datos diagnóstico general SGC NTC ISO 9001-2015 de la Alcaldía de Cali
Café de Conocimiento
El café de conocimiento es una actividad virtual para la divulgación de temas de desarrollo institucional de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali y de interés para todos los funcionarios de la administración distrital.
Estos cafés buscan fomentar el diálogo constructivo, sacar a la superficie el conocimiento colectivo del grupo, aprender unos de otros, compartir ideas y puntos de vista, obtener una comprensión más profunda de un tema y los problemas involucrados, acceder a la inteligencia colectiva y crear posibilidades innovadoras para la acción (Brown & Isaacs, 2005; Gurteen, 2014). En cuanto a las dinámicas organizacionales, también ayudan a conectar a las personas, mejorar las relaciones interpersonales, romper los silos organizacionales y mejorar la confianza y el compromiso (Gurteen, 2014). DAFP.
No | Nombre del tema desarrollado del Café de Conocimiento |
Fecha | link |
---|---|---|---|
01 | Evaluación de Desempeño y Acuerdo de Gestión | 25/08/2023 |
Ver Video aqui. |
02 | Transferencia de conocimiento por desvinculación | 13/05/2023 |
Ver Video aqui. |
Sesiones escuela virtual Innova en gestión del conocimiento
El Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, a través de la Subdirección Estratégica del Talento Humano presenta la Escuela Virtual del Conocimiento “INNOVA”, un espacio dirigido a generar competencias en la Administración Distrital, promoviendo acciones que permitan compartir el conocimiento entre servidores públicos y colaboradores de las distintas entidades, para fortalecer y preservar la memoria institucional.
En la implementación de la sexta Dimensión del MIPG, Gestión del conocimiento y la Innovación, se destaca la relevancia del uso y generación de competencias, facilitando los espacios para nuevos desarrollos y encuentros promoviendo la investigación y la producción intelectual en la Organización.
No | Escuela Virtual INNOVA | Fecha | link |
---|---|---|---|
01 | Prepárate para participar en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2023 | 18/08/2023 |
Ver Video aqui. |
02 | Cómo implantar un modelo de explotación de datos e inteligencia artificial y no morir en el intento | 09/06/2023 |
Ver Video aqui. |
03 | Socialización de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI | 12/05/2023 |
Ver Video aqui. |
04 | El desafío de la gestión del cambio en el Uso y apropiación de las TIC | 10/03/2023 |
Ver Video aqui. |
05 | Prototipado y Tendencias TIC: La oportunidad de Innovar | 24/02/2023 |
Ver Video aqui. |
06 | 3 productos de investigación sobre temas de gestión del conocimiento | 16/12/2022 |
Ver Video aqui. |
07 | Socialización del sistema de indicadores sociales de Santiago de Cali | 28/10/2022 |
Ver Video aqui. |
08 | Introducción de lo que será el foro económico del a mujer - Women economic Forum | 14/10/2022 |
Ver Video aqui. |
09 | Gestión del conocimiento en la región pacífico y su aporte al sistema territorial UAO | 30/09/2022 |
Ver Video aqui. |
10 | Importancia de la implementación de la gestión del conocimiento en la Alcaldía Distrital. | 02/09/2022 |
Ver Video aqui. |
11 | BigData: Explotación masiva de datos e Inteligencia Artificial en la Alcaldía Distrital. | 12/08/2022 |
Ver Video aqui. |
12 | Presentación del modelo Cali Inteligente | 05/08/2022 |
Ver Video aqui. |
13 | Big data : el nuevo petróleo y las nuevas tecnologías | 24/06/2022 |
Ver Video aqui. |
14 | Analítica de datos en sector público - El Poder de los datos - sesión 2 | 09/06/2022 |
Ver Video aqui. |
15 | Analítica de datos en sector público - El Poder de los datos - sesión 1 | 01/06/2022 |
Ver Video aqui. |
16 | Experiencias de innovación pública en la Alcaldía de Cali | 27/05/2022 |
Ver Video aqui. |
17 | Mapas de conocimiento y encuestas 360 | 13/05/2022 |
Ver Video aqui. |
18 | Retos de nuestras organizaciones en un entorno de incertidumbre | 22/04/2022 |
Ver Video aqui. |
19 | Asesoría sobre Documentación de Buenas Prácticas | 07/04/2022 |
Ver Video aqui. |
20 | Cultura y Clima orientados a la Innovación | 25/03/2022 |
Ver Video aqui. |
21 | Semilleros y plataformas de gestión del conocimiento | 11/03/2022 |
Ver Video aqui. |
Convocatorias, capacitaciones, cursos y diplomados
+ Convocatoria Capacitaciones Internas
+ Convocatoria Función Pública
+ Convocatorias Internacionales
Plan de transferencia
Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional,
Proceso de Gestión y Desarrollo del Talento Humano
Subproceso de desvinculación
Procedimiento de transferencia de conocimiento
+ Piloto del Modelo de Transferencia del Conocimiento
La Alcaldía de Santiago de Cali Distrito Especial, a través del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, a través del proceso de Gestión y Desarrollo del Talento Humano, Subproceso de desvinculación cuenta con procedimientos que reducen el riesgo de fuga del conocimiento y pérdida de la memoria institucional, las Transferencias de conocimientos es uno de ellos, donde los funcionarios con mayor experiencia y voluntad, enseñan en la teoría y en la práctica (lecciones aprendidas y conocimientos basados en la experiencias) a los relevos generacional que llegan a laborar a nuestra institución, generando en ellos sentido de pertenencia y empoderamiento en los cargos asignados, siguiendo las guías del Ministerio de Educación y la Función Pública.
Tras el análisis del comportamiento de las desvinculaciones durante los años 2022 y 2023, en conjunto con el equipo de Gestión del Conocimiento, el Proceso de Gestión y Desarrollo del Talento Humano estructuró un procedimiento de 13 etapas que dio lugar al desarrollo del modelo de transferencia de conocimiento. Dicho modelo fue ejecutado mediante un plan piloto.
Desde agosto de 2022 y hasta abril de 2023, se probó un piloto del Modelo de Transferencia del Conocimiento con 25 servidores públicos, a quienes se les denominó «emisores»; 35 personas para recibir la transferencia a quienes se les llamó «receptores», entre servidores públicos de carrera y contratistas; 19 gestores del conocimiento, previamente seleccionados por el subproceso de gestión del conocimiento y la innovación; y, 16 jefes inmediatos, para un total de 95 participantes adscritos a 14 organismos.
El siguiente grafico muestra el paso a paso para el proceso del modelo de transferencia de conocimiento por desvinculación.
El modelo para transferir el conocimiento de los servidores públicos que se desvinculan de la entidad o que son sujetos de movilidad se convierte en una alternativa para gestionar el riesgo de fuga de capital intelectual, evitando en alguna medida la pérdida de conocimiento que puede conducir a implicaciones significativas para la entidad como mayores costos, no disponibilidad de la información, retroceso en los procesos, duplicación de esfuerzos, mal ambiente laboral, aumento de riesgos en la solución de problemas y toma de decisiones, pérdida de la memoria institucional e, incluso, afectación de la imagen institucional.
El modelo también invita a hacer una reflexión sobre sus resultados para la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas que puede ser replicada en la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali y en otras entidades públicas, dado que a través de él se optimizan los recursos disponibles en la entidad para transferir y conservar el conocimiento.
A continuación, encontrará una presentación y el documento final del plan piloto.
Jornada de orientación para la implementación de los procedimientos de transferencias de conocimientos (tc) por desvinculación laboral.
Prueba piloto modelo de transferencia del conocimiento por desvinculación.
+ Caja de herramientas para adelantar proceso de transferencia de conocimiento
Pasos para realizar una transferencia de conocimientos por desvinculación.
Basados en la experimentación realizada desde el año 2021 hasta el 2023, el Proceso de Gestión Estratégica y Desarrollo del Talento Humano, diseñó un procedimiento de Transferencia de Conocimientos por Desvinculación, que plantea una metodología sencilla y fácil de lograr siguiendo las orientaciones que propone la Función Pública en los manuales y cartillas diseñadas con este propósito, la cual se describe a continuación:
Estos documentos hacen parte de la caja de herramientas y son necesarios para desarrollar en forma técnica el procedimiento de transferencia de conocimiento, y que puede bajarlos a una carpeta de seguimiento en su pc.
- Pasos para realizar una transferencia de conocimiento por desvinculación (Descargar Aqui)
- Responsabilidades de los jefes inmediatos en los procedimientos de transferencia (Descargar Aqui)
- Metodología del informe final y la elaboración del video de la transferencia de conocimientos. (Descargar Aqui)
- Formato Plan de trabajo transferencia de conocimiento. (Descargar Aqui)
- Formato Transferencia de Conocimiento_math02.06.06.p003.f003_v2. (Descargar Aqui)
- Listado de asistencia - magt04.03.p003.f007. (Descargar Aqui)
- Formato entrega del cargo_math02.06.06.p003.f001. (Descargar Aqui)
- Lista de chequeo procedimiento de transferencia de conocimiento. (Descargar Aqui)
- Decreto de delegación No. 494 de 2017. (Descargar Aqui)
- Decreto Extraordinario Estructura Alcaldia No. 411.0.20.0516 de 2016. (Descargar Aqui)
Para ser utilizados como ejemplo se anexan a continuación dos videos modelo de referencia para el desarrollo del registro de la transferencia de conocimientos.
+ Ruta de desvinculación laboral
Cuando la modalidad de retiro sea por reestructuración, supresión del empleo o por finalización del nombramiento en provisionalidad, la Alcaldía de Santiago de Cali desarrollará un conjunto de acciones programadas que permitan salvaguardar la salud emocional, física y familiar del funcionario que será desvinculado, en razón de hacer el retiro del personal digno y lo menos traumático posible, preparándolo para que enfrente de manera adecuada la situación causada por la pérdida del empleo.
La siguiente es el paso a paso de la ruta de desvinculación laboral de la Alcaldía de Santiago de Cali.
A continuación, puede analizar para su conocimiento, un documento Instructivo de explicación paso a paso de los diferentes momentos del proceso de desvinculación laboral.
Ruta de desvinculacion laboral paso a paso.
Noticias
Cualquier inquietud o sugerencia sobre gestión del conocimiento:
Correo institucional: dimension.conocimiento@cali.gov.co
Fecha de publicación 01/07/2021
Última modificación 19/09/2023