Glosario

Sistema Nacional de Archivo

Conjunto de instituciones archivísticas articuladas entre sí que posibilitan la homogenización y la normalización de los procesos archivísticos.

Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)

Conjunto de las áreas protegidas, los actores sociales e institucionales y las estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, que contribuyen como un todo al cumplimiento de los objetivos generales de conservación del país. (Tomado del artículo 532 del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali – Acuerdo 373 de 2014).

Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad (SOGC)

Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos del sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de servicios de salud del país.( Parte 5, Titulo 1, Capitulo 1 del Decreto 780 de 2016)

Sistema operativo.

Sistema tipo software de computadora que controla el ordenador y administra los servicios y sus funciones, como así también la ejecución de otros programas y aplicaciones compatibles con éste.

Sistema.

Tradicionalmente un Sistema es entendido como la interrelación mutua que se establece entre los elementos que componen un todo y que conducen al logro de objetivos.

Sistemas abiertos.

Sistemas para los cuales las especificaciones detalladas de sus componentes se publican en un ambiente no propietario, de tal manera que le permite a las organizaciones utilizar estos componentes estándar para construir sistemas competitivos. Las ventajas de usar sistemas abiertos incluyen la portabilidad, interoperabilidad y la integración.

Sistemas de Alerta Temprana

Sistema integrado de vigilancia, previsión y predicción de riesgos, evaluación de riesgos de desastres, comunicación y preparación, sistemas y procesos que permiten a las personas, comunidades, gobiernos, empresas y otros, tomar medidas oportunas para reducir los riesgos de desastres ante la manifestación de un evento amenazante (a partir de UNGA, 2016).  

Sistemas de gestión.

Es el conjunto de actividades que, interrelacionadas y a través de acciones específicas, permiten definir e implementar los lineamientos generales y de operación de las entidades públicas. Para efectos de la Presente Norma Fundamental, se entenderá como Sistemas de Gestión los tres (3) Sistemas de la Administración Central Municipal que son: Sistema de Gestión de la Calidad, Sistema de Control Interno y Sistema de Desarrollo Administrativo.

Sistemas de información.

Un sistema de información se puede definir técnicamente como un conjunto de componentes relacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización.

Sistemas de soporte a decisiones (DSS).

Un sistema interactivo que provee al usuario fácil acceso a modelos de decisión y datos para soportar tareas de toma de decisiones semiestructuradas.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura