Glosario

Mecanismos de participación ciudadana.

“Mecanismos de participación son de origen popular o de autoridad pública, según sea promovidos o presentados directamente mediante solicitud avalada por firmas ciudadanas o por autoridad pública…”

MECEP

El Manual de Elementos Constitutivos del Espacio Público - MECEP es un instrumento básico para el desarrollo, implementación, seguimiento y control del ordenamiento territorial, y particularmente de los componentes y elementos del sistema estructurante del espacio público. Fue formulado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal - DAPM. En él se establecen los criterios básicos para el diseño, implantación, ubicación o localización, especificaciones técnicas y demás asuntos relacionados con la normatización y estandarización de los elementos artificiales o construidos y los demás complementarios del espacio público. (Tomado del Decreto Municipal 816 de 2010)

MECoEP

El Manual de Elementos Complementarios del Espacio Público - MECoEP dicta disposiciones sobre los elementos complementarios del espacio público que se dividen en elementos de comunicación, organización, ambientación, recreación, servicios, salud e higiene, seguridad y señalización, tales como bancas, cestas de basura, bolardos, luminarias y juegos en el espacio público. Igualmente, fija la reglamentación para los elementos de propiedad privada que conforman el espacio público abierto como fachadas, pórticos, cubiertas y cerramientos de los antejardines.

El MECoEP es un complemento del Manual de Diseño y Construcción de los Elementos Constitutivos del Espacio Público (MECEP) de Santiago de Cali, adoptado mediante Decreto Municipal 0816 de 2010. Estos dos manuales son instrumentos básicos para el desarrollo, implementación, seguimiento y control del espacio púbico en el municipio.

La diferencia entre el MECoEP y el MECEP es que mientras el primero quiere armonizar los elementos complementarios verticales explicados anteriormente, el segundo aplica para los elementos horizontales (perfiles viales, intersecciones y demás elementos constitutivos). (Tomado del Decreto Municipal 888 del 25 de diciembre de 2017).

Medicamento.

Sustancia usada para la curación o prevención de enfermedades. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Medicina del trabajo.

Es el conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas.

Medicina legal.

Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas de la justicia.

Medicina preventiva y del trabajo.

El subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los servidores públicos frente a los factores de riesgo ocupacionales. Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del funcionario, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz.

Medico legista.

Es el médico certificado por el I.N.M.L.C.F, como perito en asuntos médicos.

Medidas cautelares.

Son aquellas que se adoptan preventivamente por los tribunales, para asegurar el resultado de la sentencia definitiva, anteriores al enjuiciamiento, pero siempre en función del mismo y con carácter temporal.

Medidas Estructurales

Cualquier construcción física para reducir o evitar los posibles impactos de las amenazas, o la aplicación de técnicas de ingeniería para lograr la resistencia y la resiliencia de las estructuras o de los sistemas frente a las amenazas (UNISDR, 2009).

Versión 7.0.1

Powered by Nexura