Glosario

Área funcional

Es termino técnico del SGFT que identifica la estructura del Plan de Desarrollo comprendida por objetivo general, objetivos específicos, estrategia y programas.

Área neta

Es el área a la cual se le han descontado áreas a ceder al Municipio.

Área objeto de la participación en la plusvalía

El número total de metros cuadrados que se considerará como objeto de la participación en la plusvalía será, para el caso de cada inmueble, igual al área total del mismo destinada al nuevo uso o mejor aprovechamiento, descontada la superficie correspondiente a las cesiones urbanísticas obligatorias para espacio público de la ciudad, así como el área de eventuales afectaciones sobre el inmueble en razón del plan vial u otras obras públicas, las cuales deben estar contempladas en el plan de ordenamiento o en los instrumentos que lo desarrollen.

Área recreativa-turística

Busca orientar el esparcimiento y la integración de los funcionarios a través de la realización de unas convivencias en sitios campestres alejados de la ciudad. El Área Educativa intenta incentivar en los funcionarios el espíritu de superación mediante el estimulo a continuar con su proceso de formación, adelantando estudios tecnológicos, Profesionales o de Postgrado con el auspicio económico por parte de la Gobernación.

Áreas estratégicas del plan

Eje o tema del Plan, cuyo desarrollo se considera fundamental para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar.

ARP.

Entidad prestadora de los riesgos profesionales por parte del ISS.

Arqueo de caja

Análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente.

Arquetipos

Los arquetipos o imágenes primordiales son “formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos constitutivos de los mitos y, al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente” (CG Jung). Sirven como pauta para imitarlos, reproducirlos o copiarlos, o como prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo, resultando ser una herramienta muy útil para entender y conocer en detalle a los usuarios.

Arquitectura Empresarial

Es una práctica estratégica que consiste en analizar integralmente las entidades desde diferentes perspectivas o dimensiones, con el propósito de obtener, evaluar y diagnosticar su estado actual y establecer la transformación necesaria. El objetivo es generar valor a través de las Tecnologías de la Información para que se ayude a materializar la visión de la entidad. Cuando se desarrolla en conjunto para grupos de instituciones públicas, permite además asegurar una coherencia global, que resulta estratégica para promover el desarrollo del país. 

Arrastre presupuestal

Es un proceso automático del SGFT para trasladar el registro Presupuestal de los documentos de una vigencia a otra.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura