Glosario

Aguas residuales

Agua que contiene material disuelto y en suspensión, luego de ser usada por una comunidad o industria.

Aislamiento

La separación de personas o animales infectados, durante el período de transmisibilidad de una enfermedad, en lugares y bajo condiciones tales que eviten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a personas o animales susceptibles o que puedan transmitir la enfermedad a otros

Ajuste

Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. Este tipo de ajustes afectan las siguientes cuentas: Caja, bancos, provisiones, Inventario de mercancías, Depreciación acumulada, Gastos pagados por anticipado y cargos diferido, Ingresos recibidos por anticipado, Ingresos por cobrar, Costos y gastos por pagar.

Alarma

Señal que anuncia peligro.

Alcance de la auditoría

Extensión y límites de una auditoria.

Alcoholuria

Examen o prueba de laboratorio, o por otro medio técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la orina.

Alcohosensor

Sistema para determinar alcohol en aire exhalado.

Alegación

Presentación de algún argumento, mérito, etc., como prueba, disculpa, defensa o justificación.

Alegato de conclusión

Oportunidad procesal en la que el disciplinado o su apoderado le manifiestan al operador disciplinario sus apreciaciones acerca de la forma en que debe dictarse el fallo.

Alerta

Estado que se declara con anterioridad a la manifestación de un evento peligroso, con base en el monitoreo del comportamiento del respectivo fenómeno, con el fin de que las entidades y la población involucrada activen procedimientos de acción previamente establecidos (Ley 1523 de 2012).

Versión 7.0.1

Powered by Nexura