Con acciones pedagógicas la Institución Educativa La Buitrera trabaja en la prevención del dengue

Con acciones pedagógicas la Institución Educativa La Buitrera trabaja en la prevención del dengue


A la profe Dora Janneth Gómez le apasiona la enseñanza. Hoy, su labor pedagógica y el deseo de impactar a la comunidad desde su rol como docente, la han llevado a liderar una campaña con sus estudiantes, para prevenir el dengue en el corregimiento de La Buitrera.

De esta manera, a través de textos-afiche los niños y niñas de grado segundo elaboran mensajes que invitan a los habitantes del sector a combatir el mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir el dengue, el zika y el chikungunya.

“Estamos haciendo un trabajo didáctico en el aula de clases para generar conciencia en los estudiantes sobre el problema que está afrontando el corregimiento de La Buitrera”, comenta la maestra de primaria refiriéndose a los casos de dengue que han afectado a algunos miembros de la comunidad educativa.

La iniciativa que lidera la profe Dora es una manera no solo de evitar que aparezcan más casos de la enfermedad, sino también de rendir homenaje a Esteban Pérez, un niño de ocho años que falleció durante las vacaciones de enero a causa de dengue y que iba a cursar grado tercero este año.

 

Te puede interesar: Tres acciones clave de Salud Pública para evitar nuevos brotes de dengue en Cali

 

En sus clases los niños y niñas de la Institución Educativa La Buitrera también dibujan y colorean los lugares que se pueden convertir en criaderos del mosquito, como tanques, floreros, llantas y cualquier recipiente que se encuentre a la intemperie.

“Los tanques y las ollas con agua siempre tienen que estar tapados”, explicó el estudiante Geiler Valencia Narváez, de 7 años de edad. Su compañera Evelin Salomé Obando Quenan agregó que “no toca dejar baldes afuera ni plantas con mucha agua”.

La estrategia pedagógica de la maestra Dora Janneth Gómez ha tenido un impacto positivo en los niños y niñas del corregimiento, pues son ellos quienes se encargan de replicar la información en sus hogares y con sus vecinos para evitar que aparezcan nuevos casos de dengue.

“Nuestro modelo pedagógico invita a trabajar desde el contexto y desde las realidades de nuestro entorno”, explicó el rector de la Institución Educativa La Buitrera, Jorge Enrique Silva Bastidas. De ahí que los estudiantes se involucren en la solución de las problemáticas que afectan a su comunidad.

 

También puedes leer: Autoridades hacen llamado a la ciudadanía para intensificar acciones preventivas contra el dengue

 

El dengue en Cali

Según la Secretaría de Salud Distrital, en lo corrido de 2022 se han registrado 514 casos de dengue en la ciudad. La entidad explicó que si esta cifra se compara con el mismo periodo de 2021 los casos han disminuido en un 63 %. Sin embargo, las autoridades recomiendan no bajar la guardia.

“Convocamos a la ciudadanía a que nos ayude con el control de los criaderos del zancudo en los patios, en las terrazas y al interior del hogar. No puede haber recipientes con agua porque es allí donde se reproduce el zancudo que transmite el dengue y que puede tener manifestaciones hemorrágicas que podrían llevar a la muerte”, explicó el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Ospina Gómez.

Las autoridades locales continuarán desarrollando acciones conjuntas para evitar que se presenten más casos de dengue en la ciudad. “Estamos trabajando articuladamente con la Secretaría de Salud en el ejercicio de aseo y desinfección con la fumigación de las sedes de las 92 instituciones educativas”, señaló el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.


Dora Janneth Gómez - Docente de la Institución Educativa La Buitrera

José Darwin Lenis Mejía - Secretario de Educación de Cali

Jorge Enrique Silva Bastidas - Rector de la Institución Educativa La Buitrera

 

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación

 


Número de visitas a esta página 889
Fecha de publicación 08/03/2022
Última modificación 08/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura