Tres acciones clave de Salud Pública para evitar nuevos brotes de dengue en Cali

Tres acciones clave de Salud Pública para evitar nuevos brotes de dengue en Cali

La Alcaldía de Cali, a través de las secretarías de Salud y Educación, ha hecho un seguimiento constante a la situación en La Buitrera, donde actualmente se vive un brote de dengue.


Aunque en lo corrido de 2022 se han registrado en Cali 514 casos de dengue, lo que representa una disminución del 63% y el 80% en comparación con 2021 y 2020, respectivamente, la Secretaría de Salud Pública Distrital no baja la guardia.

La titular de este organismo, Miyerlandi Torres Agredo, estuvo el lunes (07.03.2022) junto al alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario de Educación, José Darwin Lenis, en una nueva visita a la Institución Educativa La Buitrera, sede José María García Toledo, luego de que se conociera el fallecimiento por dengue de un niño de 9 años (en enero pasado) y la existencia actual de un brote de la enfermedad.

“Todavía no estamos en una zona de seguridad. Seguimos siendo una ciudad endémica y debemos continuar trabajando alrededor del dengue. Eso es lo que estamos haciendo en La Buitrera, donde tenemos un brote que ya nos arroja una cifra de 14 personas diagnosticadas”, indicó.

Torres Agredo subrayó que desde la Administración Distrital se adelantan tres acciones clave basadas en educación, control del criadero del mosquito y salud pública.

“Las acciones alrededor del dengue van más allá de la fumigación. La primera es traer un mensaje de responsabilidad individual y comunitaria, de buscar y evitar los criaderos de zancudos al interior de las viviendas y en los alrededores: vigilar las basuras; voltear los recipientes que puedan recoger agua y convertirse en criaderos de mosquitos; estar muy atentos a las materas que tengamos con líquido y a los tanques”, pormenorizó la funcionaria.

(Lea también: Autoridades hacen llamado a la ciudadanía para intensificar acciones preventivas contra el dengue)

La segunda gran acción incluye a todas las estrategias de salud pública, entre ellas, el control de criaderos en viviendas, las actividades pedagógicas en instituciones educativas y comunidad y la fumigación.

“Hemos fumigado más de 53 predios en esta zona de La Buitrera, al interior de las viviendas y también con máquina pesada. Sin embargo, esa fumigación, más en temporada invernal, se vuelve inefectiva, puesto que la lluvia barre con el insecticida y no tiene ninguna acción. Lo más relevante es ser responsable alrededor de los criaderos de mosquitos”, apuntó.

La tercera acción es el control de la población del zancudo Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, mediante la siembra de peces Guppy y larvicidas.

“Para esto hemos también diseñado una estrategia nueva, de investigación e intervención, que es la liberación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia. Esto lo hemos hecho en la zona de ladera, las comunas 1, 18 y 20 y el oriente de la ciudad y estamos esperando que esta intervención se vuelva de salud pública, desde el Ministerio de Salud, para poder ampliarla”, argumentó.

Trabajo con IPS y capacitación…
La secretaria Miyerlandi Torres Agredo indicó que también se trabaja con las IPS, en las que se verifica el cumplimiento de guías y protocolos de atención.

“Resaltarle a los médicos, al personal de la salud, que debemos de revisar las guías y acogernos a estas. Y a los diferentes gerentes de las instituciones, que deben complementar las capacitaciones para mejorar las competencias en la atención de casos de dengue grave”, señaló.

Asimismo, recordó a los padres de familia, acudientes y responsables del cuidado de los menores de edad, que ante cualquier sintomatología compatible con la enfermedad se debe acudir al servicio médico.

“Si el menor presenta dolor abdominal, dolor en la boca del estómago o empieza a presentar sangrado, son signos de alarma. La recomendación es que si tiene fiebre persistente, dolor en el cuerpo y mucho malestar general, por favor consultar y no esperar a que se presenten los signos de alarma”, puntualizó la Secretaria de Salud Pública Distrital.

 

 


Video:
Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital

 



Le puede interesar…
- 78 mil sumideros han sido controlados para evitar la reproducción del zancudo Aedes aegypti

- En La Buitrera se adelantan visitas de control y prevención del zancudo transmisor del dengue


Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 

 

 


Número de visitas a esta página 1390
Fecha de publicación 07/03/2022
Última modificación 07/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura