Autoridades hacen llamado a la ciudadanía para intensificar acciones preventivas contra el dengue

Autoridades hacen llamado a la ciudadanía para intensificar acciones preventivas contra el dengue

La Alcaldía de Cali adelanta acciones de prevención para la erradicación del zancudo trasmisor del dengue, el zika y el chikungunya.


Luego de conocerse el fallecimiento de un menor de 8 años en el corregimiento de La Buitrera por causa del dengue, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado a la comunidad para intensificar acciones preventivas frente a esta enfermedad trasmitida por el zancudo Aedes Aegypt.

Este insecto tiene por criadero los depósitos de agua limpia como floreros de plantas, llantas, baldes y cualquier recipiente que está a la intemperie y que pueda almacenar líquido.

“Convocamos a la ciudadanía a que nos ayude con el control de los criaderos del zancudo en los patios, en las terrazas y al interior del hogar. No puede haber recipientes con agua, porque es allí donde se reproduce el zancudo que trasmite el dengue y que puede tener manifestaciones hemorrágicas que podrían llevar a la muerte”, explicó Ospina.

(Lea también: 78 mil sumideros han sido controlados para evitar la reproducción del zancudo Aedes aegypti)

El mandatario de los caleños confirmó que en la ciudad se encuentran activos 500 casos de esta enfermedad. “Si actuamos todos juntos frente al zancudo, vamos a evitar al dengue y un proceso epidémico que ponga en peligro la vida. Debemos de recordar que, aunque estamos en temporada de lluvias, este zancudo no se reproduce en agua sucia. Su foco reproductor está en las aguas cristalinas y en los hogares es muy común ver este tipo de criaderos. Es justamente allí donde se debe hacer el control”, enfatizó el Alcalde.

Por su parte, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, anunció que haciendo un comparativo con los años 2021 y 2020, esta enfermedad ha presentado la reducción del 63% y el 80%, respectivamente.

“Aunque hemos disminuido, todavía no estamos en una zona de seguridad, es decir, seguimos siendo una ciudad endémica y debemos estar trabajando alrededor del dengue. Eso es justamente lo que estamos haciendo en este sector, ya que presenta un brote de 14 personas diagnosticadas y una mortalidad. Aunque se siguen adelantando las acciones de fumigación por parte de la autoridad sanitaria, la ciudadanía debe atender el mensaje de responsabilidad individual y comunitaria y evitar los criaderos”, recalcó Torres Agredo.

Al presentarse este caso en una institución educativa, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación Distrital, convocará a los rectores de los demás planteles educativos públicos y privados para adelantar la tarea de prevención, pedagogía y educación, buscando que los alumnos y sus familias emprendan acciones de prevención.

“Debemos erradicar estos focos a través de la educación y estamos trabajando articuladamente con el organismo de Salud. Este es un ejercicio que ya ha sido modelado, donde los profesores y estudiantes establecieron una ruta de control que implica una jornada activa y de difusión en sus hogares”, aseguró el secretario de Educación Distrital, Jose Darwin Lenis.

Finalmente, el rector de la Institución Educativa La Buitrera, Jorge Enrique Silva, expresó que la respuesta de la Alcaldía, por intermedio de las secretarías de Salud Pública y Educación, fue oportuna y que hoy se adelantan procesos pedagógicos para la prevención del dengue.

 


Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali


 


Miyerlandi Torres Agredo - Secretaria de Salud Pública

 


 


José Darwin Lenis - Secretario de Educación

 


 


Jorge Enrique Silva - Rector de la Institución Educativa La Buitrera

 



Le puede interesar…
- Prevención del dengue en temporada de lluvias


John Jairo Moldón Rossi

 


Número de visitas a esta página 482
Fecha de publicación 07/03/2022
Última modificación 07/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura