Pasos para trámites y servicios de la Secretaría de Educación


Trámites de Inspección y Vigilancia

Trámites de Inspección y Vigilancia

El subproceso de Inspección y Vigilancia tiene como propósito verificar la prestación del servicio educativo en el Distrito caleño a fin de que el mismo se cumpla dentro de lo establecido en la Constitución Política de Colombia.

De esta manera, la Secretaría de Educación de Cali lleva a cabo diversas actividades de control sobre la gestión de los establecimientos educativos oficiales y privados de básica primaria, secundaria y media, además de los planteles educativos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano garantizando la prestación de un servicio público educativo con calidad, oportunidad y eficiencia.

Los 20 trámites que se gestionan a través de Inspección y Vigilancia son:

  1. Licencia de funcionamiento para las instituciones promovidas por particulares que ofrezcan el servicio Educativo para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ETDH.
  2. Registro o renovación de programas de las instituciones promovidas por particulares que ofrezcan el servicio ETDH.
  3. Cambio de propietario de un establecimiento educativo.
  4. Cambio de sede de un establecimiento educativo.
  5. Cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo estatal o privado.
  6. Ampliación del servicio educativo.
  7. Fusión o conversión de establecimientos educativos oficiales.
  8. Clausura de un establecimiento educativo oficial o privado.
  9. Apertura de nueva sede de un establecimiento educativo.
  10. Licencia de funcionamiento para establecimientos educativos promovidos por particulares para prestar el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media.
  11. Licencia de funcionamiento de instituciones educativas que ofrezcan programas de educación formal de adultos.
  12. Clasificación en el régimen de educación a un establecimiento educativo privado.
  13. Concesión de reconocimiento de un establecimiento educativo oficial.
  14. Cambios en la educación media.
  15. Certificado de existencia y representación legal de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
  16. Registro de firmas de rectores, directores y secretario(a)s de establecimientos educativos.
  17. Autorización de calendario académico especial.
  18. Validación de grados escolares.
  19. Duplicaciones de diplomas y modificaciones del registro del título.
  20. Cierre temporal o definitivo de programas de ETDH.

Para conocer la descripción, modalidad (virtual o presencial), documentación requerida y los pagos asociados a cada uno de los trámites enumerados, haga clic sobre el título de su interés.

La Secretaría de Educación de Cali habilitó el Sistema de Atención al Ciudadano, SAC, para realizar las gestiones de manera virtual. Ingrese aquí para saber cómo radicar su solicitud.


Trámites de Inscripciones y ascensos en el escalafón docente

Trámites de Inscripciones y ascensos en el escalafón docente

La Secretaría de Educación de Santiago de Cali les recuerda a los docentes y directivos docentes, tanto del sector oficial como privado, que las solicitudes para Escalafón docente deben realizarse a través del Sistema de Atención al Ciudadano SAC, en la siguiente ruta:

https://www.cali.gov.co/educacion/ botón Sistema de Atención al Ciudadano
Sistema de Atención al Ciudadano

Es preciso indicar que, según lo establecido en el Decreto 1075 de 2015 (Reglamentario del Sector Educación) y el Decreto Ley 2277 de 1979, para solicitar la inscripción en el Escalafón Docente del sector privado deberán presentar los siguientes documentos:

a) Formulario oficial o solicitud de inscripción, debidamente diligenciada

b) Copia del Acta de Graduación

c) Copia del documento de identificación

Los profesionales distintos a los Licenciados en Ciencias de la Educación deberán acreditar los requisitos indicados en los literales a, b y c, además de los estudios pedagógicos con una duración no inferior a un (1) año (Decreto único Reglamentario del Sector Educación No. 1075 de 2015, artículo 2.4.2.1.3.4.5).

Para solicitar Ascenso en el Escalafón Docente del sector privado, el solicitante debe aportar:

a) Copia de la Resolución del escalafón en que se encuentra

b) Copia del documento de identificación

c) Certificado de tres (3) años de tiempo servicios emitido por el colegio, en el cual debe indicar que se encuentra en la relación del personal docente que haya prestado sus servicios al plantel (Decreto único Reglamentario del Sector Educación No. 1075 de 2015, artículos, 2.4.2.1.2.9, 2.4.2.1.2.1.0, a partir de este Decreto ya no se requiere protocolización, sino de relación de personal docente que los colegios deben enviar a las Secretarías de Educación).

d) Curso de capacitación (créditos), de acuerdo con la base académica. Ver tabla

Grados de Escalafón Licenciados Profesionales Universitarios diferente a Licenciados
6 N.A. Inscripción
7 Inscripción 3 años en el grado 6
8 3 años en el grado 7 5 créditos
3 años en el grado 7
9 5 créditos
3 años en el grado 8
4 años en el grado 8
10 3 años en el grado 9 6 créditos
3 años en el grado 9
11 6 créditos
3 años en el grado 10
3 años en el grado 10
12 4 años en el grado 11 7 créditos
4 años en el grado 11
13 7 créditos
3 años en el grado 12
7 créditos
3 años en el grado 12

Para solicitar ascenso al grado 14 (Decreto único Reglamentario del Sector Educación No.1075 de 2015, artículo 2.4.2.1.2.3) se deberá aportar adicionalmente:

a) Dos (2) años de tiempo de servicio en el grado 13

b) Certificado de no exclusión del escalafón docente (el cual expide internamente la respectiva entidad territorial certificada en la cual preste o haya prestado servicios como docente)

c) Fotocopia del acta de grado del título de posgrado, este posgrado puede ser en cualquier área de conocimiento, que no haya sido utilizado para ascenso anterior alguno.

d) Certificado de la idoneidad del título de posgrado, lo otorga el Ministerio de Educación Nacional (página web del Ministerio de Educación Nacional / Atención y servicios a la ciudadanía / Trámites y servicios / Trámites / Certificado de idoneidad del título de postgrado para ascender al grado 14 del escalafón fila No. 13 del cuadro de trámites).

Para los docentes y directivos docentes pertenecientes al sector público, regidos por el Decreto Ley 2277 de 1979, aplican los mismos requisitos descritos anteriormente; sin embargo, por estar vinculados en la entidad territorial los requisitos de tiempo de servicio y el certificado de no exclusión en el escalafón docente se verifican directamente en la Secretaría de Educación.

Para los docentes y directivos docentes pertenecientes al sector público, regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, que cuentan con inscripción en el escalafón, sólo ascienden mediante evaluación de competencias (ECDF) convocada por el Ministerio de Educación en fechas determinadas y requisitos específicos; sin embargo, tienen derecho a reconocimiento de mejora salarial cuando aportan títulos de posgrado (especialización, maestría o doctorado, según el caso) de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley 1278 de 2002 y el Decreto 319 de 2020 (decreto de salarios que expide el Departamento Administrativo de la Función Pública).

Trámites de Transporte Escolar

Trámites de Transporte Escolar

El transporte escolar de estudiantes de los planteles educativos oficiales de Santiago de Cali y el subsidio de transporte por medio de la Tarjeta Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, Masivo Integrado de Occidente, MIO, hacen parte de las estrategias que buscan contribuir al acceso y la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo eliminando las barreras de distancia entre la escuela y el hogar.

De esta manera, la Secretaría de Educación Distrital garantiza la asignación del servicio de transporte escolar en aras a facilitar el desplazamiento de los estudiantes que residen en la zona rural y ladera de la capital vallecaucana además de los alumnos de la zona urbana que hayan sido reubicados a instituciones educativas distantes a su domicilio.

Para llevar a cabo este procedimiento, el organismo educativo solicita mediante circular, la caracterización de los estudiantes que requieren el servicio de transporte especial, rutas requeridas y solicitud formal de cupos. Posteriormente, los rectores de las sedes escolares beneficiarias remiten la información solicitada, mediante correo electrónico o a través del Sistema de Atención al Ciudadano, SAC, de manera que el equipo de transporte escolar adscrito a la Subsecretaría de Cobertura Educativa consolide la información reportada por los colegios oficiales para elaborar el estudio técnico para la contratación del servicio.

Por otro lado, las tarjetas del sistema de transporte MIO están orientadas a los estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales, IEO, que cumplan los siguientes criterios:

  • Estar matriculado en una IEO
  • Estar cursando entre grado sexto a undécimo
  • Tener 12cumplidos o más
  • El estudiante debe provenir de la comuna 6,13,14,15 o 21, zonas caracterizadas como deficitarias en cupos escolares
  • El domicilio del estudiante deberá estar ubicado en un barrio de estrato 1 o 2
  • La sede educativa asignada para que adelante su proceso de aprendizaje debe estar ubicada lejos del domicilio del alumno matriculado.

La IEO comunicará a los padres de familia o cuidadores de estudiantes, la fecha en la que deben realizar el trámite de manera presencial en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Cali. Los documentos que deberán aportar, son:

  • Acta de entrega de la tarjeta MIO con el sello de uso impuesta por los funcionarios de Metro Cali en cualquier terminal del MIO (para el caso de solicitar una recarga).
  • Deberá estar con matrícula vigente (no es necesario llevar constancia de estudios, los funcionarios de la Secretaria de Educación realizarán la revisión en el aplicativo del Sistema de Matriculas Estudiantil, SIMAT).
  • Fotocopia del documento de identidad del estudiante.
  • Fotocopia del documento de identidad del padre o madre de familia.
  • Fotocopia del último recibo de servicios públicos.

Número de visitas a esta página 10423
Fecha de publicación 11/05/2023
Última modificación 20/11/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura