Publicaciones Observatorio para la Vigilancia de la Conducta Oficial


Señor ciudadano, a continuación se relacionan las publicaciones realizadas por el Observatorio para la Vigilancia de la Conducta Oficial. Si desea conocer a fondo cada uno de los temas estudiados y analizados desde el Observatorio, puede descargar las publicaciones completas dando clic en la imagen de cada una.
 
 
AÑO 2018
En esta investigación, se decidió analizar la Gestión publica de la Alcaldía de Santiago de Cali en la prevención de violencias de genero contra la mujer, parapresentarle a la comunidad, lo que está realizando la actual administración municipal, por utilizar políticas públicas que incidan positivamente en el logro de una sociedad donde se vea reflejada la igualdad buscando el ideal de un equilibrio en el que ningún genero se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro; dejando a un lado las discriminaciones, permitiendo el desarrollo de una sociedad justa y equilibrada.

prevencion de violencias

 

 

En esta investigación, se decidió analizar las conductas disciplinarias de inasistencia laboral y abandono del cargo en la Alcaldía de Santiago de Cali, para presentarle a la comunidad, no solo los resultados del ejercicio de autocontrol de la administración municipal sobre sus funcionarios, sino también un texto consultivo que sirva a los servidores y usuarios en el ejercicio de las veedurías ciudadanas y cumplimiento de los deberes laborales.

inasistencia y abandono

 

 

AÑO 2017
En esta ocasión, el objeto de estudio son los Servidores Públicos que ocupan el cargo de Agentes de Tránsito, quienes, por el desempeño de sus funciones y el alto contacto con la ciudadanía, son altamente propensos a estar involucrados en situaciones donde posiblemente se cometan las faltas disciplinarias. El objetivo principal de la presente publicación es el de analizar el impacto de la conducta disciplinaria de los Agentes de Tránsito de la Alcaldía de Santiago de Cali en el ejercicio de las funciones de la secretaria de Movilidad.

imagen Libro analisis

 

 
Con el fin de fortalecer el grado de conocimiento de los Servidores Públicos de la Alcaldía de Santiago de Cali, el Observatorio se propuso desarrollar una guía práctica de derecho Disciplinario, mediante el cual recolecto y condenso en el presente documento, las principales inquietudes q surgen en el desarrollo de un proceso disciplinario en el cual podría estar vinculad un Servidor público, bien sea en la calidad de quejoso, implicado o de Disciplinado.

imagen libro guia

 

 

AÑO 2016
Conducta disciplinable en la Secretaría de Santiago de Cali: Análisis del impacto de la certificación de calidad obtenida por la Secretaria de Salud frente a la conducta disciplinable de sus servidores públicos.

Conducta disciplinable de la Secretaria de Salud

 

 
Transparencia, gestión pública y prácticas: La transparencia debe ser un valor permanente en la labor de los servidores públicos. En este sentido, la literatura muestra cómo la transparencia aumenta en la colectividad la confianza en las instituciones públicas, genera capital social, permite la evaluación de los gobernantes y contribuye a la escogencia de mejores líderes; facilita la rendición de cuentas, reconociendo a los ciudadanos la capacidad de ejercer control social sobre sus gobiernos; permite el control del poder político, garantizando un sistema de pesos y contrapesos; fortalece la autoridad pública en la medida que desarrolla mejores instituciones, obtiene respaldo de la ciudadanía, y en específico, genera eficiencia y efectividad en la gestión pública.

Transparencia, Gestión Pública y prácticas de buen gobierno

 

AÑO 2014
En esta investigación, conocedores  de  la  necesidad  que  tenemos  los  caleños  de  contar  con nuevos  espacios  dentro  de  la  administración  municipal  para  pensar  en  la ciudad, como dependencia nos hemos consagrado al estudio de orden local de temas que eviten y prevengan, desde el proceso disciplinario, los factores críticos que se imponen en el que hacer de la gestión pública. 
El observatorio de la gestión pública municipal, de manera permanente, está dedicado al análisis, investigación, monitoreo y medición de la información del proceso disciplinario y la gestión pública, para la elaboración de estadísticas, definición de recomendaciones y proyecciones, que contribuyan a optimizar el funcionamiento de la administración. 

Análisis de la conducta disciplinable

 

 

 

En esta investigación, la formación de capital humano es una de las más rentables inversiones que una sociedad puede promover. Los resultados que se derivan son múltiples y diversos e impactan desde la productividad de la fuerza de trabajo, el manejo de los recursos públicos hasta la salud y la demografía de las familias. 
Becker (1964) lo define como la acumulación de inversión embebida en las personas que permite la adquisición de habilidades adicionales a las innatas.  
En otras palabras, invertir en educación, formación en el trabajo y salud tiene como consecuencia un aumento en la productividad de los trabajadores. En particular, Becker sugiere que la educación es el productor más importante de dicho capital. 

Caracterización docente y conducta disciplinable

 

 

 

 

En esta investigación, la Ley 734 de 2002, código disciplinario único, contempla las normas que regulan los derechos, deberes, prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y  conflicto  de  intereses  de  los  servidores  públicos,  en el  ejercicio  de  sus  funciones.  En  general,  comprende  el  régimen  de  faltas  disciplinarias  en  que  puede  incurrir  un  servidor  público  en  el  marco de  los principios de obediencia, disciplina, moralidad y eficiencia de la gestión pública y con el principal objeto de cumplir con los fines esenciales del estado . 

 

 

 

Condiciones del servidor público

 

 

 

 

 

AÑO 2013

 

El municipio Santiago de Cali cuenta con un conjunto de información y experiencia importante en la labor administrativa y en temas de ciudad que debe ser aprovechada por servidores públicos como una herramienta útil en beneficio de los procesos de desarrollo ciudadano.
En este sentido, el observatorio de la gestión pública municipal de la dirección de control disciplinario Interno ahora departamento administrativo de control disciplinario interno ha considerado de gran importancia la transformación de dicha información y la generación de productos documentales que organicen y analicen la información institucional con la que cuenta el municipio y sean de insumo para la comprensión de las dinámicas propias de la ciudad.

 

Estudios realizados por el Observatorio de la Gestión Pública Municipal

 


Número de visitas a esta página 4851
Fecha de publicación 26/05/2016
Última modificación 27/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura