Gestión con valores para resultados es la Dimensión 3 de MIPG

Gestión con valores para resultados es la Dimensión 3 de MIPG


La Dimensión 3 del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, permite a la Alcaldía de Santiago de Cali materializar lo planeado; es el momento de verdad donde el Estado se encuentra cara a cara con el ciudadano y es por esto que la Dimensión 3 de MIPG la vemos desde dos perspectivas:

  • De la ventanilla hacia adentro
  • De la ventanilla hacia afuera

En ambos momentos la entidad articula sus procesos para agilizar y simplificar la generación de bienes y servicios, en procura de dar solución a las necesidades de los caleños que acceden a través de los diferentes canales de atención.

De la ventanilla hacia adentro, la Alcaldía de Santiago de Cali fortalece y ajusta sus procesos, estructura y su planta de personal, para generar valor público en la prestación de bienes y servicios. Lo anterior requiere que el nivel directivo y los líderes de procesos tengan amplio conocimiento del entorno, para avanzar alineados hacia una sola finalidad, que es ofrecer trámites y servicios de calidad.

Políticas asociadas de la ventanilla hacia adentro:

  • Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
  • Gestión Presupuestal y eficiencia del Gasto público
  • Gobierno digital
  • Seguridad digital
  • Defensa jurídica
  • Mejora normativa

“En la ventanilla hacia afuera vemos materializada la relación Estado – Ciudadano, donde la tecnología es una aliada para mantener una constante y fluida interacción con los habitantes del territorio, que pueden acceder de manera gratuita y en línea a los trámites y servicios que ofrece la entidad”, explicó Liz Mary Gutiérrez Rendón, Subdirectora de Gestión Organizacional.

Añadió además que, dentro de los fines esenciales del Estado está servir a la comunidad y es en la Dimensión 3 de MIPG donde se da la interacción, bien sea cuando el ciudadano consulta información, hace trámites, interpone quejas,  denuncias, exige cuentas o simplemente participa en la solución de temas de carácter público. 

Políticas asociadas de la ventanilla hacia afuera.  Relación Estado – Ciudadano

  • Racionalización de Trámites
  • Participación ciudadana en la gestión pública
  • Servicio al Ciudadano
  • Gobierno digital
  • Integridad  

En la Dimensión 3 de MIPG la Alcaldía de Cali vela porque los ciudadanos utilicen los canales dispuestos para la participación, en esta Dimensión, que es una de las más robustas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, es donde la entidad tiende puentes para optimizar la relación con los caleños. 

Ver Manual Operativo de MIPG Versión 4

Claudia Salas


Número de visitas a esta página 2567
Fecha de publicación 11/06/2021
Última modificación 11/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura