¿Quiénes pueden pedir cuentas?

¿Quiénes pueden pedir cuentas?


Las actividades de diálogo son encuentros entre las entidades públicas y sus grupos de interés donde se rinde cuentas y se genera interlocución sobre la gestión institucional. Estos espacios pueden ser solicitados por los organismos de control, la ciudadanía, veedurías, medios de comunicación, entre otros.

Los órganos de control pueden pedir rendición de cuentas, son ellos: Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personerías Municipales, Contraloría General de la República y Contralorías Departamentales y Municipales tienen como objetivo la vigilancia y control preventivo o de sanación y que, según sus facultades legales, realizan un control horizontal institucional al ejercicio del poder público.

Igualmente, la ciudadanía tiene derecho a solicitar rendición de cuentas, respaldada por el derecho a vigilar la gestión pública y de realizar el control social de manera individual o colectiva, a través de mecanismos de participación, que permiten además hacer seguimiento al mandato otorgado a los gobernantes.

Así mismo, también encontramos las instancias de participación, tales como las Veedurías Ciudadanas y Consejos Territoriales de Planeación, entre otros, cuyo propósito es solicitar las cuentas sobre temas generales y algunas contemplan la función del control y seguimiento.

De otra parte, están los medios de comunicación que en ejercicio de su tarea investigativa ejercen control a través de la información a los ciudadanos y controlan eventuales abusos de poder.

Otra de las instancias que pueden pedir cuentas son los organismos que realizan control político, las corporaciones públicas, en el panorama regional citamos a los Concejos y la Asamblea Departamental.

Finalmente, también pueden pedir cuentas los cooperantes, es decir, los diferentes actores sociales que en el ejercicio de la gobernanza apoyan y cooperan con la gestión pública: organismos internacionales y otros financiadores de orden privado.

Así pues, la Alcaldía de Santiago de Cali realiza, de manera permanente, diversas actividades encaminas a rendir cuentas a las partes interesadas. Cada organismo, en 2021, debe realizar, por lo menos, dos actividades de diálogo, tal como lo establece el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021.   

María Cristina Bedoya Gómez


Número de visitas a esta página 172
Fecha de publicación 30/04/2021
Última modificación 30/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura