VITAL, la ventanilla donde se realizan trámites para la gestión ambiental

VITAL, la ventanilla donde se realizan trámites para la gestión ambiental


Los ciudadanos que necesiten realizar trámites relacionados con la gestión ambiental pueden utilizar la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales (VITAL) un instrumento a través del cual las autoridades ambientales del país automatizan los trámites administrativos de carácter ambiental que se constituyen como requisito previo a la ejecución de proyectos, obras o actividades, bajo los principios de eficiencia, transparencia y eficacia de la gestión pública.

De esta manera, el usuario tendrá la opción de radicar su solicitud sin salir de su casa, ahorrando tiempo en desplazamientos y dinero, además de seguir las medidas de autocuidado, en medio de la contingencia sanitaria.

La Alcaldía de la capital del Valle del Cauca invita a los ciudadanos para que utilicen la plataforma Vital, evitando filas aglomeraciones y siguiendo los siguientes pasos:

1.     Ingresar a http://vital.minambiente.gov.co

2.     Registrarse.

En la sección de Servicios Disponibles, ubicar el mouse sobre la opción Registro y dar clic

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Posteriormente se abrirá una nueva ventana en la cual se ingresarán los datos de la persona natural o jurídica a registrar, según el caso.

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En la pestaña Datos de Usuario:

-       Seleccione el Tipo de Usuario a registrar (Persona Natural, Persona Jurídica Privada o Persona Jurídica Pública).

-       Seleccione DAGMA en la Autoridad Ambiental a la que desea enviar su solicitud

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Ahora debe dar clic en la pestaña Datos Persona Natural (si ha seleccionado otro tipo de persona, aparecerá según corresponda). Debe diligenciar toda la información requerida.

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A continuación, diligencie los datos de la pestaña Apoderado (cuando aplique). Una vez diligenciada la información dar clic en el botón de ENVIAR, ubicado en la parte inferior.

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Aparecerá un mensaje de confirmación del proceso y deberá esperar la aprobación de credenciales, las cuales llegarán al correo registrado y autorizado para notificación.

1.     Estos son los pasos para radicar trámites ambientales:

Primer paso debe iniciar sesión

Una vez cuente con sus datos de acceso debe ingresar por la sección Ingreso a VITAL. La primera vez que ingrese el sistema le solicitará cambio de contraseña.

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Una vez que ingrese, encontrará el Menú Principal con las diferentes opciones de la plataforma, así como una pequeña descripción de cada una de ellas.

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Segundo paso radicar un trámite ambiental

En el Menú Principal, ubique el mouse (sin dar clic) sobre la opción Iniciar Trámite. Se desplegará un listado con las categorías de trámites que puede adelantar.

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Una vez ubicado el mouse sobre la categoría (Permisos Ambientales, por ejemplo), se desplegará una nueva lista con las opciones de trámite que se pueden iniciar. Posteriormente deberá dar clic sobre el trámite que desea iniciar (Concesión de aguas subterráneas, por ejemplo).

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Nota: si al ubicar el ratón (del computador) no se despliega lista, debe dar clic para acceder a dicho trámite.

Una vez se seleccione el trámite respectivo (Concesión de aguas subterráneas, por ejemplo), se abrirá una nueva ventana con el Formulario Único Nacional de dicho trámite.

Pestaña Información de la Solicitud:

Diligenciar o seleccionar la información correspondiente en la primera parte.

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Diligenciar la información correspondiente en la segunda parte (donde aparecen los botones Agregar). Cada trámite tiene una cantidad diferente de botones “Agregar

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Al diligenciar la información del botón Agregar, correspondiente a la “Ubicación...”, tenga en cuenta seleccionar Cali Urbano, como municipio.

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Una vez diligenciados todos los botones Agregar, se continúa con la pestaña Anexar Documentación Soporte.

Pestaña Anexar Documentación Soporte:

En esta pestaña se deben adjuntar todos los documentos que hacen parte de la solicitud, debidamente firmados.

Se recomienda organizar los documentos por categorías (Documentos técnicos, Documentos legales) y unirlos en un solo PDF, por categoría.

Una vez se haya diligenciado la información de las dos pestañas, dar clic en el botón ENVIAR, ubicado en la parte inferior.

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1.     Tenga en cuenta que no es necesario adjuntar los siguientes documentos:

 

Certificado de tradición y libertad, basta con escribir el número de la matrícula inmobiliaria en el Formulario Único de Solicitud, ni el Certificado de Cámara de Comercio, es suficiente con escribir el NIT en el Formulario Único de Solicitud, ni la Copia de Uso del Suelo, pues esta información se consulta en los Portales habilitados para tal fin y tampoco se necesita el Registro único Tributario.

De otra parte, los trámites que se pueden radicar por la Plataforma VITAL, acorde con la competencia del DAGMA en el área urbana de Santiago de Cali, son los siguientes:

Permiso de Ocupación de Cauce, playas y lechos;

Concesión de aguas subterráneas;

Concesión de aguas superficiales;

Permiso de vertimientos;

Permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas;

Permiso o Autorización para Aprovechamiento forestal de árboles aislados; Permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas;

Certificación de las inversiones para el control y mejoramiento del medio ambiente;

Salvoconducto único nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica;

Licencia ambiental.

 

María Cristina Bedoya Gómez

 

 

 

 

 

 

 


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Fecha de publicación 30/04/2021
Última modificación 30/04/2021

Versión 7.0.1

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