Caleños: ¡vamos todos a redescubrir el Bulevar del Río!

Caleños: ¡vamos todos a redescubrir el Bulevar del Río!


El próximo viernes 5 de octubre los caleños podrán participar de una jornada de concientización ambiental a través de cultura, recreación deporte y turismo desde las 6:00 p.m.

Presentaciones musicales, charlas informativas sobre la historia de Cali y la importancia del cuidado de la naturaleza en la ribera del río que lleva su nombre, así como actividades pedagógicas sobre el uso de la bicicleta, el manejo de residuos sólidos; muestras artesanales y un ‘Mercatón’, son algunas de las actividades que se realizarán el próximo viernes 5 de octubre en el Bulevar del Río, a partir de las 6:00 p.m., en el marco de la estrategia ‘Cali Vive 24 Horas’.

Promovida por la administración del alcalde Maurice Armitage, con el liderazgo de la Secretaría de Turismo de Cali, la estrategia tiene como objetivo promover una dinámica de buenas prácticas, diversión segura y consumo responsable en Cali, tarea que involucra el apoyo de las secretarías municipales de Gobierno, Cultura, Deporte y la Recreación, Desarrollo Económico, Paz y Cultura Ciudadana, Planeación Municipal, Seguridad y Justicia, Bienestar Social, Movilidad y entidades como el Dagma, Ciudad Limpia, Metrocali, UAESPM y el CDAV.

“Lo que queremos con este circuito pedagógico es que los caleños y visitantes conozcan la riqueza natural de la ciudad, la historia e importancia del bulevar, pero, sobre todo, que se apropien de este lugar y que se comprometan a cuidar este espacio, a ser responsables y a tener cultura ciudadana. Debemos conocer el valor del bulevar para comenzar a amarlo y, de esa manera, lo cuidaremos: uno ama lo que conoce y cuida lo que ama”, indicó Carolina Campo Ángel, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.

Dicho circuito ha sido denominado ‘Deja tu huella en el bulevar. Separa para reciclar’ y estará dividido en cinco estaciones:

Estación 1:

  • Cali Turística 24 Horas
  • Responsable: Secretaría de Turismo Municipal

Se realizará una activación a través del intercambio de información sobre el valor cultural, histórico, arquitectónico y patrimonial del lugar y sus alrededores, con fotografías antiguas y datos históricos relevantes.

Como actividad lúdica, los participantes lanzarán un dado y de acuerdo con el número que les corresponda se les hará una pregunta relacionada con la información suministrada previamente.

 

Estación 2:

  • ‘Descubre la naturaleza del Bulevar’
  • Responsable: Dagma

En esta estación se realizará una charla sobre la riqueza ambiental que hay en este corredor, el río Cali, la diversidad arbórea de la zona y la variedad de aves que habita la zona, con el objetivo de reconocer la importancia de la riqueza natural y generar un compromiso de cuidado, protección y preservación.

Los asistentes podrán participar en el juego ‘Concéntrese’ para probar qué tanto reconocen los diferentes aspectos que afianzan los valores ambientales.

 

Estación 3:

  • ‘Movilidad sostenible y segura’
  • Responsable: Secretaría de Movilidad y Metrocali

En esta estación se promoverá el uso de la bicicleta y el transporte público, resaltando el beneficio para la salud, el medio ambiente y la descongestión de las vías.

Los participantes tendrán varios desafíos:

1. Pirámide de movilidad: el participante debe organizar en la pirámide, por orden jerárquico, el uso de la vía por parte de los distintos actores.

2. Actividad de concentración: el participante escoge una figura y dice en voz alta un nombre y un color diferente al de la figura que escogió.

3. Jenga: el participante tira los dados y responde la pregunta que corresponda al número que ha tirado. Si la respuesta es correcta, avanza. Si la respuesta no es correcta, debe sacar la ficha del jenga y lograr hacerlo sin que se caiga la torre.

 

Estación 4

  • ‘Reduce – Reúsa – Reciclaje’
  • UAESPM y el Departamento de Planeación – PGIRS.

Se desarrollarán actividades pedagógicas orientadas al reconocimiento de los diferentes residuos sólidos para su debida separación. Esta estación tendrá dos desafíos:

Desafío 1: con los ojos vendados los participantes serán conducidos hacia un recipiente en el cual habrá diferentes tipos de residuos sólidos, en ese momento el ciudadano escogerá un residuo y deberá indicar el tipo de separación que requiere.

Desafío 2: el participante será conducido a un establecimiento comercial y deberá escoger uno de los residuos que se generan y entregarlo a los recicladores de oficio que estarán en dicha estación.

 

Estación 5

  • ‘Deja tu huella con cultura ciudadana’
  • Responsable: Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana

Esta actividad que estará a cargo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, contará con dos momentos:

1. Cada ciudadano verá una fotografía del Bulevar cubierta con un acetato que lo muestra lleno de residuos sólidos por el mal manejo y la falta de apropiación y cuidado del espacio público, dicha fotografía formula la pregunta ¿Qué es lo que ves? Y se generará un momento de reflexión e intercambio con los funcionarios del organismo. Acto seguido se levanta el acetato, dejando al descubierto la foto del lugar limpio y conservado, con la pregunta ¿Cómo quieres verlo? Y nuevamente habrá un espacio reflexivo e interacción. Por último, se mostrará la imagen diseñada para sensibilizar sobre el cuidado del Bulevar del Río, con la pregunta: ¿Cuál huella quiero dejar?

2. Se invitará a cada ciudadano a escribir su compromiso en un gran lienzo que estará colgado en el cual estará dibujado el bulevar, de esta manera, se celebra el Pacto Ciudadano ‘Dejo mi huella en el Bulevar’.

Como cierre del circuito pedagógico se celebrará este pacto ciudadano con la entrega de la bolsa ecológica diseñada para el dispositivo Cali Vive 24 Horas.

“Desde la Secretaría de Turismo hemos trabajado con nuestra estrategia ‘Redescubre Cali’ para que los habitantes y visitantes conozcan la ciudad mediante las diferentes opciones turísticas. En este caso, queremos que redescubran el bulevar, conozcan parte de su historia, sepan que esta es una obra que le cambió la cara a la ciudad, por ello, debemos apropiarnos de ella y comprometernos a cuidarla. Además, esperamos que todos conozcan la historia de los lugares más representativos a lo largo de este corredor: La Ermita, el Edificio Coltabaco, el Puente Ortiz, el Parque de los Poetas, para que puedan reconocer el valor histórico y patrimonial de estos íconos”, puntualizó Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali.

Además del circuito pedagógico, se desarrollarán actividades deportivas y culturales a cargo de la Secretaría de Deporte y Recreación

  • Estación de Recreación
  • Cuerpo y Espíritu
  • Carreras y Caminatas

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico estará coordinando el ‘Mercatón’, espacio en el que 10 emprendedores locales exhibirán sus productos.

‘Clausura Semana de la Afrocolombianidad’: como acto de cierre de una semana llena de actividades académicas, empresariales y culturales como celebración de la abolición legal de la esclavitud en Colombia, se ofrecerá un concierto de ‘Las hijas del Muntu’, en homenaje a Maritza Bonilla. Este evento cultural está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.

La Secretaría de Cultura, por su parte, tiene preparadas tres presentaciones musicales:

  • 9:00 p.m. La Caleñita Orquesta
  • 9:50 p.m. En pro musical
  • 10:40 p.m. Fundación Cultural Tropical Swing (3 parejas)

Esta agenda de ciudad, hace parte de la activación de la estrategia ‘Cali Vive 24 horas’ que busca consolidar a la capital vallecaucana como una ciudad con buenas prácticas y con una amplia oferta de bienes y servicios. El evento se realizará desde las 6:00 p.m. hasta las 11:00 p.m., con entrada libre.

 


Número de visitas a esta página 2744
Fecha de publicación 03/10/2018
Última modificación 03/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura