Descubre el paraíso de aves que tiene Cali con el conversatorio de naturaleza de la Secretaría de Turismo

Descubre el paraíso de aves que tiene Cali con el conversatorio de naturaleza de la Secretaría de Turismo


Propiciar un espacio de encuentro para que la comunidad reconozca e interiorice la riqueza de la ciudad en cuanto a especies y avistamiento de aves, es el propósito del conversatorio de la Secretaría de Turismo “Pajareando en Santiago de Cali, la ciudad de las aves”, una jornada para generar nivel de apropiación de este recurso que brinda oportunidades para desarrollar un producto turístico temático que ponga en valor la oferta natural y cultural de la capital del Valle.

Según el último estudio publicado en el año 2017 por la revista Biota Colombiana, del Instituto de Investigación y Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Santiago de Cali cuenta con 561 especies de aves, de las cuales 487 especies son residentes, 72 migratorias y 2 especies introducidas; pertenecientes a 24 órdenes, 63 familias y 346 géneros, lo cual equivale a casi el 30% de las más de 1.900 especies registradas para Colombia.

Para ampliar esta información y hablar sobre la experiencia del aviturismo, el avistamiento de aves como actividad económica y la conservación de las mismas, participará Carlos Mario Wagner Wagner, quién será el invitado especial, y además estará acompañado por un grupo de ponentes conformado por: Juan David Camacho Márquez ‘El niño de las aves’, Milton Reyes Gutiérrez, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y Rubén Dario Palacio Arce, biólogo, ornitólogo y director de la Fundación Ecotonos.

“Con este conversatorio se pretende estimular el intercambio de experiencias, saberes y conocimientos adquiridos sobre las diferentes especies de aves que existen en nuestra ciudad, de su entorno natural y las actividades donde se ven involucradas. La jornada se planteará desde diferentes enfoques, tales como: las aves integradoras, de grupos familiares, el aviturismo como alternativa económica y cómo las aves han venido aportando a la conservación del agua en la ciudad a través de la dispersión de los bosques”, sostuvo Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali.

El conversatorio se realizará el próximo miércoles 13 de junio de 5:00 a 7:00 p.m. en el primer piso del edificio Coltabaco.

La entrada a esta actividad no tiene costo, sin embargo, las personas interesadas en asistir deben inscribirse con sus datos personales en el siguiente correo electrónico: promocion.turismo@cali.gov.co o comunicarse a la línea telefónica: 881 1115.

 

Perfil de los ponentes

Carlos Mario Wagner Wagner

Director de la Feria internacional de aves de Colombia, BirdFair.

Zootecnista graduado de la Universidad Nacional de Colombia en 2008. Es co-fundador y tour líder de Mapalina Birding Trails, una iniciativa enfocada al turismo comunitario de observación de aves en Colombia, liderada por la Asociación Río Cali.

En los últimos diez años Carlos Mario ha trabajado en proyectos de investigación y conservación de aves, especialmente en el Chocó y los Andes Occidentales de Colombia, concentrando sus esfuerzos de trabajo en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali y el Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA/IBA) Bosque de Niebla de San Antonio - Km 18 cerca de la ciudad de Cali, Colombia, donde actualmente vive.

Adicionalmente, trabaja en iniciativas de conservación de grandes felinos, especialmente del jaguar, apoyando a Panthera en el establecimiento del Corredor Jaguar, uno de los proyectos de conservación más ambiciosos del planeta.

Wagner es fotógrafo de naturaleza y sus viajes por Colombia y América observando aves le han permitido captar la belleza natural de nuestro continente. Sus fotos han sido publicadas en revistas como National Geographic, BBC Wildlife Magazine, Innovación y Ciencia, Semana, así como en varios libros sobre biodiversidad y conservación.

Carlos Mario es cofundador y director general de Colombia BirdFair, la Feria Internacional de Aves que se realiza en Cali.

 

Juan David Camacho Márquez

‘El niño de las aves’

Niño caleño de 10 años de edad que actualmente cursa 4to grado de primaria.

Desde octubre del año 2015 se inició como avistador de aves teniendo la oportunidad de conocer los departamentos Cauca, Caldas, Tolima y Valle del Cauca, en los cuales ha logrado observar 507 especies.

En la cuarta versión de Colombia BirdFair, la Feria Internacional de Aves, realizada en febrero de 2018, se desempeñó como conferencista.

 

Rubén Darío Palacio Arce

Biólogo, Ornitólogo y Director de la Fundación Ecotonos.

Biólogo-ornitólogo de la Universidad Icesi, becario Colciencias-Fulbright y candidato a doctorado de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

Es socio fundador y director científico de la Fundación Ecotonos, cuyo enfoque es la investigación ecológica aplicada para contribuir a la conservación de la biodiversidad. 

Ha participado en diversos inventarios de aves en el territorio nacional y es autor del primer listado científico sobre las aves de Santiago de Cali, publicado en la revista científica Biota Colombiana, donde se ubica al municipio como número uno en especies de Colombia con 561 especies.

Palacio ha realizado importantes contribuciones al conocimiento del bosque nublado de San Antonio/km-18 en el área rural de Cali. Entre ellas, un estudio sobre la red de dispersión de semillas entre plantas y aves como fundamento para la toma de decisiones en restauración y elección de especies nativas para siembra.

Además, fue ganador del premio a mejor presentación oral en la versión número 28 del Congreso Internacional de Biología de la Conservación en 2017 por su investigación sobre cambios en la comunidad de aves durante 100 años en este lugar.

Actualmente es promotor de una alianza intersectorial para la gobernanza participativa y gestión integral de esta importante área clave de biodiversidad.

 

Milton Reyes Gutiérrez

Biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Biólogo, funcionario de la CVC, con manejo de las áreas de interés ambiental en la regional suroriente.

Promueve el aviturismo como un negocio verde para las comunidades.

 

 


Número de visitas a esta página 3233
Fecha de publicación 09/06/2018
Última modificación 09/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura