El Plan Estratégico de Turismo rural y de Naturaleza, una invitación a construirlo entre todos

El Plan Estratégico de Turismo rural y de Naturaleza, una invitación a construirlo entre todos


La Secretaría de Turismo de Cali y la Universidad del Valle a través de la Dirección de Extensión y Educación continúan en el proceso de formulación del Plan Estratégico de Turismo rural y de Naturaleza del municipio. Actualmente se cumple la fase de diagnóstico con participación de la comunidad.  

Para este mes se dará inicio al segundo taller de diagnóstico, actividad que permite cumplir con uno de los objetivos clave del proyecto que consiste en conocer el estado actual del turismo en la zona rural de Cali. La participación de la comunidad en la formulación de este plan es fundamental puesto que: 

 

·         La gestión integral del desarrollo turístico rural requiere la inclusión de los criterios y necesidades de las comunidades anfitrionas y de quienes ofrecen servicios al turista en la zona.

 

·         Esto requiere que se haga un diagnóstico de la oferta turística y que se caracterice la demanda. Sobre estos temas, son los habitantes del territorio quienes pueden aportar información de calidad.

 

·         La planeación debe ser participativa para permitir que el Plan de Turismo Rural de Cali sea una guía para la acción, una herramienta de gestión y de negociación de las comunidades.

 

·         El Plan incluye las líneas estratégicas de priorización que orientan el desarrollo turístico del territorio rural. Lo que no quede allí incluido, difícilmente se considerará en el Plan de Inversión de la Secretaría de Turismo. 

En el desarrollo del proyecto, en el primer taller se avanzó en la identificación participativa de oferta y demanda turística de la zona rural. El segundo taller tendrá la siguiente agenda:

 

1. Devolución de avances consolidados. 

2. Línea de tiempo de las dinámicas de turismo en el territorio. 

3. Discusión y ajuste de líneas de priorización del Plan de Turismo. 

4. Conclusiones. 

 

Metodológicamente se ha buscado que el proyecto se construya con la participación de las comunidades locales y es por eso que se generan estos espacios de socialización donde el compromiso con el desarrollo sostenible del turismo en los corregimientos es colectivo y por ello se considera de gran importancia la participación activa los habitantes de la zona rural; la siguiente es la  programación de las jornadas de trabajo: 

 Los interesados pueden confirmar su participación al correo electrónico turismoruralynaturaleza@correounivalle.edu.co o al celular 316 668 3139.

 Lugar, fecha y hora de los talleres:

El Plan Estratégico de Turismo rural y de Naturaleza,  una invitación a construirlo entre todos


Número de visitas a esta página 3798
Fecha de publicación 11/12/2017
Última modificación 11/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura