Promover la lactancia materna, ¡un compromiso de todos!
Salud Pública Distrital trabaja en procura de garantizar que la lactancia materna funcione para todas las mujeres que laboran, donde sea que laboren.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada todos los años para promover la lactancia y todas las acciones que le favorecen, la Secretaría de Salud Pública Distrital participó en encuentros y actividades con la comunidad y las empresas públicas y privadas.
La autoridad sanitaria local busca promover esas acciones que se pueden tomar, con miras a garantizar que la lactancia funcione para todas las mujeres que trabajan y donde sea que trabajen.
Con participación en conferencias, visita a instituciones, programas radiales, Facebook Live y haciendo presencia en el ‘Lactatón’ realizado por la Comisión Vallecaucana por la Educación en la Primera Infancia, el grupo de Infancia y Adolescencia de la Secretaría promovió la importancia de apoyar a la madre lactante.
Ya sea en el entorno hogar, de estudio y, sobre todo, en el laboral, las madres necesitan asegurar sus derechos de practicar la lactancia, tomando decisiones informadas y libres de presiones comerciales y garantizando, a la vez, el derecho de los niños y niñas de ser alimentados con leche materna.
(Lea también: La lactancia materna debe ser alimento exclusivo en el primer semestre de vida de los bebés)
Para promover y asegurar el apoyo a la madre lactante, se continúa invitando a las empresas con capitales iguales o superiores a 1500 salarios mínimos o aquellas con capitales inferiores a 1500 salarios mínimos, con más de 50 empleadas. La idea es que se acojan a la implementación de las Salas Amigas de la Lactancia en sus espacios laborales.
Se trata de generar escenarios cálidos y amables que ofrezcan las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de seguridad, posibilitando transportarla al hogar y disponer de la misma en la alimentación del bebé y durante la ausencia temporal de la madre.
En esta dinámica, se busca también vincular a padres, familia y empleados en los procesos de formación, de cara a lograr cambios en los conocimientos y prácticas de lactancia materna, alimentación y desarrollo infantil.
Para continuar con las acciones de conmemoración y promoción, el viernes 25 de agosto la Secretaría de Salud Pública Distrital realizará el ‘VIII Simposio Académico Cali 2023: facilitando la Lactancia Materna’, con epicentro en el Hotel Sonesta. Quien esté interesado puede INSCRIBIRSE AQUÍ.
De igual manera, se invita a la comunidad de madres gestantes y lactantes de Cali, para que asistan el domingo 27 de agosto al ‘Teta-pícnic’, en el Coliseo de Hockey Miguel Calero. Es un espacio creado para compartir, junto a profesionales en acompañamiento materno, conferencias de cuidados para la mamá, arrullos, consejos de lactancia y espacios de arte y recreación.
Le puede interesar…
- Sigue el llamado a vacunarse contra el covid-19
Catalina Duarte