Gestión del conocimiento


1-NORMATIVIDAD VIGENTE GESTION DEL CONOCIMIENTO. 

La gestión del conocimiento y las fuentes de información para la salud en Colombia desarrolla diferentes preceptos normativos, incluyendo la Ley 9 de 1979 , que en su artículo 480 establece “La información epidemiológica es obligatoria para todas las personas naturales o jurídicas, residentes o establecidas en el territorio nacional, dentro de los términos de responsabilidad, clasificación, periodicidad, destino y claridad que reglamente el Ministerio de Salud”; la Ley 715 de 2001 , que dentro de las competencias en salud por parte de la Nación, artículo 42,6 establece: “definir, diseñar, reglamentar, implantar y administrar el sistema integral de información en salud y el sistema de vigilancia en salud pública, con la participación de las entidades territoriales”; la Ley 1122 de 2007 , que establece en su artículo 44: “el Ministerio de la Protección Social definirá el plan de implementación del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO)”; la Ley 1438, de 2011 , que en su artículo 112 dice: “Articulación del Sistema de Información. El Ministerio de la Protección Social, a través del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), articulará el manejo y será el responsable de la administración de la información”.

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 establece la necesidad de contar con información suficiente, oportuna, confiable y de calidad para la toma de decisiones. Considera fundamental el desarrollo de instrumentos de tipo longitudinal para conocer y evaluar el estado de salud y sus determinantes, para los diferentes grupos de población, bajo enfoques diferenciales y regímenes de afiliación, fortaleciendo, entre otras cosas, las encuestas de morbilidad en salud y sus determinantes, la información de eventos en salud mental, de las diferentes formas de violencia y consumo de sustancias psicoactivas.

Este artículo tiene como objetivo describir las estrategias implementadas desde la Dirección de Epidemiología y Demografía (DED), con el apoyo de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación (OTIC), como respuesta por parte del Ministerio de Salud y Protección Social a las necesidades de conocimiento e información para la salud en Colombia.

 

LEYES DECRETOS Y RESOLUCIONES.

 

1.GENERALIDADES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

La gestión del conocimiento es: el proceso mediante el cual se implementan acciones, mecanismos o instrumentos orientados a generar, identificar, capturar, valorar, transferir, apropiar, analizar, difundir y preservar el conocimiento para fortalecer la gestión de las entidades públicas, facilitar procesos de innovación y mejorar la prestación de bienes y servicios a sus grupos de valor .

En el marco del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), la gestión del conocimiento y la innovación es la sexta dimensión y  resalta la importancia de conservar y compartir el conocimiento de la Secretaria de salud distrital de Cali  con el fin de dinamizar el ciclo de la política pública y facilitar el aprendizaje, la adaptación a nuevas tecnologías, la interconexión de conocimiento interno y la promoción de buenas prácticas de gestión .

 

 

¿Por qué es relevante la gestión del conocimiento y la innovación? 
La relevancia de la gestión del conocimiento y la innovación para la Secretaria de salud Distrital de Cali radica principalmente en la posibilidad de transformar el procesamiento de la información en capital intelectual para el Estado.
La gestión del conocimiento fomenta el desarrollo de acciones para compartir el conocimiento entre individuos, específicamente entre servidores públicos y demás colaboradores de la Secretaria de salud Distrital de Cali , favorece la preservación de la memoria institucional en términos de transferir aprendizajes producto de las buenas prácticas y las lecciones aprendidas y promueve la construcción de una cultura de análisis y retroalimentación para el mejoramiento de la gestión institucional (Función Pública, 2019).

Además, la gestión del conocimiento y la innovación, como política de gestión y desempeño, contribuye a mejorar el ciclo de la política pública y a generar mayores resultados y retorno sobre la inversión en términos de valor para la sociedad, lo anterior, debido a que el uso y aplicación del conocimiento constituye una de las principales herramientas para fortalecer las capacidades Secretaria de salud Distrital de Cali  en torno a la adaptación y al aprendizaje organizacional, lo cual, a su vez, facilita el cumplimiento de los objetivos misionales, el diseño de instrumentos de política pública y el mejoramiento continuo en la prestación de bienes y servicios.

¿Para qué gestionar el conocimiento y la innovación? 
En la administración pública existen ciertas situaciones que obstaculizan el desempeño de las entidades.

 

En este sentido, la importancia de la gestión del conocimiento y la innovación está en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, de manera que, el uso eficaz del conocimiento hace posible la transición de un trabajo individual a uno colaborativo que se apoye en la inteligencia colectiva y la gestión de alianzas en beneficio de los objetivos de la entidad. Además, esta política de gestión y desempeño busca facilitar el intercambio de experiencias para abordar la solución a problemas desde perspectivas diferentes, compartiendo aprendizajes en comunidades de práctica y redes de conocimiento, entre otros. 

De manera específica, la gestión del conocimiento y la innovación, como política de gestión y desempeño, se constituye en un mecanismo que facilita el cumplimiento de los objetivos de la Secretaria de salud Distrital de Cali , pues contribuye a favorecer los procesos de aprendizaje organizacional, mejora los escenarios de enseñanza, análisis y retroalimentación del conocimiento; optimiza los procesos de ideación, experimentación, innovación e investigación; fomenta la cultura de la medición y el análisis de la gestión institucional y estatal; transforma el procesamiento de la información en capital intelectual para las entidades y desarrolla y preserva la memoria institucional.

Existen dos tipos de conocimiento:
Según la Organización Panamericana de la Salud (2015), la memoria institucional debe ser considerada por el conjunto de los documentos científicos, técnicos y administrativos que constituyen los activos tangibles y también por sus activos intangibles que, aunque sin apariencia física, agregan valor al capital intelectual de la institución y, por esta razón, son de inestimable valor y a largo plazo pueden responder por la reputación de la institución (positiva o negativamente).
Conceptos para entender la gestión del conocimiento y la innovación.

A continuación se mencionan algunos conceptos claves sobre la gestión del conocimiento y la innovación que fueron desarrollados en el lineamiento técnico de gestión del conocimiento y la innovación (Función Pública, 2020). Si queremos hablar de gestión del conocimiento, lo primero que tenemos que definir son los conceptos de conocimiento, conocimiento tácito y conocimiento explícito.

 

Bajo estos conceptos, la gestión del conocimiento y la innovación hace referencia a la administración el conocimiento tácito (intangible) y explícito (tangible) en las entidades para mejorar los productos y servicios que ofrece, los resultados de gestión y el fortalecimiento de la capacidad y el desempeño institucional.

 

1.MODELO DE GESTION DEL CONOCIMIENTO.
Para el año 2022 con la conformación del grupo primario de conocimiento, se realizó el bosquejo para la secretaria de salud, de un modelo de gestión del conocimiento, que finalmente fue socializado y aprobado por la alta gerencia.

 

El modelo para la gestión del conocimiento está compuesto por tres hitos temáticos que movilizan y guían la operación de los esfuerzos. Por esta razón, en el grupo de gestión del conocimiento cada persona se encarga de un eje temático para garantizar su cumplimiento.

 

2. ALIANZAS ESTRATÉGICAS.

Desde inicios del año 2022 se inició un trabajo articulado entre la SDS y las instituciones de educación superior de la ciudad, dando prioridad a las Universidades con Facultades de Salud, con esto, se conformó el comité académico el cual tiene como objetivo principal promover y fomentar las relaciones técnico-científicas con la academia que permitan aprovechar la infraestructura sanitaria para la docencia, la investigación operacional y el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud. Se busca alcanzar el objetivo general a través del desarrollo de proyectos específicos de investigación basado en el perfil epidemiológico y de proyección social que permitan mejorar la calidad académica y el desarrollo de procesos de las entidades vinculadas, también de identificar oportunidades para que los estudiantes desarrollen prácticas o proyectos al interior de la Secretaría de Salud Pública de Cali y con lo anterior, contar con alianzas estratégicas que le permitan el desarrollo humano e institucional de las partes interesadas.
 
Las universidades participantes del comité son: Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Javeriana, Universidad ICESI, Universidad Libre, Universidad Santiago de Cali, Universidad Antonio José Camacho, Universidad Católica, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad San Buenaventura, UNICOC, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Fundación Universitaria San Martín, Fundación Universitaria María Cano.
A la fecha, se han realizado 7 reuniones del comité en los meses de enero, febrero, abril, junio, agosto, octubre y enero del presente año, y un foro académico.
 
En las sesiones del comité, se han discutido las diferentes problemáticas de la ciudad en torno a temas de salud, y la posibilidad de articulación para resolver problemas que generen impactos positivos a la comunidad, también, se ha realizado con el apoyo de PROESA de la Universidad ICESI, la discusión del modelo de salud esperado para la ciudad y el foro de prácticas comunitarias en salud integral, realizado en las instalaciones de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte en el mes de septiembre.
 
De igual manera, se establecieron puentes de comunicación y mesas de trabajo con varias universidades de la ciudad para contar con practicantes al interior de la SDS, estas actividades se realizaron entre los meses de febrero a agosto del presente año, mes en el cual ingresaron estudiantes a apoyar los programas priorizados por la SDS y otros programas de la secretaría. De igual manera, se han realizado alianzas con el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud (CEDETES) de la Universidad del Valle, para la participación en la convocatoria de Global Health Research de United Kingdom con el proyecto de investigación “Vigilancia y monitoreo del entero parasitismo, anemia y desnutrición y sus determinantes sociales en poblaciones vulnerables, Cali-Colombia”, en este proyecto se encuentran vinculados personal nombrado de la SDS pertenecientes al grupo de investigación de la entidad. También se ha firmado la carta de intención para participar en la formación del Centro de excelencia para el control de la tuberculosis, en alianza con varias universidades de Colombia, entidades gubernamentales y ALOSA TB Academy.
 
También, el grupo de investigación en Salud Pública y Epidemiología (GISPE), de la SDS, mantuvo su categoría C en el ranking de Minciencias, este logro se alcanzó gracias al trabajo de los investigadores asociados al grupo, cabe aclarar que el grupo de investigación es el único de la Alcaldía de Cali que se encuentra categorizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia. Desde el grupo de gestión del conocimiento, se ha brindado asesoría con miras a sostener y ascender en la próxima medición.
 
De igual manera se ha apoyado en la divulgación de los resultados de investigación obtenidos, presentando resultados en el congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax realizado en el mes de julio de 2022 en Lima Perú (Figura 2) y en el 15th European Public Health Conference a realizarse en el mes de noviembre en Berlín Alemania, y la publicación de un artículo en la revista SALUTEM SCIENTIA SPIRITUS de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Figura 3) estos resultados son parte de las actividades de la entidad en el manejo de la pandemia. 
 
 
2. COMITES (ACADÉMICO, INVESTIGACIÓN  Y ÉTICA) 
La Secretaria de salud distrital de Cali en su área de gestión del conocimiento cuenta con 3 comités: comité de ética, investigaciones y académico.
 
1. Comité de investigaciones.
RES. 4145.010.21.1.914.000312 C.INVESTIGACIONES

El Comité de investigaciones de la Secretaría Distrital de Salud de Cali, es la instancia coordinadora encargada de la promoción, el fomento de la investigación, la evaluación técnica y metodológica, y el seguimiento de proyectos de investigación en salud pública, en los que participa o desarrolla la Secretaría de Salud Distrital.

Funciones del comité de investigación:

1.Proponer a los grupos y observatorios, líneas y temas de investigación de interés para la Secretaría Distrital de Salud de Cali, a través de la adopción y/o adaptación de metodologías de priorización de investigación.

2.Velar por la pertinencia de las propuestas de investigación por medio de su relación con el Plan Decenal y Territorial de Salud, o planes o políticas específicos de un evento en salud pública.

3.Formalizar los requisitos necesarios, mediante la documentación del procedimiento de investigación y gestión del conocimiento, para la presentación y/o publicación de proyectos de investigación en salud pública.

4.Generar recomendaciones técnico-científicas para los proyectos de investigación en salud pública.

5.Establecer mecanismos de gestión para la evaluación por pares expertos, de los proyectos de investigación desarrollados por la Secretaría Distrital de Salud de Cali, que por decisión del comité requieran de este proceso.

6.Expedir el concepto técnico de los proyectos presentados, así como, aprobar los cambios, modificación, suspensión o cancelación de ejecución de los mismos.

7.Realizar el seguimiento y evaluación de informes parciales y finales de los proyectos de investigación.

8.Dar respuesta a cualquier solicitud interna o externa que se reciba para estudio o participación de la Secretaría Distrital de Salud de Cali.

9.Mantener un inventario actualizado de las propuestas e investigaciones en curso o culminadas.

10. Velar por la propiedad intelectual de las investigaciones realizadas al interior de la Secretaría Distrital de Salud de Cali., vigilando la inclusión de los funcionarios vinculados a la investigación dentro de los documentos científicos productos de este proceso.

Este comité se reúne dos veces al mes y con opción de reunión extraordinaria. 
 

 

2. Comité de ética
RES. 4145.010.21.1.914.000311 C.ÉTICA

El comité de ética en investigación es la instancia encargada de la evaluación independiente de estudios propuestos en los que haya participación de seres humanos, considerando aspectos éticos y metodológicos para su posterior aprobación o recomendaciones así requeridas.

El comité de ética en investigación verifica que toda investigación que desarrolla o apoya la Secretaría Distrital de Salud de Santiago de Cali, sea o no con recursos técnicos, financieros o administrativos propios, cumpla con las normas nacionales e internacionales para la ética en la investigación en salud pública. 

Funciones del comité de ética:
1.Realizar la evaluación independiente y oportuna de los proyectos de investigación internos o en colaboración de la Secretaría Distrital de Salud de Santiago de Cali con un enfoque bioético de acuerdo a la normatividad y pautas en vigencia.

2.Emitir conceptos consensuados, de aval o no aval ético conforme a la evaluación y deliberación de los proyectos presentados, entendiéndose que los proyectos que cuenten con el aval ético sean propuestas que incluyen buenas prácticas de integridad científica en proyectos de investigación que involucren a seres humanos. 

3.Realizar observaciones relacionadas con aspectos éticos en los proyectos de evaluación avalados o avalados con observaciones.

4.Aprobar los cambios, modificaciones, como también la suspensión o cancelación de ejecución de los proyectos de investigación enviados al comité para revisión. 

5.Realizar seguimiento al cumplimiento de componentes éticos de estudios experimentales y no experimentales. 

6.Revisar y valorar el nivel de riesgo (físico, psicológico, social, legal, ambiental y otros) de acuerdo a la resolución 8430 de 1993 y/o norma que le suceda. 

7.Revisar y avalar las medidas que se tomarán para proteger la confidencialidad sobre los datos sensibles.

8.Definir los requisitos, documentos, términos y mecanismos de presentación de las propuestas de investigación. 

Este comité se reúne dos veces al mes y con opción de reunión extraordinaria. 


3. Comité académico.

La Secretaria de Salud del Distrito de Santiago de Cali, ha conformado el Comité Académico con las Universidades que tienen presencia en el Distrito, y que cuentan con facultades de salud, y/o programas de formación profesional y técnica que contribuyen a la salud y calidad de vida desde las diferentes disciplinas. 
Este comité se constituye en la instancia técnica de análisis de los principales problemas del sector y de la salud de las poblaciones con el fin de desarrollar acciones colaborativas, promover la generación de conocimiento en el sector, fortalecer procesos de formación, y trabajar  en el marco de la autonomía de las universidades rutas de acción que contribuyan al sector y salud de la poblaciones.

Este comité se reúne cada 2 meses.

Es coordinado por la Secretaria de Salud Distrital, grupo de gestión de conocimiento. 
 

3. PASANTÍAS e INVESTIGACIONES. 
RUTA  PARA LA REALIZACIÓN  DE PASANTÍAS EN LA SECRETARIA DE SALUD DEL NUEVO DISTRITO DE LA CIUDAD DE CALI. 
Los pasantes como Talento Humano en entrenamiento y en proceso de adquisición de habilidades y destrezas, requieren para su vinculación al ente público surtir un proceso que involucra una serie de requisitos tanto interinstitucionales entre las entidades involucradas, como personales del pasante mismo.
La vinculación de Pasantes responde en primer lugar a la presentación ante el ente público y en segundo lugar, a las condiciones para su vinculación a saber:
Establecer la formación profesional de base del pasante en proceso, nivel de capacitación, entrenamiento y experiencia previa en el área, lo que facilitara su nivelación en el sitio de entrenamiento, y en último lugar su inclusión como parte de un convenio preexistente entre las partes interesadas que respaldan todo el proceso mismo.

Los siguientes son los pasos iniciales, los cuales deben seguirse de manera estricta, y que serán revisados y ajustados a los convenios preexistentes de acuerdo a reuniones de consenso con los interesados.

A. Como paso inicial de debe surtir un acceso inicial a través de la Alcaldía del Distrito de Cali así:

1.Radicar en la ventanilla única del Centro Administrativo Municipal CAM (Piso: sótano) al Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional - DADI, la solicitud de hacer prácticas universitarias en la Secretaría de Salud del Distrito de Santiago de Cali con los siguientes anexos:

  • a.Hoja de Vida.
  • b.Copia del documento de identidad.
  • c.Certificado de la EPS
  • d.Carta de presentación expedida por la Universidad. (Manifestando que sus prácticas las requiere en la Secretaría de Salud)

2.Solicitar en la ventanilla única, el número del radicado con el que fue enviada la solicitud.

3.Enviar vía correo el número completo y fotografía del número del radicado con el que fue enviada la solicitud a los siguientes correos:
talentohumano.salud@cali.gov.co, gconocimiento.salud@cali.gov.co.

Es importante resaltar que la afiliación al Sistema de Riesgos Laborales será asumida por mandato legal por la entidad en este caso la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali.


B.Se debe tener con la Alcaldía un convenio interinstitucional para recibir estudiantes de la respectiva universidad. Aunque algunas Universidades cuentan con dicho convenio, para sus estudiantes en varias disciplinas, debe quedar claro que debido a las características especiales de las pasantías en el área de salud, se incluirá en consenso un otrosí o contrato paralelo especial,  que contemplaría las condiciones adicionales para los estudiantes del Área de Salud en las pasantías por áreas especiales.


C.El documento final con el otrosí incluido, será llevado ante el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional - DADI para ser revisado por el área jurídica de esa dependencia.

D.Una vez revisado, esta instancia lo enviara a la Dirección del DADI para su respectiva formalización e implementación.

 

RUTA DE INVESTIGACIONES.
Los trabajos recibidos en la  Secretaria de salud Distrital de Cali  por medio del  correo electrónico: gconocimiento.salud@cali.gov.co. serán organizados por orden cronológico y direccionados al comité que corresponda de acuerdo a la figura 1. La secretaría del comité presentará ante el presidente los proyectos para posteriormente ser distribuidos entre los integrantes.

 

Las propuestas de investigación serán repartidas a todos los integrantes quienes emitirán sus conceptos de evaluación, el envío de los trabajos por parte de la secretaría y la presidencia será como mínimo 10 días antes de la sesión del comité. Los evaluadores enviarán el formato diligenciado y sus observaciones 48 horas antes de la realización del comité.

Presentación de Proyectos de Investigación.
Los trabajos de investigación, que sean generados al interior de la Secretaría de Salud Distrital, deben contener como mínimo los siguientes aspectos:
 
1.Carta de presentación.
                                           
2.Formato de presentación de proyectos (MEDE01.05.02.P025.F001-SS)   
                         
3. Instrumentos de recolección de información                   
         
4.Consentimiento o asentimiento informado             
       
5.Nivel de riesgo de acuerdo a la resolución 8430 de 1993     
 
6.Presupuesto                   
                   
7.Cronograma           
                           
Los trabajos de investigación, que sean coautoría de la Secretaría de Salud Distrital con otras entidades, deben contener adicionalmente:
 
8.Aval metodológico y científico de la institución co investigadora
 
9.Aval de comité de ética de la institución co investigadora
 
Además del formato, en caso de que haya un proyecto escrito, los investigadores enviarán una copia completa para resolver dudas que surjan en el proceso de evaluación.
 
Para el año 2022 A la fecha, se han realizado tres comités de ética y 3 comités de investigaciones en los cuales se han evaluado 7 proyectos y se han emitido 4 conceptos definitivos, tal como se puede apreciar en las tablas 2 y 3.

 

Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los documentos que se pueden consultar en esta sección, dan cuenta de algunos elementos relacionados con la gestión y seguimiento de acciones distritales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación y del proceso de construcción de una política pública distrital sobre el tema.

Descripción: Viernes, Junio 30, 2023

Descripción: Martes, Diciembre 26, 2023

 

 

 

 

 

 

 


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Fecha de publicación 27/07/2023
Última modificación 14/03/2024

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