Tejiendo sueños


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¿Qué es Tejiendo Sueños?
Para la operación de la Política Pública de Salud Mental en el distrito de Santiago de Cali, la Secretaría de Salud Distrital configuró un modelo movilizador de atención en salud mental que denominó “Tejiendo Sueños Contigo”, que en un primer momento se configuro como un programa para la prevención y abordaje del consumo de sustancias psicoactivas a partir de la acción conjunta e intersectorial en la conformación de redes protectoras y prestadoras de servicios de salud, en aras de brindar una atención integral.

Luego se incorporaron al modelo los ejes de violencias y trastornos con el fin de implementar un modelo acorde a la política pública en donde se incorporarán los temas de salud mental priorizados para su formulación.

 

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Este modelo se diseña bajo el concepto de salud mental comunitaria, el cual tiene como objetivo brindar una atención integral, reconociendo que no solo desde el sector salud se puede atender la problemática a nivel de salud mental. Es por esta razón, que este modelo incorpora para su operatividad los conceptos de red prestadora y red protectora.

La red protectora consiste en la conformación de redes de apoyo en el ámbito familiar, comunitario, educativo y laboral, mediante la articulación de redes comunitarias e institucionales que buscan fortalecen la acción preventiva mediante el accionar colectivo de acuerdo con su oferta de servicios. La red protectora parte de la formación de capacidades en líderes comunitarios, líderes deportivos, culturales y en instituciones educativas. En el abordaje con la red protectora se prioriza la formación en identificación, factores de riesgo, conocimiento de ruta de atención en salud para reportar posibles casos, educación sobre el consumo responsable de SPA y hábitos de vida saludable.

La red protectora está conformada por todos los diferentes actores comunitarios con el objetivo de llevar a cabo acciones de prevención de riesgos y promoción de la salud mental, en un marco de garantía de derechos. En esta red se incorpora la presencia de la institucionalidad en los territorios, tales como CALIs, Instituciones Educativas Oficiales, Organizaciones Comunitarias, Juntas de Acción Comunales (JAC) y Juntas de Acción Locales (JAL), las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Madres Comunitarias, asociaciones de padres de familia, docentes de las de las Zonas de Orientación Escolar (ZOE) y de los Centros de Escucha, centros deportivos, culturales, entre otros.

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La red prestadora, consiste en la articulación de la oferta de servicios en salud para el abordaje de consumo de sustancias psicoactivas, violencias, trastornos, ideación e intento suicidad, así como el fortalecimiento de capacidades e institucionales.

La red prestadora está conformada por los organismos de salud pública, IPS y EPS, Centros de atención para el consumo de sustancias psicoactivas, centros de salud mental comunitarios, atención pre hospitalaria, línea de atención en salud mental y cuenta con las siguientes estrategias de atención:

Estrategias de atención:

Unidades Funcionales de Salud Mental Comunitaria:

La red prestadora tiene como modelo las Unidades Funcionales de Salud Mental Comunitaria (UFSMC), la cual está fundamentada en la ley 1616 de Salud Mental del 21 de enero del 2013, que contempla en sus Art. 13 (Modalidades y servicios de atención integral e integrada en salud mental) y Art. 18 (propone la creación de equipos interdisciplinarios en salud mental).

La norma propone la creación de una red integral de prestación de servicios en Salud Mental, incluyendo diferentes modalidades de intervención integradas a los servicios de generales de salud de las instituciones prestadoras de servicios de salud dando origen de esta manera a la Unidad Funcional de Salud Mental Comunitaria: UFSMC.

Estas Unidades hacen parte del modelo comunitario de salud mental y siguen los lineamientos de la política pública de salud mental nacional, del Distrito de Cali, así como también la Política Integral de Prevención para el consumo de SPA nacional y local. Son parte orgánica y administrativa de las Empresas Sociales del Estado del distrito (IPS) articuladas con las respectivas EAPBS que soportan la parte financiera, y se encuentran ubicadas en los siguientes sectores:

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Las Unidades Funcionales de Salud Mental Comunitaria son el eje articulador del modelo comunitario de salud mental que centraliza la atención de las problemáticas de patología mental, violencias, sufrimiento psíquico y social, suicidio y SPA con la estructura prestadora de servicios y la comunidad.

Línea 106

Es la línea de atención en urgencias y emergencias en salud mental, hace parte de la red prestadora bajo el modelo de atención en salud mental “Tejiendo Sueños Contigo”. La Línea 106 es un dispositivo de recepción, atención y direccionamiento de casos que tiene como objetivo brindar apoyo y acompañamiento en salud mental a la comunidad del distrito de Cali, a través de procesos de psicoeducación, orientación psicológica, intervención en crisis, activación de rutas y seguimiento, que se encuentra a cargo de la Red de Salud del Centro desde el mes de octubre del 2020 y es operada por el Sistema de Información y Comunicación Operativa (SICO).

Para llevar a cabo el proceso de atención, la Línea 106 cuenta con un equipo profesional capacitado para establecer un espacio de escucha activa y así brindar un servicio de calidad en apoyo emocional a la comunidad, independiente de la edad, sexo, régimen de salud y estrato socioeconómico. En este sentido, la línea realiza intervención telefónica, que funciona 24 horas los 7 días de la semana.

Se accede a través de la marcación 106 o escribiendo al whatsapp 3162458423 donde un profesional en psicología atiende al llamado y realiza la atención del caso. Para ello se cuenta con un consultorio virtual, el cual se configura como un dispositivo de aproximación terapéutica que busca mantener al consultante en atención psicológica, mientras la EAPB da respuesta a la remisión o cuando el paciente no tiene acceso a la atención de otros entes y requiere tratamiento inmediato.

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Consultorios Rosa:

Los Consultorios Rosa de la Red Pública del Distrito de Santiago de Cali, surge como una iniciativa de la Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali, a través de los Contratos Interadministrativos de Planes de Intervenciones Colectivas – PIC – 2020, en el marco de la Ley 1257 de 2008, Resolución 0459 de 2012 y Ley 715 de 2001. (Congreso de la República de Colombia, 2008; Congreso de la República de Colombia, 2001; Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, 2012) En éstos, se atienden de manera exclusiva casos de violencia de género (24 horas al día, 7 días a la semana), ofreciendo atención integral a las personas que han sufrido por esta problemática. Lo anterior, a través de un equipo de profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Asesoría Jurídica.

Los Consultorios Rosa, buscan ofrecer procesos de atención e intervención con celeridad, respeto, intimidad, seguridad y humanización del servicio, evaluando la afectación física y mental de la persona, y llevando a cabo las acciones pertinentes que aporten a su recuperación o mitigación de daños.

Para dar inicio al proceso de atención, las niñas, adolescentes, mujeres y población LGBTIQ, son captadas por las diferentes instituciones y sectores del Distrito. Posterior a ello, se busca la estabilización de la persona, la identificación de riesgos y la programación de controles o seguimientos, según protocolo establecido. De manera paralela, se inicia la atención intersectorial (Sector Protección y Justicia), mediante una estrategia que evite la revictimización y la impunidad, garantizando el inicio del restablecimiento de los derechos de las víctimas.

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Unidades móviles de Salud mental:

Cali cuenta con cinco unidades móviles, cada una perteneciente a una de las Empresas Sociales del Estado (ESE), las cuales recorren las calles del Distrito para evaluar el riesgo de consumo en la población caleña. 

Dichas unidades móviles realizan recorridos por los distintos sectores y realizan tamizajes a los ciudadanos para determinar el nivel del riesgo en consumo de sustancias psicoactivas-SPA, violencias basadas en género y trastornos mentales, para posteriormente activar la ruta de apoyos psicológicos y médicos necesarios.

Reducción de riesgos y daños:

Fortalecer la capacidad de respuesta en el abordaje y el riesgo del consumo de sustancias psicoactivas generando mejores resultados en salud, a través de la implementación de un dispositivo comunitario con acciones de psicoeducación y reducción de riesgos y daños.

Tenemos el programa de sustitución de heroína por metadona dirigido a la población inyectora de drogas que desea iniciar un proceso de sustitución de la heroína-opioides por metadona, que es operado por la Red de Salud Ladera en la IPS Meléndez con un acompañamiento psicosocial y psicoeducativo.

En este momento se encuentra en vigencia dos proyectos:

El primero es el proyecto de “Fortalecimiento a la estrategia integral de reducción de riesgos y daños a consumidores de sustancias psicoactivas por vía inyectada en el Distrito de Santiago de Cali”. Este tiene recursos del Ministerio de Salud (Fondo Nacional de Estupefacientes) y la Secretaría Distrital de Salud.

Este proyecto está siendo operado por la Red de Salud Ladera y Corporación Viviendo. Tienen un punto fijo de atención ubicado en el barrio Sucre - carpa en la calle 18 con carrera 12.

El segundo es el “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta en el abordaje, riesgos y daños en personas inyectoras de drogas (PID) en el Distrito de Santiago de Cali a través de la estrategia CAMAD”. Este tiene recursos del Ministerio de Salud (Fondo FRISCO).

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Activa tus poderes

Es una innovadora estrategia impulsada por el Comité Interinstitucional para la prevención y atención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y la Secretaría de Salud Distrital de Santiago de Cali desde el 2017, que busca fomentar acciones colectivas que fortalezcan las capacidades comunitarias en la prevención del abuso sexual, la violencia y la promoción de la salud en niños, niñas y adolescentes.

Se presenta de manera didáctica e interactiva a través de 4 personajes que representan un poder (respeto, confianza, protección y acción), para que los menores puedan utilizarlo en caso de enfrentar algún tipo de violencia sexual o de género; o si conoces a alguien que esté atravesando por estas situaciones.

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Zona de Orientación escolar (ZOE) y Centro de Escucha (CE).

Las Zonas de Orientación Escolar (ZOE) y los Centros de Escucha (CE) son propuestas basadas en el modelo de inclusión social del consumidor de sustancias psicoactivas (SPA), que se puede aplicar en otras situaciones de salud mental.

El Centro de Escucha (CE), es una estrategia de trabajo comunitario que impulsa la escucha activa. Es un servicio de fácil acceso, entendido como una modalidad organizada de respuesta a necesidades o demandas de la comunidad, que facilita la escucha inmediata, la orientación, el acompañamiento y la canalización.

La Zona de Orientación Escolar (ZOE), es un espacio relacional y en ocasiones físico, en donde se establecen servicios de acogida, escucha activa, acompañamiento, asesoría terapéutica, grupos de apoyo o ayuda mutua, educación a los miembros de la comunidad educativa con el propósito de reducir la exclusión social, la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la integran y prevenir situaciones de vulnerabilidad; mediación y canalización a servicios sociales y de salud.

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Pactos por la vida, “Saber Beber-Saber Vivir”

Desde el año 2006, se desarrolla en Cali la campaña, ‘Me Voy de Rumba, pero no me Derrumbo’ este ejercicio, ha sido liderado por la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Salud, teniendo como objetivo principal el fomento de autorregulación y la regulación social del consumo de alcohol en función de ocho principios del Saber Beber.

‘Metodología 8C’:

  • Consistencia: tomar un solo licor.
  • Conductor elegido: no manejar en estado de embriaguez.
  • Compañía: estar con personas de confianza.
  • Cantidad: saber beber la cantidad y tiempo indicado.
  • Calidad: verificar la calidad del licor que se consume.
  • Conflicto: promover la sana convivencia y la reducción del conflicto.
  • Condón: utilizar preservativos para prevenir las infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
  • Comida: comer antes, durante y después de la ingesta de alcohol.

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Fecha de publicación 06/12/2021
Última modificación 31/10/2023

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