Seguridad del paciente


La seguridad del paciente tiene un alcance en la protección de la salud que se ha convertido en uno de los parámetros más importantes del sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud de la República de Colombia y continúa siendo obligatorio como parte de los procesos prioritarios de la habilitación en salud, actualmente en la Resolución 3100 de 2019. Igualmente se ha fortalecido en la Acreditación en salud como eje de Gestión Clínica Excelente y Segura, con estándares superiores en busca de la excelencia.

Hemos visto crecer el concepto “la importancia de una atención segura” desde el año 2008 cuando se publicó la Política Nacional de Seguridad del Paciente en el Observatorio de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Social.

En el año 2015 se promulgaron los paquetes instruccionales, los cuales buscan propiciar un espacio de reflexión, actualización y diálogo de saberes en Seguridad del Paciente, siguiendo el modelo de aprendizaje basado en problemas con el fin de que en el desempeño laboral cotidiano los profesionales de la salud cumplan con las disposiciones establecidas en la política nacional de seguridad del paciente y la Guía Técnica #1 de buenas prácticas de seguridad del paciente y se convierten en agentes educadores y promotores de la salud integral.

La Secretaría Distrital de Salud impulsa un crecimiento en Seguridad del Paciente para el mejoramiento continuo, desde el aprendizaje de los errores, hacia la proactividad en las instituciones, motivando la prevención de los riesgos basados en la experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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Fecha de publicación 10/08/2022
Última modificación 10/08/2022

Versión 7.0.1

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