Un diagnóstico temprano de VIH puede salvar vidas

Un diagnóstico temprano de VIH puede salvar vidas


En el marco del Día Internacional de la lucha contra el VIH (01.12.2021), la Secretaría de Salud Pública Distrital hace un llamado a la ciudadanía a que se ejecuten acciones individuales de autocuidado, para la prevención de contagios y la detección temprana del virus, que cuentan para salvar vidas.

“En la ciudad se han realizado durante este año más de 6900 pruebas para detección de VIH y estaremos trabajando durante lo que resta de 2021 para aumentar esta cifra, pues es un tema de responsabilidad y de preservar la vida”, consideró Miyerlandi Torres Agredo, titular del organismo distrital.

Pese a que las estadísticas de 2019 a 2020 mostraron una reducción en el número de casos presentados, en 2021 se registró un leve aumento.

“Tuvimos en Cali una disminución en reporte e identificación y diagnósticos de casos en 2020 de un 33%. Pasamos de tener 1114 casos identificados en 2019 a menos de 900 reportados en 2020. En el año 2021 ya van diagnosticados 1014 personas”, sostuvo la Secretaria de Salud Pública.

Desde el organismo de Salud local se sigue trabajando para incentivar los planes de prevención y diagnóstico temprano. En ese sentido, se hace un llamado a la comunidad a realizarse el tamizaje si se tienen factores de riesgo y, sobre todo, a tener presente que entre más temprana sea la detección del virus el manejo de la enfermedad y posibilidad de sobrevivir será mayor. 

Es importante mencionar que en Cali no hay una zona determinada de detección de casos puntuales de VIH. Esta afectación está alrededor de toda la ciudad, principalmente en la población joven. Las personas diagnosticadas se encuentran en un rango entre los 20 y 30 años de edad. 

Durante la semana en curso, las Empresas Sociales del Estado-ESE se encuentran realizando actividades en diferentes puntos de la ciudad, para generar consciencia sobre la importancia del autocuidado y la prueba para un diagnóstico temprano de VIH. Uno de esos lugares es la plazoleta Jairo Varela.

Adicionalmente, el miércoles (01.12.2021), de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en las zonas verdes del Hospital Universitario del Valle, habrá una jornada de toma gratuita de pruebas rápidas para VIH. Los resultados son confidenciales.

 

Miyerlandi Torres Agredo
Secretaria de Salud Pública de Cali



María Alejandra Bolívar López 


Número de visitas a esta página 2380
Fecha de publicación 01/12/2021
Última modificación 01/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura