Si se respeta la misión médica, se garantizan los servicios de salud de la ciudadanía

Si se respeta la misión médica, se garantizan los servicios de salud de la ciudadanía


Los problemas de movilidad, a raíz de las protestas, han ocasionado que algunos pacientes tengan dificultad para acceder a tratamientos vitales. Así lo confirmó John Murillo, del Servicio de Atención a la Comunidad de la Secretaría de Salud Pública Distrital, mencionando a personas que deben asistir a centros de salud para seguir con su tratamiento de diálisis.

Otro problema es el traslado del personal de la salud, especialmente para quienes viven en municipios vecinos a Cali y prestan sus servicios en las instituciones de salud de la capital vallecaucana. Los bloqueos en las entradas de la ciudad impiden que lleguen a cumplir con sus labores. “Es importante que los trabajadores de la salud puedan estar en sus puestos de trabajo; ellos son vitales para salvar las vidas de las personas que llegan a clínicas y hospitales o los que permanecen hospitalizados”, aseguró Murillo.

Los servicios de asistencia de pacientes por complicaciones clínicas también se han visto afectados, especialmente cuando van en las ambulancias y estas son detenidas por los manifestantes. “Las ambulancias deben ser respetadas. Los tiempos de respuestas son determinantes y la diferencia entre la vida y la muerte”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, reiteró el llamado a respetar la misión médica y solicitó que se abran corredores humanitarios en los ingresos a Cali (Paso del Comercio, Sameco y Cali-Jamundí). El objetivo: permitir el ingreso de las ambulancias que vienen procedentes de otros municipios del Valle del Cauca y el Cauca, con pacientes que necesitan ser atendidos en la alta complejidad. Esos corredores serán acompañados por organismos que garantizan la defensa de los derechos humanos como la Personería de Cali, Cruz Roja Internacional y Defensa Civil, entre otros.

Los problemas más comunes reportados por la misión médica son las obstrucciones al paso del personal y de insumos (oxígeno para Unidades de Cuidado Intensivo, guantes y pruebas covid); dificultades con el traslado de pacientes; y vandalización de las ambulancias, entre otros.

En cuanto a la obstrucción al personal de salud, la situación genera que el talento humano en hospitales y clínicas deba permanecer más tiempo de lo aconsejado para prestar un servicio con calidad. Según informó la Asociación de Hospitales del Valle (Asohosval), el relevo del personal es fundamental para garantizar una prestación del servicio sin contratiempos.

Video
John Murillo
Servicio de Atención a la Comunidad


Zulma Lucía Cuervo Plazas

 


Número de visitas a esta página 956
Fecha de publicación 01/05/2021
Última modificación 01/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura